UCR suspende II periodo de matrícula ordinaria del TCU

Se abrirá matrícula extraordinaria para estudiantes que solo tengan pendiente el TCU para graduarse.

Mar, 07/07/2020

Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Esteban, don Luis y John, dando los últimos detalles al mural que está en Villas de Ayarco. Actividad del TCU Arte Público.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez. Foto del año 2019

Esteban, don Luis y John, dando los últimos detalles al mural que está en Villas de Ayarco. Actividad del TCU Arte Público. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez. Foto del año 2019

La Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) suspende el proceso de matrícula ordinaria del Trabajo Comunal Universitario (TCU)  del II ciclo del 2020 de acuerdo a lo establecido en la Resolución VAS-5-2020. Asimismo, abre el periodo de la matrícula extraordinaria para aquellos estudiantes que solo les falte hacer el TCU para graduarse.

De acuerdo al Calendario Estudiantil Universitario, el segundo periodo de matrícula del TCU estaba programado del 19 al 21 de agosto. Sin embargo, por la situación del avance de la pandemia del COVID-19; las instituciones del Gobierno Central y las altas jerarquías de la UCR han establecido medidas de distanciamiento social, las cuales obligan a realizar los trabajos con las comunidades de forma remota. Esto provoca que la cantidad de horas para realizar el TCU sea más lento de lo normal.

La decisión no fue fácil porque es un proceso de matrícula, pero la situación de la pandemia nos ha llevado a tener datos con respecto a las conclusiones [de las horas] que son muy bajas en comparación con años anteriores. Por lo tanto, los proyectos en estos momentos tienen una cantidad considerable de estudiantes todavía activos” explicó Mainor Cordero Jiménez, coordinador de la Unidad de Vínculo Estudiantil, Comunitario y Salvaguarda Indígena.

El proceso para virtualizar las actividades de los proyectos de acción social, avanza en forma responsable.. Es el ejemplo del proyecto Fomento de la participación comunitaria en la gestión del recurso hídrico (TC-650) “En estos momentos estamos en un proceso de capacitar a los estudiantes y planificar”, afirmó Adriana Muñoz Amores, coordinadora.

En estos casos [en donde los estudiantes no han podido hacer las horas] tomando en cuenta la circular VAS-20-2020 estamos ampliando plazos en algunos de los estudiantes para que puedan culminar su TCU, con las tareas que le pueda asignar el docente, sin perjudicarlos en los plazos que rige el reglamento” aclaró Cordero.

Para aquellos estudiantes que su único requisito para graduarse es matricular el TCU, la VAS abrirá un periodo para solicitar formalmente la matrícula por medio de un correo electrónico. Este periodo va del 19 al 21 de agosto del 2020. Los pasos a seguir se detallan en esta infografía.

Si la solicitud es aprobada, se aplicará la matrícula extraordinaria del 26 al 28 de agosto del 2020, sujeto a la previa aprobación del estudiante. Además, se estará valorando cada uno de los proyectos de TCU, carga académica y cualquier otro aspecto importante, para establecer  están en la capacidad de recibir más estudiantes.

En el mes de junio del 2020 se registraron 4508 estudiantes activos; en cambio para ese mismo mes del año pasado, estaban activos unos 3000; se tenía la capacidad para realizar una matrícula ordinaria. Este año, por la pandemia, no es posible efectuarla. “No queremos saturar a los docentes y [deseamos] que los estudiantes matriculados terminen sin presiones su TCU” concluyó Cordero.

El comité organizador del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida le hizo un reconocimiento especial a Danza Universitaria por incentivar la expresión corporal de la sociedad durante este año 2020. Foto Christian Obando
Proyectos de Acción Social reciben reconocimiento nacional

26/Nov/2020  |

El Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida entregó reconocimientos especiales a Danza Universitaria y al proyecto Mujeres que salvan vidas
El proyecto de Acción Social ED-3191 diseña actividades de formación continua que procuran impactar a nivel nacional, dirigidas a docentes de primaria y secundaria que no tienen acceso a capacitaciones en temas sobre didáctica, cultura o lengua francesa. Foto tomada www.gouvernement.fr
Lenguas Modernas apoya a docentes de francés

09/Nov/2020  |

La Escuela de Lenguas Modernas impulsa proyectos de actualización docente para los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Este fue el escenario que se utilizó para el desarrollo de los retos que incluyó a los robots NAO con que cuenta la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR. Foto Eldon Caldwell.
RobotiFestUCR 2020 virtualizó sus actividades

29/Oct/2020  |