Pasar al contenido principal

UCR destaca violaciones al régimen constitucional en el proyecto de ley Marco de Empleo público

Rectoría señaló secciones del proyecto que requieren modificaciones


Fecha de publicación:


Jue, 18/07/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-funcionarios públicos

Académicos y académicas de la universidad leen el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa como uno que retrocede al país a la constitución liberal del inicio del siglo pasado, donde el autoritarismo era la forma de gobierno.

El Gobierno de la República presentó en el mes de abril el proyecto de reforma al empleo público. El expediente 21.336 busca estandarizar en ocho subregímenes las relaciones laborales y los salarios en los tres poderes de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el sector público y las municipalidades.

El proyecto de ley Marco del Empleo Público establece que su finalidad es “mejorar la calidad del servicio prestado por los funcionarios públicos, poner en práctica un sistema más transparente y con eficiente rendición de cuentas y reducir el gasto público por concepto de remuneraciones”. A pesar de esto, desde la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) se generó un documento que identifica importantes problemas del proyecto con respecto al marco constitucional. 

Estos problemas tienen que ver con: la inobservancia del régimen de autonomía administrativa, propia de las Municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social, del régimen de independencia de administración, organización y gobierno exclusivo de las universidades públicas estatales y el ejercicio de derechos fundamentales como los derivados de la libertad sindical y el derecho a la no discriminación.

El documento profundiza sobre estos temas y se detallan algunos otros relacionados que implican violaciones al régimen constitucional que deben ser eliminados y otros que ameritan un replanteamiento para su regulación, tales como: autonomía y empleo público, derecho a la negociación colectiva y salario global, competencias inconstitucionales otorgadas al Consejo Técnico Consultivo del Empleo Público, gestión o evaluación del desempeño y posible discriminación en los incentivos, entre otros.

Si desea conocer sobre las temáticas expuestas puede descargar aquí el documento completo. Desde la UCR se invita a analizar esta información y compartirla, con el objetivo de reflexionar en torno a las afectaciones que se podrían generar en el sector público. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |