Bellas Artes reflexionará sobre sus desafíos en Acción Social

Mar, 01/08/2017

Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La UCR propone actividades artísticas a jóvenes del país como otra forma de promover el desarrollo cultural costarricense. Foto archivo VAS.

Este jueves 3 y viernes 4 de agosto se realizará la I Jornada de Acción Social de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el marco del “Foro de Acción Social: La Inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba”.  Durante esos días, en el Teatro de Bellas Artes, un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo discutirán sobre la forma en la que se construye el quehacer de la acción social, comentó la Magister María Clara Vargas Cullell, decana de dicha unidad universitaria. Además, se darán a la tarea de proponer oportunidades de mejora en las prácticas desarrolladas en las distintas escuelas y departamentos que integran la facultad, agregó.

Según Vargas Cullell, la idea que motivó este primera jornada fue “tener claro primero cuál era nuestra realidad al respecto, por eso es importante conocer qué tenemos en cada una de nuestras unidades académicas. Luego, encontrar proyectos que destaquen por sus buenas prácticas en las comunidades para que otros puedan mejorar lo que están haciendo. Es una actividad que nos permitirá conocernos como un todo, pero también explorar si pueden surgir ideas de proyectos conjuntos”.

En los dos días de la jornada se expondrá sobre algunos proyectos, se realizarán talleres y un conversatorio final. La iniciativa surgió como una conclusión natural al terminar la II Jornada de Docencia en Artes, realizada en febrero pasado, en la que se planteó la necesidad de continuar el proceso en el análisis del trabajo realizado en el área de acción social, comentó la Lic. Hazel González Araya, directora de Extensión Cultural de la UCR. Actualmente, la facultad está integrada por las escuelas de Artes Dramáticas, Artes Musicales, Artes Plásticas, el Instituto de Investigación en Arte y Danza Universitaria.

Evaluación y desafíos. “Intuimos que algunos proyectos no están haciendo un trabajo tan profundo con las comunidades, creemos que se hace mucha actividad pero no tan relacionada con la comunidad. Por eso queremos detectar los que sí han logrado un manejo diferente para entender cómo lo han hecho, qué problemas han encontrado y cómo los han superado. Ver los ejemplos concretos que ayuden a los demás, no es que sean los únicos, aclaró la decana Vargas; pero el tiempo es corto y esta es solo una primera reunión”, detalló.

Uno de los temas institucionales en los que debe trabajarse es en la asignación de presupuesto, ya que “casi todo el mundo está haciendo acción social sin carga, si no logramos asignar plazas es muy difícil avanzar, porque ir a la comunidad, el conversar, la devolución, la evaluación y mantener la presencia implica tiempo, y es difícil hacerlo con el tiempo que sobra, aunque muchos lo hacen por amor al arte”, acotó Vargas.

No obstante, a criterio de la decana, en el área de artes y letras, la UCR ha avanzado mucho. “Hace 30 años fui directora de Extensión Cultural y recuerdo que las unidades no tenían nada inscrito, se hacía mucho pero no eran proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS). Hoy creo que hay una cantidad impresionante y estamos impactando muy intensamente en la sociedad costarricense. Pero siempre hay cosas que mejorar”.

Una dimensión irrenunciable. Para el rector Henning Jensen Pennington, “la UCR no solo siente responsabilidad por su entorno político, económico, social y cultural, sino que además por el cambio y expresamente tiene entre sus objetivos lograr las transformaciones para el bienestar general de la población. No puede faltar la Acción Social en nuestro quehacer, ni de la manera en que la UCR se define a sí misma: es una dimensión irrenunciable, sustantiva y debe ser consideraba siempre como uno de los elementos más importantes de la universidad pública”.

Primer paso. La Jornada de Acción Social de la Facultad de Bellas Artes es el primer encuentro formal que se realiza en el marco del Foro de Acción Social. Sus resultados se compartirán en la puesta en común programada para octubre próximo en la que participarán otras unidades académicas y de investigación universitarias.
A la fecha se han formalizado

" target="_blank">21 Encuentros comunitarios o de de reflexión acerca de la acción social, el periodo para inscripciones sigue abierto.

Para más información sobre este foro puede contactar a Natalia Carballo al 2511-4423 o Vania Solano al 2511-6210, de la Unidad de Gestión de la VAS, o al correo forodeaccionsocial@ucr.ac.cr. Encuentre más información en: https://accionsocial.ucr.ac.cr/forodeaccionsocial.