Pasar al contenido principal

Curso de pilates une a personas adultas mayores de San Ramón

Sede de Occidente brinda acompañamiento físico y social 


Fecha de publicación:


Vie, 25/10/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Integrantes agradecen el acompañamiento social que brinda el proyecto.

Integrantes agradecen el acompañamiento social que brinda el proyecto.

En la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), el proyecto de acción social Pilates: educa, inspira, transforma (ED-3214) trabaja con 30 personas adultas mayores para ayudar a vivir con calidad, en movimiento, con energía y optimizando la salud y la percepción de bienestar. 

 

Esta iniciativa surge en el año 2016 debido al análisis de necesidades físicas en las personas adultas mayores y la incidencia de riesgo a nivel cardiovascular como primer factor de muerte en Costa Rica. Tiene por objetivo generar cambios en la condición integral de las personas adultas mayores y promover procesos de actividad física y recreativa adaptados a las necesidades de cada participante

 

El método Pilates trabaja un objetivo por cada ejercicio y en una sesión abarca todos los grupos musculares que de manera uniforme se fortalecen para ofrecer una serie de beneficios como: purificar la sangre, aumentar los niveles de energía, realizar los ejercicios de manera más eficiente, brindar claridad mental y control muscular, evitar el estrés y tensiones en los músculos, entre otros.

 

Además de todos los beneficios físicos que pueden obtener las personas participantes, María Auxiliadora Vargas Villalobos, coordinadora del proyecto, asegura que el acompañamiento social ha sido fundamental. “En las clases, ellos y ellas han creado su propio grupo de amigos y eso les ha permitido poder sobrellevar algunas cargas personales y realmente hay un acompañamiento y solidaridad”, expresó. 

 

Los espacios de encuentro para la población y la atención personalizada, han ayudado a que se mantenga la motivación por asistir a las clases y que, en conjunto, trabajen por mejorar en cada una de las actividades semanales. Además, se realiza un diagnóstico previo para cada participante, de esta manera se intenta asegurar que exista una evolución segura para todos los cuerpos. 

 

“Como grupo, hemos comentado que estas actividades que realizamos nos han servido mucho para mejorar nuestra flexibilidad, resistencia, comunicación, concentración, postura, disciplina, relaciones sociales y la motivación personal, por eso aunque llueva o truene aquí estamos siempre”, expresó Olga Herrera Rodríguez, estudiante del curso de Pilates. 

 

Se espera que el proyecto continue creciendo, ayudando y mejorando, por lo que en los próximos meses pretende ligar su aporte en el campo con la investigación y, de esta manera, proyectar el impacto de sus actividades. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
“Abrazame como antes”, del director Jürgen Ureña, cuenta la historia de Verónica, una mujer transgénero que recorre las calles de la capital y auxilia a Tato tras sufrir una paliza.
Cine para quedarse en la casa

03/Abr/2020  | 

El Cine Universitario tiene una amplia cartelera para disfrutar de cine nacional e internacional mientras Costa Rica pasa la emergencia sanitaria
La Brigada de Acompañamiento Psicosocial de la Escuela de Psicología ha trabajado en el abordaje de otras emergencias nacionales como en el caso del huracán Otto y la tormenta tropical Nate. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Brigada de Acompañamiento Psicosocial colabora en la...

03/Abr/2020  | 

Así como en otras ocasiones, la Brigada de Acompañamiento Psicosocial de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica colabora activamente en el abordaje de la situación que...
La leche materna es la fuente de nutrición más importante durante los primeros meses de vida. Foto: archivo INISA.
Edificio de Educación Continua de la UCR inaugurará sala...

06/Nov/2019  | 

Durante este mes de noviembre, se inaugurará la sala de lactancia ubicada en el edificio de Educación Continua en la Ciudad de la Investigación.

| Comentarios |