Pasar al contenido principal

Centro Infantil de Guanacaste celebra su 10.° aniversario

Fecha de publicación:


Mié, 16/11/2016

|

Autoría:


Andrea Marín Castro (Periodista Oficina de Divulgación e Información)

img-noticia-El Centro Infantil Universitario de la Sede de Guanacaste comenzó a funcionar en el año 2006 como una práctica estudiantil. Hoy 10 años después es un pilar educativo en la comunidad liberiana (foto Ubílcido Galdámez Serrano).

El Centro Infantil Universitario de la Sede de Guanacaste comenzó a funcionar en el año 2006 como una práctica estudiantil. Hoy 10 años después es un pilar educativo en la comunidad liberiana (foto Ubílcido Galdámez Serrano).

Como parte de la labor de acción social que realiza la Universidad de Costa Rica en todas sus sedes y recintos, el Centro Infantil Universitario (CIU) de la Sede de Guanacaste ha apoyado a los niños y niñas de la comunidad por 10 años.

Lo que inició como una práctica estudiantil, hoy es un proyecto consolidado que ha ido creciendo por la demanda de la población beneficiada.

“Proyectamos desde un inicio que se iba a beneficiar no solo a los hijos de funcionarios y estudiantes universitarios, sino a la comunidad del barrio El Capulín”, explicó la Mag. Aura Cháves Hernández, directora del Centro Infantil.

En el CIU de Guanacaste la formación se desarrolla bajo una visión de educación integral constructivista, de innovación, utilizando nuevas tecnologías y con respeto al ambiente. Ésta se enfoca en el método humanista, en la que tanto niños y niñas, docentes y familiares participan en la construcción del aprendizaje.

Como parte de la oferta académica se ofrece educación ambiental, música, natación, informática y servicios de psicología.

Madres y padres de familia coincidieron en que escogieron el CIU como parte de la educación de sus hijos pues tomaron en cuenta aspectos como la atención integral, la calidad del personal docente y de la formación que se ofrece.

“Decidimos poner a nuestra hija aquí por referencia tanto de familiares como amigos. Me gusta la metodología, la atención integral que le dan al niño. El trabajo de los maestros es de admirar, son personas que tienen mucha ética, son muy profesionales y también tienen mucha calidad humana y como padres siempre buscamos eso para nuestros hijos, tener la seguridad de que ellos vayan a estar bien cuidados y que van a ser bien instruidos en la parte académica”, resaltó la Sra. Karla Mondragón.

En este momento el CIU recibe niños y niñas desde los 2 años y 3 meses hasta los 5 años y meses, que se atienden en las secciones de maternal, interactivo 1 y 2 y transición.

Actualmente la UCR cuenta con Centros Infantiles en las Sedes Rodrigo Facio, de Occidente, del Atlántico, del Caribe y de Guanacaste.

Los CIU contribuyen al desarrollo de las habilidades y potencialidades de la niñez, con el fin de integrar personas creativas, libres, solidarias y con responsabilidad social, propias de una sociedad democrática, según los ideales de la UCR.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |