Pasar al contenido principal

​​​​Estudiantes de la UCR y del TEC ganan medallas de bronce en Campeonato Internacional de Matemáticas

La delegación costarricense también ganó menciones de honor

 


Fecha de publicación:


Mié, 11/08/2021

|

Autoría:


Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Unión de fotos de las diferentes campeonatos 2019, 2020 y 2021

​​​​Estudiantes de la UCR y del TEC ganan medallas de bronce en Campeonato Internacional de Matemáticas

Una delegación de estudiantes de la Universidad Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ganaron medallas de bronce y menciones honoríficas en el Campeonato Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios conocido como IMC con sus siglas en inglés (International Math Competition). El evento se realizó del 2 al 8 de agosto del 2021.

Esta participación universitaria se enmarcó dentro del proyecto de Acción Social de la UCR, “Olimpiadas universitarias de matemáticas” (ED-3493) inscrito por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA); con el objetivo de “que tanto estudiantes como profesores pueden aprender matemática desde un enfoque distinto, y crear lazos con futuros profesionales de diferentes partes del mundo. Gracias a la virtualidad la cantidad de estudiantes que participaron en esta competencia ha incrementado”, afirmó Oscar Zamora jefe de la delegación del equipo.

“El equipo de competencias matemáticas es abierto a toda aquella persona que tenga afinidad e interés por la matemática, que le guste aprender sobre técnicas de resolución de ejercicios, con un enfoque distinto al de los cursos universitarios, sin importar la carrera o año de estudio”, explicó Juan Gabriel Calvo coordinador del proyecto en la Vicerrectoría de Acción Social.

 

Este año participaron 590 estudiantes de los cuales 6 representaron a Costa Rica en estas justas: César Herrera Garro, Gabriel Collado Valverde, Eduardo Salas Jiménez, Jean Carlos Villegas Morales, ellos cuatro de la Escuela de Matemáticas de la UCR. Además, Antonio Caravaca quien estudia en la Escuela de Dirección de Empresas de la UCR e Ingeniería Mecatrónica en el TEC; y Johan Fernando Guillén Meza de la Escuela de Ingeniería en Electrónica del TEC.

En el año 1993 fue la primera competencia del IMC y la sede -durante estos 26 años- fue la American University en Blagoevgrad, Bulgaria; la UCR ha participado desde el 2014 obteniendo diferentes medallas. Sin embargo, por el tema de la pandemia del COVID-19, el año pasado y este se realizaron de forma virtual.

La virtualidad trae consigo muchas ventajas, pero a la vez, “esta afecta de manera significativa el componente social de la competencia, así como el proceso de aprendizaje y el desempeño de los estudiantes en la competencia”, puntualizó Zamora.

"Para mí participar en competencias es una forma de aprender y superarme personalmente, al mismo tiempo que me divierto. Las competencias me parecen un desafío muy bonito, en el que sin importar los puntos que se obtengan en una competencia, siempre se termina ganando, ya sea por las herramientas matemáticas aprendidas, las experiencias bonitas que uno vive o las personas que conoce”, expresó César Herrera de la UCR, ganador de  una medalla de bronce.

"Para mí participar en competencias de matemática ha significado crecer como profesional y como persona, me ha enseñado determinación y que en ocasiones las cosas no son fáciles, ni salen como uno quisiera. Pero siempre toca levantarse y dar lo mejor de uno. Además, lo más importante es que se forman grandes amistades en el camino. Es una comunidad muy bonita en donde todos -profesores y estudiantes- siempre están dispuestos a ayudar al que lo necesita”, explicó Johan Fernando Guillén Meza estudiante del TEC y quien recibió una mención de honor.

La actividad contó con la participación de más de 100 universidades a nivel mundial y consistió en dos exámenes revisados por los líderes del equipo; luego discutidos por un jurado internacional que asigna las puntuaciones, para llegar a la premiación de  los y las estudiantes con medallas de oro, plata y bronce. Los exámenes incluyen temas de diferentes áreas de la matemática: Álgebra, Análisis Real y Complejo, Geometría y Combinatoria.

Cualquier consulta sobre este proyecto, se puede realizar al correo: ecm.cimpa@ucr.ac.cr o seguir la página de Facebook: @cmatucr.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
María Luz Barquero Carvajal, Lorena Quirós Calderón y Adriana Garrido Quesada asisten a las clases de Esgrima del PIAM. Foto por Anel Kenjekeeva Sancho.
PIAM lucha por los derechos de las personas adultas...

13/Jun/2022  | 

¡Los números son alarmantes! En el año 2020 producto de la pandemia, 181 personas adultas mayores fueron abandonadas en los hospitales y reubicadas por el...
Para Juan Armando Solano Calderón, orientador del Liceo Rural Jak  Ksari, el TCU “Sikua Dtisö:  Compartiendo aprendizajes” es: Apoyo y nivelación. Foto por Jorge Salmerón Ramírez.Apoyo y nivelación en cabécar.
Estudiantes cabécares se preparan para ingresar a...

20/Mayo/2022  | 

Desde el año 2009, este TCU se ha trasladado al Liceo Rural de  Kabebata,  Liceo Rural de Tsiruri, Liceo Rural de Uluk Kicha, Liceo Rural de Shikabali, Liceo...
El 33% de las pequeñas empresas agropecuarias son lideradas por mujeres jefas de hogar o asociaciones comunitarias de mujeres.  Foto EEAFB-UCR
Las microempresas agrícolas son fuente de ingreso familiar

13/Mayo/2022  | 

Cada 15 de mayo, Día de la Persona Agricultora, el país rinde homenaje a las personas que con su esfuerzo laboran los campos costarricenses

| Comentarios |