Pasar al contenido principal

UCR capacita a profesionales de la salud para mejorar el bienestar de las personas

En el 2020 se capacitó a más de 300 profesionales de la salud en los programas de educación continua de salud y enfermería


Fecha de publicación:


Lun, 21/03/2022

|

Autoría:


Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Estudiantes de Medicina  y Enfemeria realizando simulacro

La UCR está comprometida con la preparación idónea de los estudiantes de Enfermería y Medicina. Foto por: Rafael León. Oficina de Divulgación. (ODI)

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, y bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, es una oportunidad para hacer conciencia y preservar un planeta sano, con personas saludables, que no sufran los estragos de la enfermedad.

Porque la salud no es sólo estar libre de enfermedad física, sino que es algo más amplio ya que se trata de vivir en un medio ambiente sano, que genere alegría, tranquilidad y armonía con los demás.

La Universidad de Costa Rica (UCR) aporta a esta interconexión entre el mundo y nuestro bienestar, gracias al Programa de Educación Continua del Posgrado en Ciencias Médicas y Enfermería con dos iniciativas de Acción Social que fomentan la capacitación y la actualización de conocimientos en el ámbito de salud.

 

Programa de Educación Continua del Programa de Posgrado en Ciencias Médicas (ED-2737)

El proyecto capacita y actualiza a los profesionales en salud para un mejor desempeño en beneficio de la sociedad costarricense.Para ello, se imparten cursos, simposios y talleres. 

El Dr. Oswaldo Alvarado Jiménez, coordinador del proyecto destaca que “la relevancia es vincular los conocimientos, destrezas y la experiencia de los profesionales del área de salud a través de cursos, talleres y seminarios con la finalidad de perfeccionar la atención a pacientes”.

Con este proyecto se han beneficiado alrededor de 150 profesionales y estudiantes en Ciencias de la Salud, quienes han obtenido destrezas, competencias y valores que les permiten enfrentar los desafíos y cambios sociales, económicos, científicos y tecnológicos para construir un mundo más saludable.

Además esta iniciativa fortalece la relación entre los egresados de la Escuela de Medicina e incrementa nexos y experiencias de los profesionales de la salud con las comunidades, ya que la Escuela de Medicina se convierte en un centro formador de profesionales con la continua actualización y especialización para mejorar el ejercicio profesional. 

 

Programa de Educación Continua del Programa de Posgrado en Enfermería (ED-2714)

A través de este proyecto, se brinda capacitación a los y las profesionales en enfermería, donde adquieren conocimientos y experiencias para mejorar el cuidado de sus pacientes.

Para Sunny González Serrano, coordinadora del proyecto, "esta iniciativa es un compromiso de la educación continua, con la actualización de los profesionales en enfermería y ciencias de la salud en la promoción, prevención y mejora en la  atención de pacientes". 

Durante el 2020 se brindó capacitación a 300 profesionales de salud en temáticas tales como: prácticas en investigación, actualización de agentes promotores del neurodesarrollo infantil temprano y trastornos frecuentes del lenguaje infantil, entre otros.

La UCR no solo está comprometida con la actualización y capacitación de las personas profesionales, sino que además cuenta con 135 proyectos de Acción Social que abordan la temática de la salud con enfoques que van desde la promoción y prevención, hasta derechos humanos, envejecimiento saludable y atención de poblaciones afectadas por la pandemia, entre muchos otros.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Foto de estudiantes y coordinadora en una de las actividades del TCU.
UCR IMPULSA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA...

19/Feb/2024  | 

El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (PIAS), es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se promueve desde la Vicerrectoría de...

| Comentarios |