Pasar al contenido principal

UCR capacita a mujeres y adultos mayores para la generación de microempresas

Este 15 de junio se realizará la Feria de Ideas de Negocios


Fecha de publicación:


Jue, 13/06/2019

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La marca SelváTica es la marca desarrollada por Gabriela Prado, graduada del curso Mujeres construyendo un mejor futuro.

La marca SelváTica es la marca desarrollada por Gabriela Prado, graduada del curso “Mujeres construyendo un mejor futuro”. Tomada de www.facebook.com/byGabyPrado

Con firme voluntad y decisión, más de 600 personas han logrado convertirse en emprendedoras y microempresarias exitosas gracias a los Programas Sociales de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (EAN-UCR).

Desde el año 2005, con el compromiso de esa unidad académica, se brinda opciones formativas a dos segmentos de la población con mayores problemas de empleabilidad: mujeres jefas de hogar y personas adultas mayores.

“Con el apoyo, asistencia y capacitación brindada desarrollan ideas de negocios y así mejoran su calidad de vida. Esto tiene un efecto positivo en sus vidas y comunidades”, dijo la Lic. Tatiana Valverde Chacón, coordinadora de esta iniciativa.

Y para compartir el fruto de este proceso, el próximo sábado 15 de junio, a partir de las 9 a.m. y hasta las 2 p.m., el comedor estudiantil de la Sede Rodrigo Facio será la sede de la Feria de Ideas de Negocios, donde las personas graduadas de los cursos “Emprendedores de Oro” y “Mujeres construyendo un mejor futuro” presentarán productos y servicios creados a lo largo de los módulos impartidos por el programa.

Un total de 51 ideas productivas conocerá el público asistente a la feria, muchas de ellas surgidas y mejoradas a lo largo de un año. Las materias de los cursos trascienden lo meramente financiero, ventas y contabilidad. La calidad de vida, el entorno familiar y motivación y la superación personal son otros tópicos abordados, para fortalecer áreas de autoestima y favorecer procesos de autosanación e integración sociales.

Para la ejecución, la EAN-UCR tiene adscrito estas capacitaciones a su Programa de Educación Continua (PEC-EAN), que cada año abre la matrícula a personas de todas las regiones; y tras un cuidadoso proceso de admisión se da inicio a esta aventura empresarial.

Ambos cursos están inscritos en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) bajo los proyectos “Técnica en Gestión de Microempresas” (ED-1668) y “Gestión Microempresarial para la Persona Adulta Mayor”(ED-1875), que a lo largo de sus 12 años de existencia ha logrado la consolidación de 115 microempresas, que abarcan una gran diversidad de productos y servicios.

Con una inversión que supera los ¢161 millones de colones en ese periodo, los Programas Sociales de la EAN-UCR graduarán su décima generación el próximo 21 de junio: 32 madres jefas de hogar y 20 adultos mayores.

En todos los casos, las personas participantes obtienen una beca del 100% gracias a que son financiados en su totalidad con los ganancias obtenidas del PEC-EAN.

Los requisitos de admisión establecen que las mujeres deben tener edades entre los 20 y 50 años de edad, ser jefas de hogar con tercer año de estudios secundarios o equivalente, limitados recursos financieros y demostrada situación de vulnerabilidad psicosocial.

Para los Emprendedores de Oro, las personas deben tener más de 60 años de edad y segundo año de secundaria aprobado, no estar laborando y presentar una certificación de su estado general de salud.

Durante el año en que las mujeres y adultos mayores se sumergen en la administración de negocios y la generación de sus ideas productivas reciben el acompañamiento de estudiantes universitarios de los proyectos de Trabajo Comunal de la unidad académica. Ellos se integran al proceso como tutores de las materias que se estudian durante los cursos, explicó la Lic. Valverde.

Cambios significativos

Los Programas Sociales de la EAN-UCR han superado las expectativas, aseguró el magister Leonardo Arroyo García, coordinador del PEC-EAN.

A criterio de Arroyo no basta con que el Programa de Educación Continua desarrollara una estrategia de negocios que genera excedentes, sino que se requiere un alto compromiso con las poblaciones en estado de vulnerabilidad social.

“Este es un programa de vínculo remunerado, es decir, captamos recursos externos. Uno de los factores del éxito es la visión de Acción Social de esta unidad académica. Desde un inicio creamos este proyecto para atender estas poblaciones. Tenemos un programa autosostenible y que genera excedentes para realizar Acción Social sin pedir dinero a la VAS.  Otro elemento ha sido la mística, ya que al inicio muchos profesores trabajaron de manera ad-honorem, y a medida que hemos generado ingresos de distintas fuentes pudimos cubrirles un salario digno”, explicó Arroyo.

El programa dirigido a mujeres ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. En este momento ya se replica en la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad Autónoma de México ya expresó su interés de hacer lo mismo, agregó Arroyo.

El coordinador del PEC-EAN aclaró que el curso para adultos mayores tiene un perfil diferente. “Gracias al programa se creó una asociación de egresados con el objetivo de acompañar y crear una red de amigos, para organizar actividades sociales. No es solamente el tiempo que están aquí, sino lo que sucede después de que salen de aquí. El primer módulo lo abordan dos psicólogas y se hace evidente el alto nivel de agresión que viven en la sociedad costarricense, muchos son despojados de sus bienes, les quitan sus pensiones, los marginan y no se les escucha”, censuró Arroyo.

El segundo nivel lo abordan especialistas en gerontología para mejorar la calidad de vida en la tercera edad y en los siguientes se imparte lo correspondiente a la administración de negocios y las ideas de futuros emprendimientos.

“Somos un equipo multidisciplinario desarrollando estos proyectos. La idea es abordar el tema de la pobreza, enseñando a pescar, a empoderarse, a desarrollar un mayor optimismo en la vida”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Trabajo Comunal se reinventó para enfrentar la pandemia sanitaria.  Por ejemplo, el proyecto Música en Acción produjo cápsulas de video dirigidas a niños de preescolar de la Dirección Regional de Aguirre en la provincia de Puntarenas. Foto TC-685
La pandemia sigue transformando la Acción Social

14/Mayo/2021  | 

En el primer informe de la Semana de Rendición de Cuentas, la vicerrectora Marisol Gutiérrez destacó que pese a la realidad impuesta por la pandemia sanitaria, la UCR continúa fortaleciendo en su...
En esta representación artística se muestra a la joven como una república libre y próspera. El gorro frigio fue el símbolo de la libertad para los revolucionarios de finales del siglo XVIII. La joven república ha recogido los frutos de la tierra que son abundantes. Tras de sí se acerca el ferrocarril, motor del progreso. Alegoría al Liberalismo de Tomás Povedano,
Bicentenario de la República: Estudios Generales se suma a...

07/Mayo/2021  | 

El proyecto “Hacia el bicentenario de la independencia de Centroamérica y Costa Rica” (EC-490) es una iniciativa ejecutada por la UCR y algunas de las instituciones...
El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.
UCR abre sus aulas a la ciudadanía

30/Abr/2021  | 

Costa Rica Aprende con la U Pública fortalece la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades...

| Comentarios |