Pasar al contenido principal

Centros Infantiles Universitarios abren espacios para prácticas supervisadas

Fecha de publicación:


Vie, 31/07/2015

|

Autoría:


Angie Vega Madrigal (Asistente en Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Melany Sánchez muestra los resultados de su trabajo.  Foto: Angie Vega Madrigal.

Melany Sánchez muestra los resultados de su trabajo. Foto: Angie Vega Madrigal.

Abrir espacios propicios para que las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), puedan hacer investigación y tener sus primeras experiencias laborales, es una posibilidad en los Centros Infantiles Universitarios (CIU). 

Estudiantes de carreras como Preescolar, Terapia Física y Nutrición tienen la oportunidad de desarrollar proyectos universitarios en estos centros y realizar las prácticas profesionales supervisadas.

Melany Sánchez Vásquez, estudiante de quinto año de la carrera de Nutrición, es una de las personas que han aprovechado estos espacios. Ella realizó su práctica profesional en el Centro de Práctica Infantil ubicado en Turrialba, de marzo a junio del presente año. El pasado 3 de julio, Melany presentó los resultados de su trabajo en dicho Centro.   

Como parte de las actividades que ejecutó durante su práctica profesional, se encuentra la aplicación de una evaluación para diagnosticar la condición nutricional de las y los niños que asisten a la institución y de las meriendas que llevan desde sus casas; además de la prescripción de una dieta para las niñas y niños que presentaban sobrepeso y condiciones alimenticias especiales.

La estudiante también impartió talleres nutricionales preventivos-educativos para niños, niñas y sus familias y finalmente elaboró un recetario para que las y los estudiantes pudieran preparar sus propias meriendas en el mismo Centro Infantil.

Como parte de la experiencia de la realización de su práctica, Sánchez también tuvo la oportunidad de hacer una pasantía de un día en el Centro Infantil Universitario Bilingüe, ubicado en la provincia de Limón y pudo intercambiar aprendizajes con las y los niños y las docentes de otro Centro Educativo, a través de actividades lúdicas referentes al tema de las frutas específicamente.

Resultados prácticos.  Mejoras en la alimentación y el tipo de dieta que llevaban las y los niños y en las meriendas que sus familias les preparaban, son algunos de los resultados positivos de esta práctica. 

Se registró un aumento en el consumo de frutas y disminuyeron las meriendas que contenían alimentos y jugos procesados y azúcares. Por otro lado, se logró mejorar la conciencia en sus familias sobre la importancia que tiene el que sus hijas e hijos lleven una alimentación saludable. 

Tal y como lo comentó Hannia Watson Soto, Directora del Centro de Práctica Infantil de Turrialba, es muy importante que se den estas alianzas entre ambas instancias: "El poder contar con el aporte de las y los estudiantes de diferentes de carreras de la UCR a través de sus proyectos de investigación y prácticas profesionales, representa un gran apoyo para la institución y esperamos que los Centros Infantiles Universitarios, sigan siendo tomados en cuenta por parte de las unidades académicas universitarias para que las y los estudiantes se puedan desempeñar profesionalmente en los CIU”.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |