Pasar al contenido principal

Universidades públicas anunciaron galardones del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida

Desde 1992 se destacan a personas y organizaciones por su trabajo solidario


Fecha de publicación:


Mié, 03/11/2021

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Cada año, las universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes reconocen el trabajo de personas y organizaciones con el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida.  Una de esas fue la fundación Fundamentes, que trabaja por la salud mental de menores de edad.  Foto cortesía Fundamentes.

Cada año, las universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes reconocen el trabajo de personas y organizaciones con el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida. Una de esas fue la fundación Fundamentes, que trabaja por la salud mental de menores de edad. Foto cortesía Fundamentes.

Como cada año, un grupo de organizaciones y personas fueron reconocidas por los galardones del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, que entregan las universidades públicas reunidas bajo el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Defensoría de los Habitantes.

Para esta 29a edición se premiaron a cuatro organizaciones y una persona; y se hicieron seis reconocimientos especiales a iniciativas sociales con demostrada contribución al mejoramiento de la vida de sus comunidades.

El objetivo del premio es reconocer los aportes realizados por organizaciones privadas y públicas, así como de las personas, que con sus acciones construyen oportunidades basadas en la solidaridad, la conservación y uso sostenible de los recursos y la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

El premio está inscrito como uno de los proyectos de Acción Social de la Escuela de Ingeniería Industrial (EC-409), Universidad de Costa Rica (UCR), unidad académica donde surgió en 1992, y posteriormente secundado por la Defensoría de los Habitantes y las demás universidades estatales.

Este año en la categoría de entidad privada se galardonó a Shiny Little Star, proyecto que desde el 2009 brinda apoyo a familias heredianas en herramientas prácticas de estimulación prenatal, preparación para el parto y brinda servicios de atención integral de personas menores de edad.

Como entidad pública se reconoció el trabajo que desde el 2007 viene desarrollando el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), entidad del Ministerio de Cultura y Juventud dirigida a la formación artística de niños, niñas y jóvenes. Este programa estatal ha fundado escuelas musicales en 20 cantones, y tiene un total de 2800 estudiantes que inician desde edades muy tempranas en las bases para la posterior ejecución de instrumentos. Como institución, el Sinem lleva oportunidades a personas menores de edad que no cuentan con posibilidades de pagar estudios formales en música; y muchos de ellos participan en las diferentes orquestas y coros conformados bajo su auspicio.

Este año el premio a la Organización de la Sociedad Civil fue compartido por dos entidades. La primera se denomina Fundamentes, que se orienta hacia la salud mental de menores edad en riesgo psicosocial, y ha abierto casas de protección para aquellos que viven condiciones de violencia. La otra, conocida como Fundación Rescatando Vidas, realiza trabajo para la atención de menores en riesgo de suicidio o conductas autodestructivas.

Como persona física se destacó la labor de María Teresa Jiménez, que creó una serie de capacitaciones tecnológicas para estudiantes de noveno y décimo año en el Benemérito Liceo Diurno José Martí, en Puntarenas, entre los logros de estos talleres fue que estudiantes adquirieron habilidades para el desarrollo de sus propios videojuegos.

Otros aportes

Además de las categorías mencionadas, las instituciones participantes entregan reconocimientos a personas e instituciones. Este año la Defensoría de los Habitantes seleccionó a Fernando Sandoval Ulate, por su liderazgo en la defensa de los Derechos Humanos en la comunidad de Turrialba. También, a las organizaciones Reactivemos la Esperanza, de Guanacaste; a la Asociación Amantes de lo Orgánico y a Defensa de Niñas y Niños Internacional, que se enfoca en menores en condición de refugio.

Por su parte, el Conare en el marco de la Declaratoria 2021 “Año de las Universidades Públicas por la Conectividad como un Derecho Humano Universal” reconoció la iniciativa llamada Inclutec, del Centro de Investigaciones en Computación del Tecnológico de Costa Rica dedicado a desarrollar proyectos tecnológicos que promuevan la inclusión social y la accesibilidad a personas con discapacidades.

Finalmente, la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR puso en relieve lo realizado por el Laboratorio de Fabricación Kä Träree, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por investigar, crear y donar dispositivos respiratorios para atender a las personas hospitalizadas por Covid-19.

En todos los casos, aunque la ceremonia se realizó en una plataforma virtual, los premios y reconocimientos se entregaran a las personas y organizaciones presencialmente.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el año 2022 el PIAM continuará ofreciendo cursos y opciones recreativas que mezclaran la presencialidad, la virtualidad y en otros casos la bimodalidad.  Foto de archivo
PIAM renueva oferta para el 2022

15/Dic/2021  | 

Tras dos años de pandemia mundial, el PIAM continúa renovándose para ofrecer opciones formativas y recreativas
Diversos tópicos sobre la natación competitiva serán abordados en el IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación, con expositores de América Latina, Europa y Japón
La UCR será la sede del Congreso Internacional sobre...

03/Dic/2021  | 

El IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación se realizará los días miércoles 8 y jueves 9 de diciembre.
“Creo que la radio, que algunas personas consideraban un medio olvidado y clásico, parecía que no lo necesitábamos ante las ventajas que trajo la tecnología, con la expansión de las redes sociales. Pero cuando falla todo eso, ésta ahí sigue al alcance de un aparato con batería”, dijo Marina Vázquez, directora de Radio Universidad de Colima México, y prologuista del libro “Radios universitarias en tiempos de infodemia”. Foto Eduardo Muñoz
Radioemisoras universitarias: Reinvenciones ante la...

26/Nov/2021  | 

Una publicación con sello UCR repasa desafíos y nuevos retos de la radiodifusión universitaria

| Comentarios |