Pasar al contenido principal

Estudiantes de secundaria refuerzan aprendizaje de matemática

Fecha de publicación:


Mar, 15/01/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-En el proyecto se imparten charlas y cursos de Matemática Elemental y Cálculo para capacitar a docentes. Fotografía: Archivo

imparten charlas y cursos de Matemática Elemental y Cálculo para capacitar a docentes. Fotografía: Archivo

Por medio del proyecto Matemática en la enseñanza media (MATEM), estudiantes de secundaria se preparan de mejor forma para el examen de bachillerato en matemática y para los cursos de cálculo en la Universidad.

Por otra parte, los docentes tienen la oportunidad de capacitarse y actualizar sus conocimientos y metodologías de enseñanza, pues se les dan contenidos y libros de texto como recurso didáctico en el desarrollo de sus clases.

De acuerdo con la responsable del proyecto, la Msc. María del Socorro Durán, se brinda a las y los estudiantes que ingresan a la universidad, una formación base más sólida que les permita llevar los cursos de matemática universitaria con mayor probabilidad de éxito: “la idea es suavizar ese brinco que se da entre el colegio y Universidad”, agrega la profesora Durán.

Por esta razón, son los mismos docentes del colegio quienes imparten cursos de pre cálculo para estudiantes de décimo año y cursos de cálculo para estudiantes de undécimo año. Los cursos incluyen los contenidos de matemática propias del nivel del colegio, y también incluyen contenidos de matemática universitaria.

Oportunidad de reforzar conocimientos:

Las y los estudiantes realizan los exámenes en la universidad, y las personas encargadas del proyecto, realizan la revisión. Si el estudiante gana el curso de cálculo, éste se le convalidará cuando ingrese a la UCR, a la UNA o al TEC.

La responsable menciona que aun cuando las y los estudiantes no aprueben el examen, estarán muy bien preparados para el examen bachillerato, porque habrán adquirido la capacidad de análisis necesaria y las herramientas para enfrentar dicha prueba.

El proyecto ED-80 “Matemática en la enseñanza media” nació en el año 1987. Durante el año 2012 participaron 75 colegios tanto públicos como privados, de zonas urbanas y rurales. En la iniciativa participa también el Ministerio de Educación Pública.

Si algún colegio desea ser parte del proyecto, puede ponerse en contacto con la coordinadora al correo: coco63@costarricense.cr o llamar a los teléfonos:  2511-6564 o 2511-4528. También, para mayor detalle, puede ingresar al sitio web de MATEM
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Las niñas y niños disfrutan con los libros a través del juego. Cuentacuentos, rompehielos, música, expresión corporal, gestos y sonidos permiten que una breve historia se convierta en una experiencia multisensorial. Foto EC-548
“La Magia de los Libros” siembra lectura desde la infancia...

03/Sep/2025  | 

En medio de una profunda crisis educativa que afecta a miles de niñas y niños en Costa Rica -especialmente en regiones como Guanacaste, donde persisten serias...
Stand del proyecto TC-642 sobre prevención y abordaje del cáncer. Foto: Hilda Carvajal Miranda.
Proyectos que pasan “dejando huellas” por la propia piel 

26/Ago/2025  | 

Un espacio para el encuentro estudiantil, organizado por la Sección de Trabajo Comunal Universitario (TCU), permitió conocer de primera mano las experiencias de varios proyectos de TCU en...
108 proyectos de acción social se vinculan con las comunidades de la región.
UCR contribuye positivamente en la transformación social de...

04/Abr/2025  | 

La Universidad de Costa Rica se vincula con las comunidades de los 7 cantones de...

| Comentarios |