Pasar al contenido principal

Hoteles para abejas buscan la concientización y conservación en zonas urbanas

Fecha de publicación:


Mar, 26/06/2018

|

Autoría:


Leonardo Garita Alvarado (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-img-portada0

Hembra de Xylocopa violacea, especie conocida como “Abeja carpintera”. Foto ilustrativa de Gideon Pisanty (Gidip) CC BY 3.0

Las abejas son las responsables de la polinización de cultivos en todo el mundo, el 65% de los cultivos depende de estos insectos. Existen alrededor de 20 000 especies de abejas en el mundo; según datos de la Escuela de Biología, en nuestro país hay más de 800 especies.

El proyecto de acción social “Concientización como una herramienta para la conservación de las abejas silvestres utilizando nidos artificiales en zonas urbanas” (EC-448), busca reconocer la importancia de estos insectos en los ecosistemas, así como conservar las especies de abejas silvestres que se encuentran en los espacios urbanos.

Las abejas más conocidas son las que se encargan de la producción de miel y polen para el consumo humano, o bien, las abejas sociales que viven en colonias. Sin embargo, este tipo solo representa el 6% de la diversidad de especies existentes. La mayoría de las abejas son solitarias y no poseen traslape generacional, lo que significa que la madre muere una vez que deposita sus crías en el nido.

Estas especies son remanentes de las existente previo a la eliminación de la cobertura boscosa que existía en las áreas urbanas y la conservación es indispensable para mantener su diversidad en estas áreas y poder disfrutar de espacios verdes productivos en medio de la ciudad.

Según indicó el Dr. Mauricio Fernández Otárola, docente e investigador de la Escuela de Biología y coordinador del proyecto, “las áreas urbanas se ven como espacios privados de naturaleza, los seres humanos las hemos monopolizado, deberían tener una cobertura vegetal que permita habitar en armonía con estos insectos tan importantes”.

El docente Fernández, indicó que el proyecto espera instalar cuatro hoteles para abejas, uno en cada finca de la Sede Rodrigo Facio y uno más en el Jardín Botánico Lankester ubicado en Cartago y que de esta forma las personas de la comunidad universitaria y usuarias del campus estén en contacto con las abejas.
“Con el uso de estos nidos se pretende educar sobre la importancia de las abejas, su conservación y en general sobre la presencia y diversidad de estos organismos en áreas urbanas”, según se detalla en el proyecto.

El trabajo de conservación y concientización sobre las abejas se realiza de manera articulada con otros proyectos, específicamente junto con “Divulgación sobre la diversidad, importancia y conservación de las abejas nativas de Costa Rica” (ED-3322) y “Fenología y diversidad de las abejas de Costa Rica con énfasis en el Valle Central” (B7287)  de la Vicerrectoría de Investigación (VI).

Actualmente los hoteles se encuentran en construcción y se instalarán en los próximos meses. Para más información puede contactar al docente encargado al 2511-8667 o al correo electrónico mauricio.fernandez@ucr.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El joven Andrei Montero Cascante, estudiante de Dirección de Orquesta en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, fue galardonado con el Premio Calidad de Vida, en la categoría Persona Física, por su trabajo en la creación de la primera orquesta de niños y niñas en el Hospital Nacional de Niños, modelo replicado posteriormente en la comunidad La Carpio.
Universidades públicas entregaron Premios Calidad de Vida

07/Nov/2022  | 

Desde hace 30 años las universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes unieron esfuerzos para reconocer el aporte de la ciudadanía y organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad...
En Guanacaste el acceso a fuente de agua potable de calidad es una de las problemáticas que inciden en la calidad de vida de las personas, el impulso del desarrollo comunitario y la democratización en el uso de los recursos naturales. Foto archivo EC-587
Guanacastecos luchan por agua de calidad

26/Oct/2022  | 

El agua cuenta historias de exclusiones, de inequidades, de olvidos y los deseos de comunidades con deseos de desarrollo y calidad de vida.
Comunidad de San Jerónimo. Distrito de Cachí, Paraíso de Cartago. Foto de archivo del proyecto de Acción Social de la UCR “Prevengamos los riesgos ante los desastres” (TC-509)
Cachí se prepara para prevenir riesgos por desastres con el...

12/Oct/2022  | 

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Prevengamos los riesgos ante los desastres” (TC-509) tiene 17 años de apoyar al...

| Comentarios |