Pasar al contenido principal

Cuatro jóvenes representarán al país en Olimpiada Europea Femenina de Matemática

La olimpiada se llevará a cabo de manera virtual del 9 al 15 de abril del 2020.


Fecha de publicación:


Mar, 13/04/2021

|

img-noticia-La selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de MatemLa selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA). El equipo es acompañado por Maricruz Vásquez Sandí como tutora y Daniel Campos Salas, como jefe de delegación. Foto con fines ilustrativos, correspondiente a la delegación costarricense que participó en 2018.

La selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de MatemLa selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA). El equipo es acompañado por Maricruz Vásquez Sandí como tutora y Daniel Campos Salas, como jefe de delegación. Foto con fines ilustrativos, correspondiente a la delegación costarricense que participó en 2018.

Cuatro jóvenes apasionadas por la matemática nos representarán en la décima edición de la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO por sus siglas en inglés), competencia en la cual el país participa como invitado. La olimpiada se llevará a cabo de manera virtual del 9 al 15 de abril del 2020 y será coordinada por Georgia. La página web del evento es egmo2021.atsu.edu.ge.

El equipo que representará a Costa Rica está conformado por: Kristel Acuña García (Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas), Viviana Le Roy Cáceres (Colegio Científico de Cartago), Nicole Lipschitz Kesselman (Colegio Británico de Costa Rica) y Stephanie Sandoval Camacho (egresada del Colegio Monterrey).

La selección y el entrenamiento de las estudiantes es dirigido por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA), que es coordinado por las universidades públicas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). El equipo es acompañado por Maricruz Vásquez Sandí como tutora y Daniel Campos Salas, profesor de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), como jefe de delegación; el entrenamiento del equipo ha sido apoyado también por ex-olímpicos voluntarios y profesores universitarios.

Maricruz, quien ha representado como estudiante al país en la EGMO y en otras olimpiadas internacionales, ahora forma parte del equipo como tutora y comenta: “Estoy agradecida por la oportunidad de ser tutora en esta edición, ya que en el transcurso de los entrenamientos he podido poner en práctica la matemática desde una perspectiva diferente”. También agrega que "es importante reconocer que la EGMO no sólo crea espacios para las mujeres como competidoras sino que también nos permite cerrar la brecha de género en las posiciones de liderazgo”.

La EGMO es una competencia cuyo objetivo es estimular la participación de las estudiantes de secundaria en competencias matemáticas a nivel nacional e internacional, y dar a más mujeres la oportunidad de desempeñarse activamente en áreas STEM. Una finalidad de la EGMO es que más mujeres participen en la Olimpiada Mundial de Matemática, cuyo porcentaje de representación femenina ronda apenas el 10%.

La participante Nicole Lipschitz comenta que “en años recientes todos los equipos que han representado a Costa Rica en las olimpiadas internacionales han contado con mujeres, sin la necesidad de incorporar cuotas obligatorias, lo cual es un gran progreso dado que un alto porcentaje de los países no cuentan con ninguna mujer en sus delegaciones”.

A pesar de la modalidad virtual y de no haber podido viajar a Kutaisi, Georgia, las chicas aseguran sentirse motivadas y dispuestas a dar lo mejor de sus capacidades. Kristel Acuña comparte que esta olimpiada ha significado un gran incentivo para continuar y mejorar su rendimiento, y que “ha sido maravilloso compartir el proceso de entrenamiento con el equipo, con quienes he forjado una muy linda amistad. Además, siempre es un gran estímulo estar rodeada de otras mujeres, estudiantes y profesoras, a quienes les apasiona la matemática tanto como a mí”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Las personas jóvenes, mujeres en condición de desocupación y otras con discapacidades son las poblaciones metas del centro formativo que opera en la UCRetas del centro formativo que opera en la UCR que respondió al llamado del Programa Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y su modalidad Empleate para mejorar la empleabilidad de esas poblaciones. En la foto aparecen en el orden usual los estudiantes Brayan Lazo, Gaudy Vargas y Brandon Quesada.  Foto Laura Rodríguez OCI-UCR
UCR aporta a la empleabilidad de la juventud

23/Nov/2023  | 

Como una actividad innovadora la UCR le abrió sus aulas a centenares de personas para capacitarse en áreas de la informática y el idioma inglés, para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral...

| Comentarios |