UCR se proyecta en el extranjero con el programa para la niñez y adolescencia
La coordinadora del PRIDENA, Carmen Castillo Porras, participó como ponente en el Simposio organizado en Colombia. Foto: sitio web PRIDENA.
El Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) de la UCR, participó en un simposio organizado en Colombia sobre políticas públicas en la salud de la población infantil y adolescente.
La Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevaron a cabo el“Simposio sobre la articulación de la academia con las políticas públicas en salud en infancia y adolescencia”, los días 19 y 20 de julio en Bogotá, Colombia.
La coordinadora del PRIDENA, la MSW. Carmen María Castillo Porras, máster en Trabajos Sociales fue invitada a participar del Simposio como ponente. Ella asegura que las investigaciones realizadas desde la UCR son pioneras en el tema de la integración y la promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
“PRIDENA es el primer programa en su género creado a nivel de América Latina, ha organizado simposios internacionales que permiten dar a conocer el programa a nivel internacional”, comenta la Coordinadora.
Según Castillo, el aporte distintivo del Programa Institucional versa en la articulación de acción social, docencia e investigación por medio de encuentros universitarios y estudios situacionales en el país sobre niñez y adolescencia.
En Colombia, las autoridades de salud están preocupadas por los índices de mortalidad infantil. La cifra llega a 15,92 muertes por cada mil nacimientos, mientras que en Costa Rica el dato es de 8,51.
Asimismo, el país sudamericano quiere desarrollar una atención integral en salud. Según Castillo, Colombia tiene la normativa clara pero en la práctica no se conoce la doctrina de atención integral de población menor de edad.
Por esta razón, las autoridades colombianas en materia de salud convocaron a este Simposio, para conocer iniciativas exitosas en la materia, tal como PRIDENA, que lleva 12 años brindando información pertinente al cumplimiento de los derechos humanos y de la integración teórico-práctica en el tema.
“Yo encuentro que Costa Rica ha dado avances importantes en el trabajo hacia la promoción y cumplimiento de derechos humanos y adolescencia, no solo porque exista un código o una ley, sino también porque hay avances en la práctica”, señala Castillo.
Al Simposio fueron invitadas otras universidades colombianas de fuera de la capital y el Centro de Investigación de Salud Poblacional de México.
| Comentarios |