Pasar al contenido principal

Hoteles para abejas buscan la concientización y conservación en zonas urbanas

Fecha de publicación:


Mar, 26/06/2018

|

Autoría:


Leonardo Garita Alvarado (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-img-portada0

Hembra de Xylocopa violacea, especie conocida como “Abeja carpintera”. Foto ilustrativa de Gideon Pisanty (Gidip) CC BY 3.0

Las abejas son las responsables de la polinización de cultivos en todo el mundo, el 65% de los cultivos depende de estos insectos. Existen alrededor de 20 000 especies de abejas en el mundo; según datos de la Escuela de Biología, en nuestro país hay más de 800 especies.

El proyecto de acción social “Concientización como una herramienta para la conservación de las abejas silvestres utilizando nidos artificiales en zonas urbanas” (EC-448), busca reconocer la importancia de estos insectos en los ecosistemas, así como conservar las especies de abejas silvestres que se encuentran en los espacios urbanos.

Las abejas más conocidas son las que se encargan de la producción de miel y polen para el consumo humano, o bien, las abejas sociales que viven en colonias. Sin embargo, este tipo solo representa el 6% de la diversidad de especies existentes. La mayoría de las abejas son solitarias y no poseen traslape generacional, lo que significa que la madre muere una vez que deposita sus crías en el nido.

Estas especies son remanentes de las existente previo a la eliminación de la cobertura boscosa que existía en las áreas urbanas y la conservación es indispensable para mantener su diversidad en estas áreas y poder disfrutar de espacios verdes productivos en medio de la ciudad.

Según indicó el Dr. Mauricio Fernández Otárola, docente e investigador de la Escuela de Biología y coordinador del proyecto, “las áreas urbanas se ven como espacios privados de naturaleza, los seres humanos las hemos monopolizado, deberían tener una cobertura vegetal que permita habitar en armonía con estos insectos tan importantes”.

El docente Fernández, indicó que el proyecto espera instalar cuatro hoteles para abejas, uno en cada finca de la Sede Rodrigo Facio y uno más en el Jardín Botánico Lankester ubicado en Cartago y que de esta forma las personas de la comunidad universitaria y usuarias del campus estén en contacto con las abejas.
“Con el uso de estos nidos se pretende educar sobre la importancia de las abejas, su conservación y en general sobre la presencia y diversidad de estos organismos en áreas urbanas”, según se detalla en el proyecto.

El trabajo de conservación y concientización sobre las abejas se realiza de manera articulada con otros proyectos, específicamente junto con “Divulgación sobre la diversidad, importancia y conservación de las abejas nativas de Costa Rica” (ED-3322) y “Fenología y diversidad de las abejas de Costa Rica con énfasis en el Valle Central” (B7287)  de la Vicerrectoría de Investigación (VI).

Actualmente los hoteles se encuentran en construcción y se instalarán en los próximos meses. Para más información puede contactar al docente encargado al 2511-8667 o al correo electrónico mauricio.fernandez@ucr.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |