Pasar al contenido principal

Fondo Concursable VAS 2022 selecciona 7 proyectos ganadores


Fecha de publicación:


Vie, 10/12/2021

|

Autoría:


Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Pesonas asistentes al reconocimiento

Asistentes a los Galadones de la XVI Convocatoria del Fondo Concursable “UCR para las comunidades”.

Este 9 de diciembre se realizó en las instalaciones del Edificio de Educación Continua la entrega de galardones a siete proyectos seleccionados en la XVI Convocatoria del Fondo Concursable “UCR para las comunidades”.

En el acto de entrega participaron la Vicerrectora de Acción Social Dra. Marisol Gutierrez Rojas y la M.Sc. Evelyn Mc Quiddy Padilla coordinadora de la Sección de Gestión.

 

 

 

Según Mc Quiddy los fondos responden a la declaratoria del Consejo Universitario (Resolución R-157-2021), que establece el 2022 como Año de la Universidad de Costa Rica para las comunidades, emitida en setiembre anterior. "Ese convencimiento de que nuestra universidad se debe a la comunidades es en definitiva un sello distintivo de su accionar desde la anunciación de sus fines y propósitos hasta las acciones sustantivas que se realizan en procura del bienestar de las poblaciones y la formación crítica de una conciencia social de nuestros estudiantes universitarios" concluyó.

De manos de la vicerrectora Gutiérrez se extendió un reconocimiento a las personas del Comité Evaluador de la convocatoria.

Las propuestas de proyectos aprobadas atienden problemáticas como: mejoramiento de calidad de vida en pacientes con enfermedades crónicas cardíacas del Hospital Calderón Guardia, seguridad alimentaria, producción agrícola en zonas fronterizas, gestión comunitaria en el manejo de microcuencas, inglés y neurociencias, buenas prácticas de consumo y producción sostenibles en los servicios de alimentación de los Centros de Cuido Infantil (CECUDI) y prevención del exceso de peso en niñez y adolescencia.

El comité evaluador escogió siete de las 17 propuestas recibidas que tuvieran: un robusto trabajo interdisciplinario de conformidad con la problemática y los desafíos del contexto que se pretendan abordar; vinculación con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) y abordajes con enfoque territorial y regional.

Asimismo, se realizaron importantes esfuerzos para acompañar de manera cercana a las personas docentes interesadas en participar tanto en las asesorías del personal profesional de la VAS, como en los talleres de formulación de proyectos habilitados como parte del proceso.

En la etapa de análisis de las propuestas se contó con el criterio profesional del personal asesor de la VAS y para la fase de evaluación se conformó un Comité Evaluador con representación de las distintas áreas universitarias y con amplia experiencia en la coordinación de proyectos de acción social, a saber:

Ciencias Sociales: Laura Cerdas, Trabajo Social

Ciencias Agroalimentarias: Alberth Campos, Economía Agrícola

Salud: Jorge Vargas, Salud Pública y Medicina.

Ingeniería y Arquitectura: Mario Villalta, Arquitectura.

Sedes Regionales: Gerardo Pérez, Sede del Atlántico

Artes y Letras: Orquídea Guandique, Artes Musicales

 

Una condición personal para una proyección social

Para Marjorie Henderson García coordinadora del proyecto: Desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de la población con enfermedad crónica degenerativa no transmisible (ECNT) del Programa de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y sus áreas de atracción estos fondos son importantes y considerando su experiencia como técnologa de alimentos y paciente cardiopata la motivó a desarrollar un proyecto con un equipo multidisiplinario para desarrollar estrategias y calidad de vida.

Con solo explicar a los pacientes cómo se producen algunos alimentos podemos saber que tipo de alimentos una persona con una cardiopatia puede o no puede consumir agregó Herderson

La idea no es prohibir nada a la gente, es que la gente aprenda a comer y aquí estamos gracias a Dios a la Vicerrectoria le pareció un proyecto digno de un fondo concursable y estamos listos para iniciar en enero concluyó .

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
describe el proceso para que puedan propagar sus aguacates o cualquier otro frutal por medio de la técnica de púa en caballete, una técnica fácil de ejecutar y con un porcentaje de pegue alto, a pesar de que no  tengan mucha experiencia en este tipo de propagación.
Estación Experimental Fabio Baudrit es un banco vegetal...

28/Mayo/2021  | 

Aprovechar una especie que podría volverse comercial, conservar una especie para una necesidad alimentaria, prever que por cambio climático o catástrofe se...

| Comentarios |