Pasar al contenido principal

Cuatro jóvenes representarán al país en Olimpiada Europea Femenina de Matemática

La olimpiada se llevará a cabo de manera virtual del 9 al 15 de abril del 2020.


Fecha de publicación:


Mar, 13/04/2021

|

img-noticia-La selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de MatemLa selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA). El equipo es acompañado por Maricruz Vásquez Sandí como tutora y Daniel Campos Salas, como jefe de delegación. Foto con fines ilustrativos, correspondiente a la delegación costarricense que participó en 2018.

La selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de MatemLa selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA). El equipo es acompañado por Maricruz Vásquez Sandí como tutora y Daniel Campos Salas, como jefe de delegación. Foto con fines ilustrativos, correspondiente a la delegación costarricense que participó en 2018.

Cuatro jóvenes apasionadas por la matemática nos representarán en la décima edición de la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO por sus siglas en inglés), competencia en la cual el país participa como invitado. La olimpiada se llevará a cabo de manera virtual del 9 al 15 de abril del 2020 y será coordinada por Georgia. La página web del evento es egmo2021.atsu.edu.ge.

El equipo que representará a Costa Rica está conformado por: Kristel Acuña García (Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas), Viviana Le Roy Cáceres (Colegio Científico de Cartago), Nicole Lipschitz Kesselman (Colegio Británico de Costa Rica) y Stephanie Sandoval Camacho (egresada del Colegio Monterrey).

La selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA), que es coordinado por las universidades públicas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). El equipo es acompañado por Maricruz Vásquez Sandí como tutora y Daniel Campos Salas, profesor de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), como jefe de delegación; el entrenamiento del equipo ha sido apoyado también por ex-olímpicos voluntarios y profesores universitarios.

Maricruz, quien ha representado como estudiante al país en la EGMO y en otras olimpiadas internacionales, ahora forma parte del equipo como tutora y comenta: “Estoy agradecida por la oportunidad de ser tutora en esta edición, ya que en el transcurso de los entrenamientos he podido poner en práctica la matemática desde una perspectiva diferente”. También agrega que "es importante reconocer que la EGMO no sólo crea espacios para las mujeres como competidoras sino que también nos permite cerrar la brecha de género en las posiciones de liderazgo”.

La EGMO es una competencia cuyo objetivo es estimular la participación de las estudiantes de secundaria en competencias matemáticas a nivel nacional e internacional, y dar a más mujeres la oportunidad de desempeñarse activamente en áreas STEM. Una finalidad de la EGMO es que más mujeres participen en la Olimpiada Mundial de Matemática, cuyo porcentaje de representación femenina ronda apenas el 10%.

La participante Nicole Lipschitz comenta que “en años recientes todos los equipos que han representado a Costa Rica en las olimpiadas internacionales han contado con mujeres, sin la necesidad de incorporar cuotas obligatorias, lo cual es un gran progreso dado que un alto porcentaje de los países no cuentan con ninguna mujer en sus delegaciones”.

A pesar de la modalidad virtual y de no haber podido viajar a Kutaisi, Georgia, las chicas aseguran sentirse motivadas y dispuestas a dar lo mejor de sus capacidades. Kristel Acuña comparte que esta olimpiada ha significado un gran incentivo para continuar y mejorar su rendimiento, y que “ha sido maravilloso compartir el proceso de entrenamiento con el equipo, con quienes he forjado una muy linda amistad. Además, siempre es un gran estímulo estar rodeada de otras mujeres, estudiantes y profesoras, a quienes les apasiona la matemática tanto como a mí”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |