Pasar al contenido principal

Vicerrectoría se fortalece con Jornadas de Reflexión sobre la Acción Socia

Fecha de publicación:


Mié, 02/07/2014

|

Autoría:


Stefani Díaz (Extensión Docente)

img-noticia-Funcionarios discutieron y analizanron la estructura de la Vicerrectoría de Acción Social.

Funcionarios discutieron y analizaron la estructura de la Vicerrectoría de Acción Social.

Desde la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) se promueve, gestiona y articula el desarrollo de la acción social de la Universidad de Costa Rica; para hacerlo con la mayor calidad posible, todos los funcionarios y las funcionarias de esta instancia se abocaron el 17 de junio a discutir y reflexionar sobre los procesos que desarrollan.

El M.Sc. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social, destacó la organización y participación en la actividad y comentó:

“El personal de la Vicerrectoría debe, de cuando en cuando, hacer altos en el camino para reflexionar sobre su quehacer, para ser más eficaz en esas labores que realiza y para comprender mejor la naturaleza de las mismas.”

Reunido en bloques de mesas simultáneas, el personal de la Vicerrectoría participó de diversas dinámicas generadoras alrededor de temas como: principios y conceptualización de la Acción Social, epistemología de la Acción Social, recursos de los que dispone el personal y cuál debe ser el futuro de esta instancia universitaria.

“Reflexiones tan básicas como estas: ¿Qué es acción social?, ¿cómo se da?, ¿por qué la acción social? Realmente son fundamentales para poder realizar los procesos de la mejor manera posible. Creo que ayuda a identificar fortalezas, debilidades y cosas en las que se debería trabajar. Todas las dependencias deberían pasar por procesos como estos”, destacó el Lic. Andy Vargas Rodríguez, del Programa de Educación Abierta (PEA)

En las Jornadas de Reflexión participó todo el personal, todas y todos tuvieron la oportunidad de comunicar horizontalmente sus inquietudes y opiniones acerca de la gestión y el funcionamiento de la VAS. Esta reflexión es básica para la construcción de una mejor Vicerrectoría, como afirma la Br. Rocío Jiménez Montero, asesora de proyectos en la sección de Trabajo Comunal Universitario.

“Si nosotros queremos proyectar la Acción Social hacia afuera, a la sociedad y las unidades académicas, lo más importante en este momento es construir desde adentro, desde la casa, lo que es la Acción Social, reflexionar con la gente que trabaja y tiene en su cotidianidad todos los procesos”.

A partir de las conclusiones y análisis de los resultados de esta jornada de reflexión, se continuará el proceso para el desarrollo de una Vicerrectoría más eficaz y consciente de su quehacer. De esta manera, se respalda la labor de acción social que docentes y estudiantes realizan con grupos y comunidades de todo el país.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |