Pasar al contenido principal

Escuela Comunitaria del Sur celebró segundo encuentro en Térraba

La próxima actividad se realizará en Boruca el 29 y 30 de junio


Fecha de publicación:


Jue, 27/06/2019

|

Autoría:


David Maroto Gómez (Vicerrectoría de Acción Social)
Andrés Leiva ()
Denis Segura ()

img-noticia-Participantes de la Escuela Comunitaria del Sur en conversatorio y homenaje a Sergio Rojas.

Participantes de la Escuela Comunitaria del Sur en conversatorio y homenaje a Sergio Rojas. Andrés Leiva y Junior Chywai.

La Escuela Comunitaria del Sur: Compartir de saberes, mantuvo su segundo encuentro el sábado 1ero de junio en Finca San Andrés y se extendió hasta el domingo 2 de junio, en tierras recuperadas de Finca Crún Shurín en el Territorio Indígena de Térraba.

Esta actividad contó con la participación de personas de la comunidad, y de territorios de Salitre, Boruca, Cabagra y Yimba Caj; además tuvo la participación de personas de las fincas de Palmar Sur y de la costa del Pacífico Sur y se contó con el apoyo del Programa de Desarrollo de Economía Social Solidaria de la Vicerrectoría de Acción Social y de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde la Escuela Comunitaria se busca incentivar espacios para compartir saberes de las comunidades, tales como: economías tradicionales indígenas, prácticas agroforestales y de agricultura orgánica, revitalización de prácticas de trabajo colectivo como la mano cambiada y las juntas, trueque de bienes artesanales, agrícolas y conservación de semillas criollas, además del aporte a la “olla común” como un medio de colectividad, solidaridad y apoyo mutuo para el buen desarrollo de las actividades en la escuela.

En esta ocasión, colaboraron estudiantes del Técnico en Agricultura Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quienes impartieron talleres de producción, aplicación de abonos orgánicos y de alternativas naturales para el control de plagas en los cultivos. También asistió un grupo de aproximadamente 20 estudiantes de distintas carreras universitarias quienes están actualmente llevando el curso de Sociología Básica I, acompañados del profesor David Maroto, responsable de este proyecto.

La actividad arrancó en horas de la mañana del sábado, en el Centro Comunitario de Finca San Andrés, tierra perteneciente al Pueblo Indígena Bröran de Térraba y que fue recuperada por las personas de esta comunidad hace aproximadamente 3 años, después de haberse encontrado por mucho tiempo en manos de personas no indígenas.

La dinámica inaugural consistió en una breve ceremonia y la presentación de la “Olla Común” y la mesa de trueque. Luego se procedió a realizar grupos de conversación, entre los que se encontraba personas jóvenes, estudiantes y mayores de las comunidades, para compartir anécdotas y experiencias de la economía tradicional indígena, que se practican cotidianamente desde una perspectiva de cultura ancestral.

Las y los estudiantes del INA facilitaron un taller de preparación del bio – pesticida orgánico M5. Asimismo se brindaron otros talleres sobre abonos orgánicos y otros recursos disponibles que se pueden transformar en insumos agrícolas.

El primer día, la actividad cerró con un grupo de música que en base al acordeón, recupera canciones y bailes de géneros tradicionales comunes en estos territorios.

El domingo la jornada se realizó en la Finca Crún Shurín (Tierra de Venados en idioma Bröran), una extensión de tierra que en el pasado solía llamarse Potomac y que perteneció de forma ilegal por muchos años a personas no indígenas. Los recuperadores indígenas de Térraba decidieron reclamar su derecho hace aproximadamente un año, y desde entonces varias familias se encuentran en esta finca luchando por recuperarla.

Las actividades de la Escuela iniciaron con un conversatorio impartido por las familias recuperadoras de Crún Shurín, para compartir sus experiencias de recuperación día con día frente a las presiones de ocupantes ilegales. Posteriormente se realizó una caminata educativa por algunas de las fincas hasta las orillas del Río Grande de Térraba.

Al regreso de esta caminata se realizó un conversatorio y homenaje a la lucha y a la memoria de Sergio Rojas, alrededor de la manta conmemorativa en la técnica artística del grafitti realizada por Denis Segura, asistente del proyecto. 

La próxima Escuela Comunitaria será realizada en la comunidad de Boruca en la fechas del sábado 29 y domingo 30 de junio, con el objetivo de fomentar más espacios de revitalización de los saberes, prácticas y recursos de las economías tradicionales indígenas, fomentar las prácticas agrícolas tradicionales, agroecológicas y agroforestales, fomentar prácticas económicas solidarias, como el trabajo colectivo, el apoyo mutuo, el intercambio justo y el bien común.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |