“La Estación” brinda asesoría en comunicación a distintas organizaciones sociales
“Vir” Soley, Laura Gordillo y Elsy Vargas participaron en la Expo UCR 2015 como representantes de “La Estación”. Fotografía cortesía de La Estación.
Una agencia de comunicación brinda asesoría a distintas organizaciones desde una perspectiva social, generalmente sin costo. Se trata de la Agencia Estudiantil de Comunicación “La Estación”, un proyecto de Extensión Docente (ED-2270) de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La Estación funciona como un laboratorio experiencial para que estudiantes de Publicidad, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico y Dirección de Empresas mejoren sus capacidades y aprendan, mientras brindan sus servicios tanto a organizaciones internas como externas a la UCR.
La necesidad de que estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas contaran con un espacio a lo interno de la Universidad para poner en práctica sus conocimientos antes de salir al mercado laboral fue el motor para que, desde junio del 2009, se creara “La Estación”.
La M.Sc. Elsy Vargas Villalobos, docente encargada de este proyecto, afirma que han trabajado con alrededor de 42 clientes diferentes; además, comenta que “el trabajo de la agencia es maravilloso, cansado e intenso. A veces estresante, pero uno se llena de satisfacción de ver que lo que se hace se hace bien”. De la misma manera, asegura que el trabajo con las y los estudiantes es muy satisfactorio: “Ver cómo crecen, cómo aprenden, se apropian de los procesos y se transforman en parte del equipo, en amigos y compañeros; por eso voy orgullosa a verlos recibir sus títulos. Puedo decir feliz que ahora tengo muchos más amigos y colegas maravillosos, virtuosos y que aman lo que hacen”.
Para las y los estudiantes que participan en este proyecto, “La Estación” representa una ventaja en su formación profesional. “Estar en ‘La Estación’ hace que uno se dé cuenta de cómo va a ejercer de verdad en la vida profesional”, indicó Virgina Soley Heredia, estudiante de Comunicación Colectiva. Ella destacó dos experiencias importantes, dentro de lo realizado en la agencia estudiantil: una campaña de matrícula para la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en la que pautaron en medios nacionales, y un proyecto de cultura organizacional con la Facultad de Farmacia de la UCR.
Intervención en la cultura organizacional. Hace algunos meses, al visitar la Facultad de Farmacia, algunas personas encontraban un ambiente donde las personas no tenían las mejores relaciones interpersonales y las y los estudiantes ni siquiera se sentían parte de la Facultad. Bajo este panorama, se acercaron a “La Estación” para -desde la comunicación- cambiar esta cultura organizacional.
“El proceso ha sido largo, intenso y sumamente interesante. En realidad, la Facultad siempre ha estado muy dispuesta a trabajar para mejorar todos los problemas que se identificaron desde los primeros acercamientos. Ha habido cambios, montones de actividades; intervenimos desde el Facebook, estamos trabajando en la página web, se han dado varios talleres y hay actividades programadas para el resto del año”, aseguró Leonardo Garita Alvarado, uno de los estudiantes de comunicación vinculados a esta proyecto.
Como parte de las estrategias de comunicación implementadas por esta agencia estudiantil, en agosto del 2014 se realizó la primera edición de “La semana de la Farmacia” y mensualmente publican un boletín informativo para las y los funcionarios.
“El compromiso por el proyecto que se lleva a cabo en nuestra Facultad es lo que más me ha sorprendido de los estudiantes que son parte de ‘La Estación’. Son un gran ejemplo de trabajo en equipo y constancia en sus proyectos”, aseguró M.Sc. Angie León Salas, docente de la Facultad y coordinadora de la Comisión de Divulgación.
Este año, “La Estación” trabaja con organizaciones como Chieton Moren (una tienda de artesanía indígena), Pausa Urbana (colectivo transdisciplinario) y algunas escuelas de la UCR, como Nutrición e Ingeniería Química.
| Comentarios |