Pasar al contenido principal

Estudiantes de la UCR ofrecen charlas de salud en centros educativos de Occidente


Fecha de publicación:


Jue, 21/03/2019

|

Autoría:


Manfred Poveda Rojas (Sede de Occidente)

img-noticia-Estudiantes de colegios de la zona de Occidente se ven beneficiados con las charlas que ofrecen los jóvenes estudiantes. Foto cortesía: TC-335.

Estudiantes de colegios de la zona de Occidente se ven beneficiados con las charlas que ofrecen los jóvenes estudiantes. Foto cortesía: TC-335.

Estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) colaboran con adolescentes de la región ofreciéndoles charlas sobre autoestima y matonismo, proyectos de vida, enfermedades de transmisión sexual, uso y consecuencia de las drogas y manejo de estrés y depresión. Esta labor la realizan por medio del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Proyecto de Promoción y Atención Primaria para la Salud - PAPS (TC-335) coordinado por la docente Johanna Rojas Morera.

PAPS es un proyecto promotor de la salud integral de la población, que busca prevenir las enfermedades mediante estrategias educativas, ya que trata de involucrar a las personas en un proceso de mejora en el ámbito físico y mental, con el fin de crear una mejor calidad de vida y lograr empatía entre los estudiantes universitarios y los adolescentes.

“Queremos que nuestros estudiantes no vean este requisito [de realizar el TCU] como un trámite más, sino que se involucren con la realidad que viven estas personas, que compartan sus propias experiencias para que sirvan de inspiración para otros jóvenes”, comentó la Dra. Rojas.

El Instituto Julio Acosta García, ubicado en el cantón de San Ramón, es uno de los centros educativos con los que el PAPS ha trabajado. Karla Araya González, estudiante de décimo año de esta institución, explicó que los talleres que ofrecieron los jóvenes universitarios fueron muy valiosos por los temas que abordaron y mencionó que las charlas que tuvieron más impacto fueron la de proyectos de vida, enfermedades de transmisión sexual y manejo del estrés y depresión.

“La experiencia fue muy provechosa ya que los chicos de colegio se sinceraron mucho con nosotros, nos contaron situaciones complicadas que estaban pasando o en las que vivían. Tuvimos la oportunidad de tratar temas como el matonismo, autoestima, drogas y sexualidad, y de ayudarles a aclarar las consultas de una manera discreta y profunda” mencionó Angie Marín Rojas, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico.

El PAPS también participa en campañas de salud abiertas al público en las que ofrecen instrucciones personalizadas sobre la técnica del autoexamen de mama, control de peso, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, toma de la presión, signos del cáncer de piel, glicemias, instrucciones de higiene oral y tratamientos odontológicos innovadores. Además, una vez al año realiza la campaña de donación de sangre de la Sede de Occidente coordinada con el Banco de Sangre de la CCSS.

Este proyecto ha trabajado con otras instituciones de educación pública como el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares (Programa Ponele a la Vida del Ministerio de Salud) y en el Colegio Nocturno de Palmares, en escuelas públicas de San Ramón y Puntarenas. Además se ha vinculado con CENCINAI, FUNCAVIDA, MUSADE, Árbol de Esperanza, Fundación Acompáñame, Asociación de Cuidados Paliativos de Grecia y Palmares, Centros Diurnos, Hogares de Ancianos, entre otros.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Pese a los avances de los últimos años no existen registros de los crímenes de odio contra las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas. Foto archivo ODI-UCR
Voces diversas luchan contra creencias conservadoras

13/Mayo/2022  | 

El 17 de mayo se celebra el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia con actividades de reflexión que promuevan el pleno respeto de los Derechos Humanos
Estudiantes de Medicina  y Enfemeria realizando simulacro
UCR capacita a profesionales de la salud para mejorar el...

21/Mar/2022  | 

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, y bajo el lema “Nuestro planeta,...
Si no se realizan cambios en la gestión del agua, actividades como la agricultura y la ganadería sufrirán debido a la escasez crónica.  En Costa Rica estas actividades consumen el 70% del agua potable; le siguen la industria con 20% y los hogares con el 10%.  Foto archivo ODI.
Día Mundial del Agua: La UCR promueve cambios en la...

21/Mar/2022  | 

Cada 22 de marzo se realizan actividades con motivo del Día Mundial del Agua, con el objetivo de hacer conciencia sobre su crisis global y la necesidad de lograr acuerdos globales sobre su...

| Comentarios |