Pasar al contenido principal

Universidades públicas promueven conocimientos sobre biotecnología en el país

Fecha de publicación:


Mar, 24/11/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Los asesores pedagógicos en ciencias del MEP, recibieron talleres donde  se les expuso los principales usos de la biotecnología. Foto cortesía del programa.

Los asesores pedagógicos en ciencias del MEP, recibieron talleres donde se les expuso los principales usos de la biotecnología. Foto cortesía del programa.

Socializar los conceptos, aplicaciones y beneficios de la biotecnología para incrementar su aceptación y aprovechamiento a nivel nacional, es el principal objetivo del proyecto de Extensión Universitaria  “Biotecnología para todos"

Este proyecto es financiado con fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y cuenta con la participación de investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) y está dirigido primordialmente a profesores de ciencias de secundaria, productores agrícolas y legisladores.

“Dentro de programas de estudio de biología de educación diversificada del Ministerio Educación Pública (MEP), se contempla analizar los aportes de la biotecnología, por lo que ofreciendo información detallada a los profesores, éstos podrán transmitirla a los estudiantes. Por otro lado, los productores agrícolas y los legisladores -estos últimos como tomadores de decisión en políticas públicas- están expuestos a información sobre biotecnología proveniente de empresas y medios de comunicación, en muchas ocasiones no cuentan con información básica y fiable sobre la disciplina para formar criterio y tomar decisiones” comentó el Dr. Andrés Gatica Arias, coordinador UCR del proyecto.

La iniciativa se empezó a ejecutar este año y estará vigente hasta finales de 2016. Precisamente, el pasado 30 de julio, se llevó a cabo un acercamiento de los investigadores y estudiantes universitarios que participan en el proyecto, con  más de 25 asesores pedagógicos de ciencias del MEP, provenientes de todas las regiones del país. La actividad tuvo lugar en el Colegio Anastasio Alfaro y en la sede Rodrigo Facio de la UCR.

Finalmente, el Dr. Gatica destacó la importancia de la biotecnología en nuestra vida cotidiana: “la biotecnología se caracteriza por ser multidisciplinaria, y se aplica a una gran cantidad de áreas; por ejemplo la agricultura, la salud humana y animal, la alimentación, el medio ambiente, la industria y la producción de energía”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |