Acción Social apoya virtualidad de proyectos
Con la entrega de equipos de cómputo se continuará con labores de virtualidad en 2021
La Dra. Sandra Araya Umaña, vicerrectora de Acción Social, entregó al Lic. Jorge Vega Villalobos los equipos destinados a los proyectos de la Escuela de Nutrición. Foto Laura Rodríguez.
Con una inversión que supera ¢15 millones de colones la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), en respuesta a la solicitud de las unidades académicas, entregó equipos de cómputo para apoyar el trabajo que realizan los diferentes proyectos de Acción Social.
Según la Lic. Xinia Camacho Lizano, jefa administrativa de la VAS no se trata de un presupuesto adicional al contemplado para el trabajo del año 2020, “más bien, a solicitud de las propias unidades académicas se reasignaron recursos financieros para la adquisición de este equipo que permitirá continuar en los próximos meses la vinculación consolidada previa a la pandemia sanitaria”.
La primera entrega simbólica de equipos se realizó el pasado 24 de noviembre en el edificio de Educación Continua. En dicho acto, la Dra. Sandra Araya Umaña, vicerrectora de Acción Social entregó el equipo de cómputo a representantes de la Escuela de Nutrición (ENu).
Los proyectos beneficiados con esta reasignación presupuestaria fueron los denominados “Promoción de Estilos de Vida Saludable, la seguridad alimentaria y el empoderamiento psicológico y económico de mujeres del Cantón Central de Alajuela” (ED-3477) y el trabajo comunal “Educación en alimentación y nutrición para la promoción de la salud” (TC-542), coordinados por las docentes Tatiana Martínez Jaikel y Adriana Murillo Castro.
Según la Dra. Araya, “la vicerrectoría se encuentra realizando esfuerzos a nivel institucional para lograr articular una plataforma virtual que permita la interacción de los distintos actores sociales vinculados a los proyectos de Acción Social”.
En total, en esta primera fase se beneficiaron 17 proyectos con esta gestión presupuestaria; para el año 2021 se encuentra en trámite la adquisición de equipos de computadoras portátiles y “tablets” por un monto que supera los ¢20 millones de colones.
“La entrega fue muy adecuada para las necesidades de la ENu y gracias a este equipo pasaremos todo el proyecto TC-542 a la virtualidad. Requeríamos un equipo idóneo para realizar las sesiones virtuales con las poblaciones a las que llegamos, y tener donde almacenar los recursos didácticos producidos, fotográficos y otros materiales que se comparten con las personas. Estamos seguras que a partir de enero beneficiará mucho los proyectos que tenemos en la escuela”, comentó Murillo Castro.
“La VAS está abocada a dinamizar nuevas formas de repensar la gestión de los proyectos, a partir de los desafíos académicos y presupuestarios que impone esta pandemia, todo con el propósito de fortalecer y visibilizar, hoy más que nunca, la pertinencia de la Acción Social como vínculo de la universidad con su entorno”, agregó la vicerrectora de Acción Social.
| Comentarios |