Pasar al contenido principal

Estudiantes de secundaria refuerzan aprendizaje de matemática

Fecha de publicación:


Mar, 15/01/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-En el proyecto se imparten charlas y cursos de Matemática Elemental y Cálculo para capacitar a docentes. Fotografía: Archivo

imparten charlas y cursos de Matemática Elemental y Cálculo para capacitar a docentes. Fotografía: Archivo

Por medio del proyecto Matemática en la enseñanza media (MATEM), estudiantes de secundaria se preparan de mejor forma para el examen de bachillerato en matemática y para los cursos de cálculo en la Universidad.

Por otra parte, los docentes tienen la oportunidad de capacitarse y actualizar sus conocimientos y metodologías de enseñanza, pues se les dan contenidos y libros de texto como recurso didáctico en el desarrollo de sus clases.

De acuerdo con la responsable del proyecto, la Msc. María del Socorro Durán, se brinda a las y los estudiantes que ingresan a la universidad, una formación base más sólida que les permita llevar los cursos de matemática universitaria con mayor probabilidad de éxito: “la idea es suavizar ese brinco que se da entre el colegio y Universidad”, agrega la profesora Durán.

Por esta razón, son los mismos docentes del colegio quienes imparten cursos de pre cálculo para estudiantes de décimo año y cursos de cálculo para estudiantes de undécimo año. Los cursos incluyen los contenidos de matemática propias del nivel del colegio, y también incluyen contenidos de matemática universitaria.

Oportunidad de reforzar conocimientos:

Las y los estudiantes realizan los exámenes en la universidad, y las personas encargadas del proyecto, realizan la revisión. Si el estudiante gana el curso de cálculo, éste se le convalidará cuando ingrese a la UCR, a la UNA o al TEC.

La responsable menciona que aun cuando las y los estudiantes no aprueben el examen, estarán muy bien preparados para el examen bachillerato, porque habrán adquirido la capacidad de análisis necesaria y las herramientas para enfrentar dicha prueba.

El proyecto ED-80 “Matemática en la enseñanza media” nació en el año 1987. Durante el año 2012 participaron 75 colegios tanto públicos como privados, de zonas urbanas y rurales. En la iniciativa participa también el Ministerio de Educación Pública.

Si algún colegio desea ser parte del proyecto, puede ponerse en contacto con la coordinadora al correo: coco63@costarricense.cr o llamar a los teléfonos:  2511-6564 o 2511-4528. También, para mayor detalle, puede ingresar al sitio web de MATEM
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |