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UCR y Universidad del Rosario intercambian experiencias de Acción Social

Fecha de publicación:


Mié, 04/02/2015

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Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Ing. Juan Manuel Medina, invitado especial del conversatorio. Fotografía de Esteban Cubero.

Ing. Juan Manuel Medina, invitado especial del conversatorio. Fotografía de Esteban Cubero.

“Lo que diferencia a la universidad pública de la universidad privada es la formación de ciudadanos”, destaca el Ing. Juan Manuel Medina, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad del Rosario, Argentina, en el marco del conversatorio de reflexión “Acercamiento entre universidades: conocimiento mutuo y mejora de la gestión”, organizado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) el pasado jueves.

El principal objetivo del conversatorio fue intercambiar experiencias sobre los procesos de gestión de la Acción Social y la Extensión Universitaria entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad del Rosario. Para ello, se abordaron temáticas referentes a las políticas propias de la Acción Social, la evaluación de proyectos y la vinculación estudiantil.

En la primera parte de la actividad, se le presentó al Ing. Medina una breve reseña histórica de la UCR, así como presentaciones sobre distintas secciones de la VAS: Extensión Docente, Extensión Cultural,Trabajo Comunal Universitario (TCU) e Iniciativas Estudiantiles de Acción Social.

De igual forma, respecto de la vinculación estudiantil, se comentó sobre la importancia de las Iniciativas Estudiantiles, ya que es una oportunidad que tienen estudiantes universitarios para comprometerse verdadera y desinteresadamente por un proyecto de Acción Social. En este sentido, Medina expuso su interés en que “los estudiantes se conviertan en los directores de sus propios proyectos”.

Cabe destacar que la visita de Medina surgió a partir de la participación de la Sección de Extensión Docente de la VAS en congresos de extensión, inicialmente en Ecuador en el 2013 y luego en el VI Congreso  Nacional de Extensión Universitaria "La universidad en diálogo con la comunidad. Construyendo una institución en contexto", que se llevó a cabo en la Universidad de Rosario, en septiembre del 2014.

Verónica Monestel, de la Compañía de Danza Universitaria, fue una de las asistentes del conversatorio. Ella mencionó que la importancia de este tipo de actividades radica en que “es un espacio que une a la Vicerrectoría y a los distintos departamentos para ver cómo se trabaja en otras instituciones (…) Hay un vínculo sobre un común denominador en áreas, proyectos,  tipos de gestiones e intercambio de filosofías”.

Principales desafíos de la Acción Social.  Si bien ha habido avances en los últimos años respecto de la Acción Social universitaria, Juan Manuel Medina recalca que persisten modelos tradicionales y que se debe romper con la hegemonía del conocimiento que han tenido las universidades para mezclar estos saberes académicos con las tradiciones populares, que son igual de valiosas.

La falta de recursos para poder gestionar distintos procesos de la Acción Social fue otra de las inquietudes manifestadas por los participantes, pues las universidades le siguen dedicando un mayor presupuesto a otras unidades.

Por otra parte, Jean Carlo Córdoba, docente y coordinador de proyectos en el área de Salud Pública, quien también participó de la actividad, señaló que uno de los principales problemas para desarrollar proyectos con estudiantes es que muchas veces se deben limitar al tiempo de los semestres, además de que las y los estudiantes no siempre tienen el tiempo para salir de la ciudad. En esta línea, Juan Manuel Medina recalca que “las problemáticas no tienen vacaciones” por lo que se deben de buscar alternativas para solucionar este tipo de inconvenientes.

“Sin duda, el conversatorio nos evidencia que la reflexión y autocrítica deben formar parte de nuestros procesos de trabajo para la mejora continua. Ante ello, durante el año se espera generar diversas actividades de construcción con la comunidad universitaria, que nos permitan continuar promoviendo el modelo de universidad que queremos y el cual nos demanda el Estatuto Orgánico desde la creación de la Universidad de Costa Rica”, rescató Claudia Castro Sandí, asesora de proyectos y coordinadora de esta actividad.

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