Pasar al contenido principal

VAS a Recrearte recalca importancia de una salud integral

Actividad para funcionarios y funcionarias se realizó en el marco de la Semana del Bienestar


Fecha de publicación:


Mar, 15/10/2019

|

Autoría:


Silvia Rivera Brenes (Vicerrectoría de Acción Social)
Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Más de 45 funcionarios y funcionarias disfrutaron de las actividades.

Más de 45 funcionarios y funcionarias disfrutaron de las actividades.

En el marco de la Semana del Bienestar, el pasado 9 de octubre se llevó a cabo la actividad “VAS a Recrearte”, organizada por la Subcomisión de Enlace de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta actividad estuvo dirigida a funcionarios y funcionarias de la Vicerrectoría y de los programas de Acción Social. El objetivo de VAS  a Recrearte fue celebrar el presente, y tomar conciencia de que la salud va mucho más allá del estado físico, integra también el factor emocional y mental.

“Queremos que los y las compañeras de las VAS aprecien más la salud. Muchas veces comenzamos a darle importancia a nuestra salud hasta que tenemos ausencia de ella y no día a día (...) creemos que es importante que las personas entiendan que la salud física, mental y emocional están estrechamente ligadas, por lo que debemos cuidarlas y atenderlas por igual”, expresó Silvia Rivera Brenes, encargada de la Subcomisión Enlace. 

Las actividades se llevaron a cabo en las Instalaciones Deportivas y se contó con el apoyo de los Trabajos Comunales Universitarios (TCU) Movimiento Humano y Recreación para una mejor calidad de vida de las poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social (TC-537) y Amigas al Son de la Vida (EC-256) del Programa Institucional de la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM).

VAS a Recrearte contó con la participaron 45 funcionarios y funcionarias, quienes disfrutaron de una presentación de baile por parte de las mujeres adultas mayores del PIAM y de diversas actividades de recreación.

El TCU organizó un recorrido, en el cual se realizaron diferentes estaciones con actividades grupales utilizando juegos recreativos destinados a sacar a las personas de su rutina, desestresarse y fomentar la confianza, el trabajo en equipo y la empatía entre los y las compañeras. 

“Para mí la importancia de esta actividad radica en la generación de un vínculo más allá del espacio de trabajo y dado que compartimos acá la gran mayoría del tiempo, me parece importante trabajar por la cohesión de grupo”, expresó Daniel Rodríguez, funcionario de la VAS. 

La Subcomisión Enlace está encargada de la salud laboral de los funcionarios y las funcionarias de la Vicerrectoría de Acción Social, donde se propone un plan de salud, que se crea a partir de un diagnóstico elaborado por la Oficina de Salud. Con base en esto, se diseñan diferentes actividades y estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.

“En la Subcomisión de Enlace nuestro principal objetivo es la salud mental, que los compañeros y compañeras podamos tener un punto de encuentro para sobrellevar las circunstancias laborales y personales que enfrentamos a diario y generar un cambio”, indicó Ruth Taylor Zúñiga, integrante de la Subcomisión.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Entrega de materiales informativos en empresa privada. Foto por Andrés Espinoza Alfaro.
TCU de la UCR abre espacios para informar y formar sobre el...

30/Nov/2022  | 

“María”, nombre ficticio para cuidar su identidad, es una trabajadora del sexo. Además de tener la enfermedad del VIH-SIDA, debe lidiar con la violencia, la...
A setiembre del 2022, Costa Rica ya registra 34 muertes violentas que involucran a mujeres, 12 ya se consideran como femicidios, mientras otras 17 están a la espera de pruebas periciales para su correspondiente clasificación.
La violencia contra las mujeres: la pandemia invisible

24/Nov/2022  | 

Este 25 de noviembre el mundo levantará la voz para condenar sobre la creciente violencia contra las mujeres
El joven Andrei Montero Cascante, estudiante de Dirección de Orquesta en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, fue galardonado con el Premio Calidad de Vida, en la categoría Persona Física, por su trabajo en la creación de la primera orquesta de niños y niñas en el Hospital Nacional de Niños, modelo replicado posteriormente en la comunidad La Carpio.
Universidades públicas entregaron Premios Calidad de Vida

07/Nov/2022  | 

Desde hace 30 años las universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes unieron esfuerzos para reconocer el aporte de la ciudadanía y organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad...

| Comentarios |