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Encuentro regional en Guápiles convocó a profesores de matemáticas

Fecha de publicación:


Lun, 17/08/2015

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Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Estos encuentros son realizados cada 2 años. Fotografía cortesía de la organización.

Estos encuentros son realizados cada 2 años. Fotografía cortesía de la organización.

Con el tema “Resolución de problemas en educación primaria y secundaria: de la teoría a la práctica”, se llevó a cabo del 29 al 31 de julio el III Encuentro Regional de la Enseñanza de las Matemáticas, Guápiles 2015. Esta actividad fue organizada por la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), específicamente por el Recinto de Guápiles, en colaboración con la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). 

La actividad estuvo dirigida a docentes de primaria y de secundaria afines a la educación matemática, así como a estudiantes y profesores universitarios de este campo. Algunos de los temas tratados durante el encuentro fueron el uso de software libre para la enseñanza de matemáticas, resolución de problemas con fracciones y el doblado de papel (origami) como herramienta didáctica para el abordaje de la geometría

Entre los objetivos del encuentro, destacó brindar a las y los docentes, un espacio para compartir conocimientos, nuevas metodologías y el uso de la tecnología en el campo de la educación matemática. De igual forma, se pretendía abrir la reflexión sobre los desafíos que plantea la educación en la región, proporcionando un espacio para la implementación de estrategias que permitan mejorar la calidad en la enseñanza de la matemática en la zona Caribe de Costa Rica.

El M.Sc. Maynor Jiménez Castro, docente coordinador del proyecto de Extensión Docente (ED-2993) organizador de este encuentro, explicó que “existe una falta importante de capacitación docente en la región; así que este evento se ha conformado como espacio para aprender sobre nuevas metodologías, específicamente en relación con los nuevos programas de matemática implementados por el MEP, donde la resolución de problemas es el eje principal”. 

“Los y las expositoras rescatan que la enseñanza de la matemática debe promover un aprendizaje significativo de manera que se le muestre a la y el educando la matemática con utilidad y aplicación en la vida cotidiana" puntualizó la asesora de extensión docente Mag. Rosalba Calderón Valverde, quien fue partícipe en varias actividades del evento.  

“Este tipo de actividades ayudan a crecer profesionalmente y a estar actualizados”, comentó la Licda. Carla Buendía Salas, quien impartió el taller “Técnicas de enseñanza para las operaciones básicas con fracciones en primaria” . Ella, además, destacó el aprendizaje sobre tecnologías como apoyo a la enseñanza de las matemáticas. 

Por su parte, el Lic. Alexis Arroyo Sánchez mencionó que ha participado en los tres encuentros y que año con año han mejorado. Asimismo, reflexionó sobre la situación de la educación en Costa Rica: “Creo que estamos en un momento crucial en Costa Rica en Educación, donde hay que replantearse todo para actualizarse y tener una educación de calidad. La enseñanza de la matemática es pionera en eso. Me parecen muy acertados los talleres, las charlas, todo”.

Los encuentros son programados cada dos años, el primero se realizó en 2011 y el próximo se espera realizar en el 2017. 

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