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Estudiantes de trabajo comunal participaron en congresos de Extensión Universitaria

Fecha de publicación:


Vie, 23/06/2017

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Autoría:


Michelle Bogantes Sotela (Estudiante del TC-657)

img-noticia-Las y los estudiantes compartieron experiencias con las personas asistentes al Congreso. Foto: Michelle Bogantes Sotela y Francisco Rugama Flores.

Las y los estudiantes compartieron experiencias con las personas asistentes al Congreso. Foto: Michelle Bogantes Sotela y Francisco Rugama Flores.

Estudiantes del Trabajo Comunal Universitario “El Sur emprende” (TC-657) del Recinto de Golfito, Universidad de Costa Rica (UCR) participaron activamente en el XIV Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria y II Congreso Centroamericano de Vinculación Universidad Sociedad, realizado del 5 al 10 de junio en Managua, Nicaragua.

La participación del TC-657 incluyó la representación de la UCR en la Feria de Proyectos de Extensión Universitaria, además de la ponencia: “Experiencias interdisciplinarias de los estudiantes del Proyecto de Trabajo Comunal 657 El Sur Emprende en las comunidades de Golfito y Osa”, en conjunto con la docente responsable del proyecto MBA. Giselle Hidalgo Redondo.

La estudiante Sigrit Solera Porras de la carrera de Arquitectura, describió la participación en esta actividad como una experiencia enriquecedora, en la cual pudieron exponer los esfuerzos desarrollados con distintos emprendimientos en el Sur del país y a la vez amplió su visión acerca del Trabajo Comunal Universitario (TCU).

“Es de suma importancia visibilizar el esfuerzo que realizan las personas de esta zona de nuestro país, la cual ha sido rezagada(...) sin embargo, creen en la posibilidad no solo de crecimiento personal, sino de desarrollar sus comunidades. En esta semana nos enriquecimos, discutiendo sobre el desarrollo de comunidades en diferentes áreas, compartiendo experiencias de vida al embarcarse en estos proyectos en los cuales creemos, en los cuales dejamos nuestro corazón y ampliando panoramas de cómo la universidad se acerca a la sociedad. En mi opinión personal, el trabajo comunal no significó 300 horas que debía cumplir por obligación, sino que se tornó una empatía total por hacer de Costa Rica un lugar mejor y con mayores oportunidades de desarrollo”.

Asimismo, para la responsable del proyecto MBA. Giselle Hidalgo Redondo, el congreso fue una oportunidad para compartir sobre el quehacer académico y resaltar la importancia del Trabajo Comunal Universitario como proceso interdisciplinario transformador.

“Esta modalidad de Acción Social instaurada desde los años 70’s en nuestra universidad, resulta una propuesta innovadora ante otras universidades de América Latina. Estamos en procesos dinámicos de enseñanza y aprendizaje, somos un colectivo que se reinventa, que se asume como sujeto participante con la transformación de su realidad, y nuestros estudiantes contribuyen desde sus áreas de conocimiento como actores de esta sinergia. Somos y estamos siendo transformadores del contexto de nuestra comunidad”.

El evento permitió al estudiantado intercambiar experiencias, información, establecer debates y reflexiones sobre la gestión de la extensión universitaria en el espacio latinoamericano y caribeño, así como generar mecanismos de acercamiento, sensibilización y fortalecimiento del vínculo Universidad-Sociedad.

La participación en el congreso motivó el intercambio de saberes entre estudiantes de diferentes universidades.

Siviany Román Naranjo, estudiante de Turismo Ecológico del Recinto de Golfito indicó: “el poder informarme de las diferentes actividades y proyectos que desarrollan las universidades para tener una vinculación con las diferentes comunidades fue un proceso muy significativo. Además tuve la oportunidad de conocer jóvenes que al igual que yo estudian turismo ecológico y dialogar y compartir experiencias en este ámbito fue muy satisfactorio para enriquecer nuestros conocimientos”.

El objetivo general del congreso fue compartir en un espacio de debate los procesos integrales e integradores de la función de extensión universitaria, con la participación activa de sus actores, para visibilizar la pertinencia  de la simbiosis universidad-sociedad en un contexto latinoamericano y caribeño.

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