Pasar al contenido principal

UCR se proyecta en el extranjero con el programa para la niñez y adolescencia

Fecha de publicación:


Jue, 10/07/2014

|

Autoría:


Juan José Rodríguez Rojas (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La coordinadora del PRIDENA, Carmen Castillo Porras, participó como ponente en el Simposio organizado en Colombia.  Foto: sitio web PRIDENA.

La coordinadora del PRIDENA, Carmen Castillo Porras, participó como ponente en el Simposio organizado en Colombia. Foto: sitio web PRIDENA.

El Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) de la UCR, participó en un simposio organizado en Colombia sobre políticas públicas en la salud de la población infantil y adolescente.

 

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevaron a cabo el“Simposio sobre la articulación de la academia con las políticas públicas en salud en infancia y adolescencia”, los días 19 y 20 de julio en Bogotá, Colombia.

 

La coordinadora del PRIDENA, la MSW. Carmen María Castillo Porras, máster en Trabajos Sociales fue invitada a participar del Simposio como ponente. Ella asegura que las investigaciones realizadas desde la UCR son pioneras en el tema de la integración y la promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

 

“PRIDENA es el primer programa en su género creado a nivel de América Latina, ha organizado simposios internacionales que permiten dar a conocer el programa a nivel internacional”, comenta la Coordinadora.

 

Según Castillo, el aporte distintivo del Programa Institucional versa en la articulación de acción social, docencia e investigación por medio de encuentros universitarios y estudios situacionales en el país sobre niñez y adolescencia.

 

En Colombia, las autoridades de salud están preocupadas por los índices de mortalidad infantil. La cifra llega a 15,92 muertes por cada mil nacimientos, mientras que en Costa Rica el dato es de 8,51.

 

Asimismo, el país sudamericano quiere desarrollar una atención integral en salud. Según Castillo, Colombia tiene la normativa clara pero en la práctica no se conoce la doctrina de atención integral de población menor de edad.

 

Por esta razón, las autoridades colombianas en materia de salud convocaron a este Simposio, para conocer iniciativas exitosas en la materia, tal como PRIDENA, que lleva 12 años brindando información pertinente al cumplimiento de los derechos humanos y de la integración teórico-práctica en el tema.  

 

“Yo encuentro que Costa Rica ha dado avances importantes en el trabajo hacia la promoción y cumplimiento de derechos humanos y adolescencia, no solo porque exista un código o una ley, sino también porque hay avances en la práctica”, señala Castillo.

 

Al Simposio fueron invitadas otras universidades colombianas de fuera de la capital y el Centro de Investigación de Salud Poblacional de México.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |