Pasar al contenido principal

Poblaciones migrantes y refugiadas construyeron intercambio de saberes durante “Un día en la U”


Fecha de publicación:


Vie, 01/03/2019

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Las mujeres del grupo Diamante Azul compartieron las recetas de sus países de origen. Foto: Daniela Muñoz

Las mujeres del grupo Diamante Azul compartieron las recetas de sus países de origen. Foto: Daniela Muñoz

A través del cine, la narrativa, el teatro, el aprendizaje colectivo, la cocina y la música, personas migrantes y refugiadas compartieron sus experiencias y celebraron el intercambio cultural durante “Un día en la U”, jornada de cierre de los Campamentos de Desarrollo Humano de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad además permitió la sensibilización de la comunidad universitaria y visitante del campus central de la UCR sobre las situaciones que afrontan las poblaciones migrantes y refugiadas que viven en nuestro país, a la vez que ofreció espacios de capacitación para el emprendimiento a estas personas.
Durante la primera parte de la jornada, grupos de niños y niñas, mujeres y personas adultas mayores se reunieron en la Escuela de Nutrición para compartir recetas y secretos de cocina de sus países de origen, que luego compartieron durante el almuerzo, al que titularon Festival Intercultural Gastronómico “Saberes y sabores que unen”.

Yosmailin Guerrero, coordinadora de atención psicosocial de RET - que co organizó este taller - comentó que durante estos talleres se prepararon platillos del recetario de las mujeres del grupo Diamante Azul (integrado por mujeres migrantes y refugiadas) en conjunto con estudiantes universitarios. “Para ellas expresar su cultura a través de la cocina es muy valioso, porque siguen replicando lo que saben, esas cosas que a pesar de un proceso migratorio nadie les puede quitar y que pueden seguir aportando en otros espacios”, opinó.

Carolina Ruiz, migrante nicaragüense que participó en la actividad comentó que lo que más le gustó fue “compartir y hablar de nuestros países y nuestras experiencias, trabajar en unión de los países y ver que son todos parecidos, las culturas son similares, somos lo mismo”.

También por la mañana, personas migrantes y refugiadas jóvenes tuvieron un espacio para conocer el proceso de admisión a la universidad, mientras otro grupo de personas adultas mayores participó del Taller de construcción de narrativas sobre la experiencia de migrar. Personal y estudiantes universitarios asistieron a un espacio de sensibilización sobre población refugiada, solicitante de refugio y migrante. Posteriormente, se llevó a cabo un cine foro con el documental ¿Quién es Dayani Cristal?, un concierto con el grupo Electrizarte, un taller de sexualidad y afectividad para mujeres.

El conversatorio “Las voces y aportes de las personas desplazadas nicaragüenses” se realizó por la tarde gracias a la coordinación de la Escuela de Sociología y CENDEROS. Allí, personas exiliadas del país vecino se reunieron para compartir sus historias, anhelos y esperanzas.

Fue un espacio para encontrarnos, compartir lo que nos une y organizarnos por un futuro mejor. También para que la Universidad escuchara nuestras necesidades e intereses, de modo que puedan apoyarnos mientras estamos aquí” comentó una de las jóvenes asistentes, cuya identidad es protegida.

Entrada la tarde se proyectó la película "Su excelencia" y se ofrecieron talleres de fotografía de alimentos, contabilidad y temas tributarios a personas migrantes y refugiadas con pequeños y medianos emprendimientos. La jornada finalizó con la presentación de la obra de teatro “Migrantes: Tocando Timbres”, del Teatro Girasol.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |