Pasar al contenido principal

Ya viene el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria

La comisión organizadora, conformada por las cinco universidades públicas costarricenses, afina los últimos detalles para el desarrollo del congreso virtual


Fecha de publicación:


Vie, 15/10/2021

|

Autoría:


Karol Ramírez Chinchilla (Comunicadora Universidad Estatal a Distancia (UNED))

img-noticia-Las actividades estarán disponibles en la página web del congreso http://extension.conare.ac.cr/

Las actividades estarán disponibles en la página web del congreso http://extension.conare.ac.cr/

Con una participación de más de 2350 personas procedentes de América Latina, el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria abrirá el próximo 26 octubre del 2021, una variada agenda que, en cuatro días, promoverá el diálogo entre diferentes sectores para el fortalecimiento del quehacer universitario.

Por primera vez, este importante foro se realizará en la modalidad virtual, con la organización de Costa Rica, desde la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y con el apoyo de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

El lema que congrega a todas las universidades, organizaciones y sociedad civil participantes en el congreso es “La extensión universitaria latinoamericana frente a los desafíos del contexto regional”, desde el cual se desprenden cuatro ejes temáticos relacionados con las perspectivas teórico metodológicas de la praxis de la extensión y acción social, la formación integral del estudiante, la innovación en la gestión universitaria y el cambio climático y la crisis ambiental.

Además de personas académicas y estudiantes, el congreso contará con la participación de representantes de organizaciones civiles e internacionales. Tendremos actividades para los participantes inscritos y actividades abiertas para el público en general, a través de nuestras redes sociales”, acotó Enrique Corriols Mora, coordinador general del Congreso.

Las actividades estarán disponibles en la página web del congreso http://extension.conare.ac.cr/, en la red social de Facebook @CongresoULEU2021 o en su canal de YouTube XVI Congreso ULEU 2021.

Agenda

El acto de apertura inicia a las 8:00 a.m. (hora Costa Rica) del 26 de octubre, a cargo de Francisco González Alvarado, presidente del CONARE y rector de la Universidad Nacional (UNA), así como de Jorge Chaves Arce Mora, presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y vicerrector de Investigación y Extensión del Tecnológico (TEC). Les acompañará Corriols Mora, con indicaciones generales del evento.

El evento ofrecerá 359 ponencias, 27 talleres, 5 paneles internacionales, 31 infografías y 4 mesas de diálogo. Para el desarrollo de las ponencias, la comisión organizadora dispuso Salas de Trabajo Colaborativo, que, mediante el análisis y la discusión, vinculará a personas participantes de países como Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Uruguay.

Asimismo, la página del congreso dispone de una plataforma audiovisual que expone 60 proyectos e iniciativas de Extensión y Acción Social, desarrolladas en Latinoamérica por universidades, organizaciones sociales y estudiantes. La sección se denomina “Por Latinoamérica y el Caribe”, presenta 50 videos y 10 podcast, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Uruguay. Puede consultar esta sección en: http://extension.conare.ac.cr/por-latinoamerica-caribe/

El congreso rendirá un homenaje al pensador Paulo Freire, en conmemoración de su natalicio y para rememorar su legado en la educación latinoamericana.

La jornada también contempla la participación cultural de destacados exponentes de la música como el proyecto Jirondai, que mezcla música electrónica con cantos ancestrales en lengua bribri; Camerata de Violões do Rio de Janeiro, Brasil y María José Martínez, guitarrista costarricense.

En su último día de trabajo, la Asamblea sesionará para dar a conocer la Declaratoria del Congreso.

¡Ya lo sabe! Del 26 al 29 de octubre le invitamos a ser parte de este encuentro latinoamericano mediante nuestras redes sociales.

Para más información, puede escribir al correo electrónico congresouleu@conare.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Niños y niñas disfrutando del Centro de literatura Infantil y de adolescentes
TCU UCR PROMUEVE LITERATURA REGIONAL INFANTIL Y JUVENIL

28/Nov/2021  | 

El proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Centro de literatura infantil y juvenil (TCU-370)” de la Sede de Occidente, desde hace 36...
El Congreso se realizará en Costa Rica del 26 al 29 de octubre, de manera virtual.
Universidades de América Latina rinden homenaje a Pablo...

26/Oct/2021  | 

A cien años del natalicio del gran pedagogo brasileño, Pablo Freire, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria en su XVI edición, privilegiará un espacio para...
Aunque Guanacaste es uno de los principales polos turísticos del país, aún gran parte de sus habitantes no tienen habilidades en otros idiomas.  La Sede Regional de Guanacaste capacita a docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en idioma inglés.  Foto cortesía SRG.
UCR capacita a docentes de Inglés

22/Oct/2021  | 

La Sede Guanacaste llega a docentes con talleres virtuales para mejora educativa

| Comentarios |