Pasar al contenido principal

Estudiantes fortalecen aprendizaje de idiomas por medio de video conferencias

Fecha de publicación:


Mié, 14/11/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Las videoconferencias también promueven la creación de vínculos y amistades entre personas de ambos países.

Las videoconferencias también promueven la creación de vínculos y amistades entre personas de ambos países.

Estudiantes de Bachillerato en Inglés de la Sede de Guanacaste fortalecen su apropiación del idioma extranjero por medio de videoconferencias con estudiantes estadounidenses, quienes a la vez, mejoran su español.

La iniciativa es parte del proyecto ED-93 “Enseñanza del Español para Alumnado Extranjero”, que nace en 2011 para capacitar en el aprendizaje del idioma español y la cultura costarricense a poblaciones extranjeras tanto residentes como visitantes.

Para Mónica Barquero, estudiante de tercer año de Bachillerato en Inglés, la experiencia de utilizar la tecnología para mejorar su inglés ha sido agradable: “Hay retroalimentación porque ambas personas mejoran algunos aspectos del idioma”.

La estudiante comenta que gracias a esta metodología ambas partes pueden despejar dudas sobre el idioma que aprenden y verse cara a cara, a pesar de la distancia. Además de conocer aspectos culturas como tradiciones, celebraciones y comidas.

El proyecto promueve la creación de vínculos importantes con instituciones educativas y culturales alrededor del mundo, como es el caso de la Universidad Rice, en Houston, Texas, con la cual se han mantenido las videoconferencias.

Aprendizaje a pesar de la distancia

“Hay un límite en lo que se puede alcanzar en un aula en cuanto al aprendizaje de una lengua y es por eso que la tecnología nos ayuda a exponer a nuestros estudiantes a oportunidades de usar la lengua viva y no simplemente completar ejercicios de un libro”, agrega la profesora Luziris Pineda de la Universidad Rice, quien asegura que a sus estudiantes les encanta compartir su cultura y aprender sobre la cultura de otros, además de haber ganado confianza en sí mismos.

De acuerdo con el profesor Salvatore Coppola, colaborador del proyecto, planean establecer otros vínculos con grupos de carreras de Español, Estudios Latinoamericanos, Literatura y Filología Española, y grupos de universidades en el extranjero que tengan necesidad de conocer más acerca de la cultura costarricense y latinoamericana.

Aunque el uso de esta tecnología tiene menos de un mes, los estudiantes del grupo costarricense y estadounidense que han participado se sienten muy motivados con la experiencia. “El uso de recursos tecnológicos, el conocimiento obtenido por su uso y el aprendizaje de idiomas y el contacto entre culturas están íntimamente relacionados”, comentó el profesor Roberto Rojas, responsable del proyecto.

Las videoconferencias son una metodología novedosa en el aprendizaje de idiomas en la Sede de Guanacaste, y han sido posibles con la asistencia técnica del Br. Francisco López, del Departamento de Tecnologías de la Información del campus guanacasteco.

Fotografías: Salvatore Coppola, colaborador del proyecto.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |