Pasar al contenido principal

TCU de la UCR expone proyectos en México

Fecha de publicación:


Mar, 21/11/2017

|

Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-TCU de la UCR expone proyectos en México

Estudiantes y profesores de la carrera de Turismo Ecológico y del proyecto

Estudiantes y profesores de la carrera de Turismo Ecológico y del  proyecto "El Sur Emprende" (TC-657) del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR), participaron en el “Encuentro de Internacionalización Centro Universitario  Palmira- Recinto de Golfito, Universidad de Costa Rica” en  México del 1 al 4 de noviembre.

La actividad reunió a estas dos universidades con el objetivo de abrir espacios de diálogo para fortalecer la cooperación y el fomento de la internacionalización en las instituciones y países. Además de la apertura para explorar nuevos horizontes académicos en las y los estudiantes y docentes.

"Compartir espacios en otros contextos universitarios sobre nuestro quehacer, implica ser referentes para otros, y cómo la modalidad de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la UCR plasma la curricularización y representa una integralidad entre la docencia con los proyectos de Acción Social, la vinculación universidad-sociedad y la interdisciplinariedad” comentó la coordinadora del TC-657 MBA. Giselle Hidalgo Redondo. Ella expuso la ponencia: “Trabajo Comunal Universitario: el caso del TCU 657 El Sur Emprende”.

Los estudiantes Manuel Carrillo, Xinia Chinchilla y Cristina Henrich formaron parte de las exposiciones. Henrich manifestó que el Encuentro "fue una experiencia que me permitió ver la realidad nacional en la que viven otros países: su cultura y tradiciones. Además me facilitó caer en cuenta que aunque las fronteras nos dividen, al final todos trabajamos por tener un mundo mejor".

Durante el Encuentro en México, el docente MGH. Luis Carlos Núñez habló sobre el tema: “Condición laboral de las personas graduadas en Turismo Ecológico”. Los y las estudiantes de cuarto año expusieron los temas de sus tesinas.

Para Ivania Aguilar Chavarría "este encuentro de Internacionalización entre el Centro Universitario Palmira y el Recinto de Golfito abre una brecha importante para que más estudiantes como nosotros puedan participar, vivir una experiencia única y enriquecedora".

El vínculo entre las Universidades inició en el 2015, cuando el Centro Universitario Palmira contactó al coordinador de TCU de la UCR, Ing. Minor Cordero, para conocer sobre la labor que realiza esta casa de estudios de enseñanza superior con el TCU y el aporte que se le da a las comunidades de Costa Rica.

En 2016, se realizó el “Encuentro de Trabajo Comunal Universitario Reflexiones en torno a la Zona Sur" en el Recinto de Golfito, en donde la universidad mexicana participó con 20 estudiantes y cuatro académicos.

La misión es continuar con los esfuerzos para que todos los años se realice este encuentro en ambas universidades. Para más información comunicarse al 2775-1872.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Para Juan Armando Solano Calderón, orientador del Liceo Rural Jak  Ksari, el TCU “Sikua Dtisö:  Compartiendo aprendizajes” es: Apoyo y nivelación. Foto por Jorge Salmerón Ramírez.Apoyo y nivelación en cabécar.
Estudiantes cabécares se preparan para ingresar a...

20/Mayo/2022  | 

Desde el año 2009, este TCU se ha trasladado al Liceo Rural de  Kabebata,  Liceo Rural de Tsiruri, Liceo Rural de Uluk Kicha, Liceo Rural de Shikabali, Liceo...
El 33% de las pequeñas empresas agropecuarias son lideradas por mujeres jefas de hogar o asociaciones comunitarias de mujeres.  Foto EEAFB-UCR
Las microempresas agrícolas son fuente de ingreso familiar

13/Mayo/2022  | 

Cada 15 de mayo, Día de la Persona Agricultora, el país rinde homenaje a las personas que con su esfuerzo laboran los campos costarricenses
Pese a los avances de los últimos años no existen registros de los crímenes de odio contra las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas. Foto archivo ODI-UCR
Voces diversas luchan contra creencias conservadoras

13/Mayo/2022  | 

El 17 de mayo se celebra el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia con actividades de reflexión que promuevan el pleno respeto de los Derechos Humanos

| Comentarios |