Pasar al contenido principal

VAS a Recrearte recalca importancia de una salud integral

Actividad para funcionarios y funcionarias se realizó en el marco de la Semana del Bienestar


Fecha de publicación:


Mar, 15/10/2019

|

Autoría:


Silvia Rivera Brenes (Vicerrectoría de Acción Social)
Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Más de 45 funcionarios y funcionarias disfrutaron de las actividades.

Más de 45 funcionarios y funcionarias disfrutaron de las actividades.

En el marco de la Semana del Bienestar, el pasado 9 de octubre se llevó a cabo la actividad “VAS a Recrearte”, organizada por la Subcomisión de Enlace de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta actividad estuvo dirigida a funcionarios y funcionarias de la Vicerrectoría y de los programas de Acción Social. El objetivo de VAS  a Recrearte fue celebrar el presente, y tomar conciencia de que la salud va mucho más allá del estado físico, integra también el factor emocional y mental.

“Queremos que los y las compañeras de las VAS aprecien más la salud. Muchas veces comenzamos a darle importancia a nuestra salud hasta que tenemos ausencia de ella y no día a día (...) creemos que es importante que las personas entiendan que la salud física, mental y emocional están estrechamente ligadas, por lo que debemos cuidarlas y atenderlas por igual”, expresó Silvia Rivera Brenes, encargada de la Subcomisión Enlace. 

Las actividades se llevaron a cabo en las Instalaciones Deportivas y se contó con el apoyo de los Trabajos Comunales Universitarios (TCU) Movimiento Humano y Recreación para una mejor calidad de vida de las poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social (TC-537) y Amigas al Son de la Vida (EC-256) del Programa Institucional de la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM).

VAS a Recrearte contó con la participaron 45 funcionarios y funcionarias, quienes disfrutaron de una presentación de baile por parte de las mujeres adultas mayores del PIAM y de diversas actividades de recreación.

El TCU organizó un recorrido, en el cual se realizaron diferentes estaciones con actividades grupales utilizando juegos recreativos destinados a sacar a las personas de su rutina, desestresarse y fomentar la confianza, el trabajo en equipo y la empatía entre los y las compañeras. 

“Para mí la importancia de esta actividad radica en la generación de un vínculo más allá del espacio de trabajo y dado que compartimos acá la gran mayoría del tiempo, me parece importante trabajar por la cohesión de grupo”, expresó Daniel Rodríguez, funcionario de la VAS. 

La Subcomisión Enlace está encargada de la salud laboral de los funcionarios y las funcionarias de la Vicerrectoría de Acción Social, donde se propone un plan de salud, que se crea a partir de un diagnóstico elaborado por la Oficina de Salud. Con base en esto, se diseñan diferentes actividades y estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.

“En la Subcomisión de Enlace nuestro principal objetivo es la salud mental, que los compañeros y compañeras podamos tener un punto de encuentro para sobrellevar las circunstancias laborales y personales que enfrentamos a diario y generar un cambio”, indicó Ruth Taylor Zúñiga, integrante de la Subcomisión.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
“Abrazame como antes”, del director Jürgen Ureña, cuenta la historia de Verónica, una mujer transgénero que recorre las calles de la capital y auxilia a Tato tras sufrir una paliza.
Cine para quedarse en la casa

03/Abr/2020  | 

El Cine Universitario tiene una amplia cartelera para disfrutar de cine nacional e internacional mientras Costa Rica pasa la emergencia sanitaria
La Brigada de Acompañamiento Psicosocial de la Escuela de Psicología ha trabajado en el abordaje de otras emergencias nacionales como en el caso del huracán Otto y la tormenta tropical Nate. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Brigada de Acompañamiento Psicosocial colabora en la...

03/Abr/2020  | 

Así como en otras ocasiones, la Brigada de Acompañamiento Psicosocial de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica colabora activamente en el abordaje de la situación que...
La leche materna es la fuente de nutrición más importante durante los primeros meses de vida. Foto: archivo INISA.
Edificio de Educación Continua de la UCR inaugurará sala...

06/Nov/2019  | 

Durante este mes de noviembre, se inaugurará la sala de lactancia ubicada en el edificio de Educación Continua en la Ciudad de la Investigación.

| Comentarios |