Pasar al contenido principal

Centros Infantiles Universitarios abren espacios para prácticas supervisadas

Fecha de publicación:


Vie, 31/07/2015

|

Autoría:


Angie Vega Madrigal (Asistente en Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Melany Sánchez muestra los resultados de su trabajo.  Foto: Angie Vega Madrigal.

Melany Sánchez muestra los resultados de su trabajo. Foto: Angie Vega Madrigal.

Abrir espacios propicios para que las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), puedan hacer investigación y tener sus primeras experiencias laborales, es una posibilidad en los Centros Infantiles Universitarios (CIU). 

Estudiantes de carreras como Preescolar, Terapia Física y Nutrición tienen la oportunidad de desarrollar proyectos universitarios en estos centros y realizar las prácticas profesionales supervisadas.

Melany Sánchez Vásquez, estudiante de quinto año de la carrera de Nutrición, es una de las personas que han aprovechado estos espacios. Ella realizó su práctica profesional en el Centro de Práctica Infantil ubicado en Turrialba, de marzo a junio del presente año. El pasado 3 de julio, Melany presentó los resultados de su trabajo en dicho Centro.   

Como parte de las actividades que ejecutó durante su práctica profesional, se encuentra la aplicación de una evaluación para diagnosticar la condición nutricional de las y los niños que asisten a la institución y de las meriendas que llevan desde sus casas; además de la prescripción de una dieta para las niñas y niños que presentaban sobrepeso y condiciones alimenticias especiales.

La estudiante también impartió talleres nutricionales preventivos-educativos para niños, niñas y sus familias y finalmente elaboró un recetario para que las y los estudiantes pudieran preparar sus propias meriendas en el mismo Centro Infantil.

Como parte de la experiencia de la realización de su práctica, Sánchez también tuvo la oportunidad de hacer una pasantía de un día en el Centro Infantil Universitario Bilingüe, ubicado en la provincia de Limón y pudo intercambiar aprendizajes con las y los niños y las docentes de otro Centro Educativo, a través de actividades lúdicas referentes al tema de las frutas específicamente.

Resultados prácticos.  Mejoras en la alimentación y el tipo de dieta que llevaban las y los niños y en las meriendas que sus familias les preparaban, son algunos de los resultados positivos de esta práctica. 

Se registró un aumento en el consumo de frutas y disminuyeron las meriendas que contenían alimentos y jugos procesados y azúcares. Por otro lado, se logró mejorar la conciencia en sus familias sobre la importancia que tiene el que sus hijas e hijos lleven una alimentación saludable. 

Tal y como lo comentó Hannia Watson Soto, Directora del Centro de Práctica Infantil de Turrialba, es muy importante que se den estas alianzas entre ambas instancias: "El poder contar con el aporte de las y los estudiantes de diferentes de carreras de la UCR a través de sus proyectos de investigación y prácticas profesionales, representa un gran apoyo para la institución y esperamos que los Centros Infantiles Universitarios, sigan siendo tomados en cuenta por parte de las unidades académicas universitarias para que las y los estudiantes se puedan desempeñar profesionalmente en los CIU”.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Niños y niñas disfrutando del Centro de literatura Infantil y de adolescentes
TCU UCR PROMUEVE LITERATURA REGIONAL INFANTIL Y JUVENIL

28/Nov/2021  | 

El proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Centro de literatura infantil y juvenil (TCU-370)” de la Sede de Occidente, desde hace 36...
El Congreso se realizará en Costa Rica del 26 al 29 de octubre, de manera virtual.
Universidades de América Latina rinden homenaje a Pablo...

26/Oct/2021  | 

A cien años del natalicio del gran pedagogo brasileño, Pablo Freire, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria en su XVI edición, privilegiará un espacio para...
Aunque Guanacaste es uno de los principales polos turísticos del país, aún gran parte de sus habitantes no tienen habilidades en otros idiomas.  La Sede Regional de Guanacaste capacita a docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en idioma inglés.  Foto cortesía SRG.
UCR capacita a docentes de Inglés

22/Oct/2021  | 

La Sede Guanacaste llega a docentes con talleres virtuales para mejora educativa

| Comentarios |