Pasar al contenido principal

II Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología

Fecha de publicación:


Vie, 23/03/2018

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Las profesionales comparten sobre sus labores con las estudiantes del Liceo Salvador Umaña Castro. Foto: Cristian Esquivel

Las profesionales comparten sobre sus labores con las estudiantes del Liceo Salvador Umaña Castro. Foto: Cristian Esquivel

La Vicerrectoría de Acción Social, a través de la unidad de Gestión Cultural, llevó a cabo del 6 al 8 de marzo, la II Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con un abordaje conjunto entre la sede Rodrigo Facio y la sede Interuniversitaria en la provincia de Alajuela (UCR-SIA).

Las actividades buscaron visibilizar los aportes de la mujer en las áreas de ciencia y tecnología, tanto a nivel nacional como internacional, abrir espacios de discusión y aprendizaje sobre los aportes de las profesionales costarricenses en estos campos del conocimiento y motivar a las estudiantes de XI año, de colegios públicos, al estudio de la ciencia y la tecnología.

Para lograrlo, se realizaron visitas guiadas a diferentes laboratorios e institutos (CITA, LANAMME, Instituto Clodomiro Picado, Arcoslab, Prislab, Cerlab, Laftla) de la Universidad de Costa Rica, talleres en temáticas de distintas áreas de conocimiento, charlas y conferencias.

Ana Belén Quesada, estudiante del Colegio de Cedros participó en las visitas y comentó: “este tipo de actividades nos dan otro tipo de perspectiva a lo que generalmente tenemos de estas carreras, el contacto y visita a estos espacios nos permite a muchas poder decidir si es la carrera que deseamos”. 

Las más de 400 estudiantes que participaron de las distintas actividades provenían de los centros educativos: Colegio de Cedros, Liceo Anastasio Alfaro, Liceo José Joaquín Vargas Calvo, Colegio Superior de Señoritas, Liceo de Coronado, Liceo Salvador Umaña, CTP José Albertazzi Avendaño y CTP de Carrizal.

Del Colegio Superior de Señoritas la estudiante Mónica Sánchez indicó: “particularmente me gustaría estudiar educación especial, pero me llamó la atención la posible vinculación con la robótica como una herramienta para la educación”.

La ingeniera industrial Vera Castillo, funcionaria del Instituto Clodomiro Picado, comentó sobre su experiencia: “Yo logre sacar una carrera en ingeniería, con el apoyo de mi familia y también fui madre soltera, algo que me impulsó aún más en lugar de limitarme; estas ramas han sido lideradas por hombres y siempre se ha considerado que las mujeres no tenemos la capacidad y debemos quitar esos estereotipos”.

Este año se contó con la visita de la Dra. Mariela Yeregui, Directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina. Ella impartió la conferencia de clausura: "El Cruce Arte/Tecnología desde una Perspectiva Transdisciplinar".

“Debemos pensarnos como sujeto(a)s de acción y transformación y no como objetos, debemos dejar de tener miedo”, fueron las palabras con las que finalizó su presentación.

En la conferencia también dieron palabras de motivación la Dra. Susan Campos, Coordinadora de la UCR-SIA, la Inga. Carolina Vásquez, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Licda. Marjorie Henderson, Coordinadora de la Unidad de Educación Continua de la Vicerrectoría de Acción Social.

En el marco de  la Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología,  en la sede Interuniversitaria de Alajuela, se inauguró la exposición del proyecto “Hope y el código femenino” de la diseñadora y artista Jenny Odio, proyecto de la Cooperativa Sulá Batsú.

El cierre de la semana se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales donde los y las asistentes disfrutaron de la obra de teatro “Brujas” del grupo de Teatro Girasol (EC-62), un cine foro sobre la película "Techo y comida" con el apoyo de Programa “CINE PARA TODOS” y un concierto con el grupo Electrizarte (EC-330) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Mayor información con Leda Lilly Díaz Gamboa al correo: leda.diazgamboa@ucr.ac.cr o al teléfono. 2511- 5280

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |