Pasar al contenido principal

Comunidad de San Ramón aprende a cuidar las especies de aves

Fecha de publicación:


Mié, 27/02/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Conocer las especies de aves y sus ecosistemas es parte de la experiencia. Foto: Ismael Guido y Cindy Rodríguez.

Conocer las especies de aves y sus ecosistemas es parte de la experiencia. Foto: Ismael Guido y Cindy Rodríguez.

Admirar las aves, entenderlas, conocer sobre su modo de vida y su ecosistema es parte de la experiencia que viven niñas, niños, jóvenes y personas adultas en la comunidad de San Ramón de Alajuela.

A través de un proyecto de Extensión Docente, se generan espacios educativos y recreativos en los cuales, la población aprende sobre ornitología, que se define como la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.

“Si no conocemos lo que hay, no lo estamos cuidando”, comenta el Mag. Ismael Guido, uno de los responsables del proyecto, quien agrega que es necesario que las personas conozcan lo que hay en su espacio inmediato.

Entre las actividades del proyecto destacan cursos libres, talleres y charlas. El objetivo es promover la concienciación hacia el aprecio y conservación de las aves.

La Mag. Cindy Rodríguez, también coordinadora del proyecto, destaca que uno de los logros del proyecto ha sido la conformación de una red de contactos que aún después de las capacitaciones, comparten fotos, información e inquietudes sobre el tema.

Otra de las contribuciones de esta iniciativa es la creación de hábitats y sitios de alimentación para las aves, y la protección de los ya existentes.

En el proyecto también participan instituciones como el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y reservas biológicas, quienes reciben capacitación.

En San Ramón hay unas 192 especies de aves y Costa Rica cuenta con casi 900 especies, las cuales proveen servicios ambientales como la polinización y la dispersión de semillas, y generan recursos económicos mediante el turismo.

El proyecto ED-2872 “Educación ornitológica para la comunidad”, inscrito en la Sede de Occidente, inició en 2011.

Hasta ahora, alrededor de 300 personas se han capacitado por medio de cursos y charlas.

Si desea conocer más detalles sobre los periodos de matrícula de cursos y capacitaciones, comuníquese a los teléfonos: 2511-7181/ 2511-7097 o a los correos: cindy.rodriguez_a@ucr.ac.cr / ismael.guido@ucr.ac.cr.

Por Grettel Rivera Alvarado

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |