Pasar al contenido principal

Estudiantes de secundaria refuerzan aprendizaje de matemática

Fecha de publicación:


Mar, 15/01/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-En el proyecto se imparten charlas y cursos de Matemática Elemental y Cálculo para capacitar a docentes. Fotografía: Archivo

imparten charlas y cursos de Matemática Elemental y Cálculo para capacitar a docentes. Fotografía: Archivo

Por medio del proyecto Matemática en la enseñanza media (MATEM), estudiantes de secundaria se preparan de mejor forma para el examen de bachillerato en matemática y para los cursos de cálculo en la Universidad.

Por otra parte, los docentes tienen la oportunidad de capacitarse y actualizar sus conocimientos y metodologías de enseñanza, pues se les dan contenidos y libros de texto como recurso didáctico en el desarrollo de sus clases.

De acuerdo con la responsable del proyecto, la Msc. María del Socorro Durán, se brinda a las y los estudiantes que ingresan a la universidad, una formación base más sólida que les permita llevar los cursos de matemática universitaria con mayor probabilidad de éxito: “la idea es suavizar ese brinco que se da entre el colegio y Universidad”, agrega la profesora Durán.

Por esta razón, son los mismos docentes del colegio quienes imparten cursos de pre cálculo para estudiantes de décimo año y cursos de cálculo para estudiantes de undécimo año. Los cursos incluyen los contenidos de matemática propias del nivel del colegio, y también incluyen contenidos de matemática universitaria.

Oportunidad de reforzar conocimientos:

Las y los estudiantes realizan los exámenes en la universidad, y las personas encargadas del proyecto, realizan la revisión. Si el estudiante gana el curso de cálculo, éste se le convalidará cuando ingrese a la UCR, a la UNA o al TEC.

La responsable menciona que aun cuando las y los estudiantes no aprueben el examen, estarán muy bien preparados para el examen bachillerato, porque habrán adquirido la capacidad de análisis necesaria y las herramientas para enfrentar dicha prueba.

El proyecto ED-80 “Matemática en la enseñanza media” nació en el año 1987. Durante el año 2012 participaron 75 colegios tanto públicos como privados, de zonas urbanas y rurales. En la iniciativa participa también el Ministerio de Educación Pública.

Si algún colegio desea ser parte del proyecto, puede ponerse en contacto con la coordinadora al correo: coco63@costarricense.cr o llamar a los teléfonos:  2511-6564 o 2511-4528. También, para mayor detalle, puede ingresar al sitio web de MATEM
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |