Pasar al contenido principal

Iniciativas Estudiantiles compartieron experiencias en Encuentro de Comunicación, Cultura y Educación Popular

Fecha de publicación:


Jue, 21/09/2017

|

Autoría:


Mariam Vargas Rodríguez (Responsable de la Iniciativa Estudiantil IE-65)

img-noticia-En el Encuentro participaron organizaciones y colectivas de diferentes países que trabajan desde la educación popular. Foto cortesía IE-65.

En el Encuentro participaron organizaciones y colectivas de diferentes países que trabajan desde la educación popular. Foto cortesía IE-65.

El pasado 4, 5 y 6 de agosto las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social participaron en el Encuentro Mesoamericano de Comunicación, Cultura y Educación Popular organizado por el CEAAL y CEP Alforja en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Mediante la Feria de Saberes expusieron experiencias y material producido en cada proyecto, así como el desarrollo de diferentes talleres para la comunidad en general.

Por ejemplo, la Iniciativa IE-65 Mujeres Transformando Espacios, presentó un audiovisual que recopila la experiencia de dos años de trabajo en comunidad con la Red de Mujeres para la Incidencia y Transformación Social del cantón de San Ramón.

Lourdes Rivera, una de las integrantes de la Red mencionó algunos aspectos que le parecieron valiosos acerca de la iniciativa.

“El aprender de nuestra historia y conocer experiencias dentro y fuera del país permite tejer redes de intercambio y cimentar acciones conjuntas, validando los saberes construidos a lo largo de los años por diversas colectivas y organizaciones desde diferentes ámbitos”, indicó Rivera.

En el Encuentro se realizó exhibición de los productos elaborados por las artesanas, diálogos en torno a abordajes comunitarios con mujeres desde la autonomía y un taller titulado “Apropiación de nuestros cuerpos y psique como territorios libres y soberanos”.

Mediante la participación, se pretendía posicionar el trabajo realizado por mujeres desde la educación popular en zonas rurales desde sus miradas y aprendizajes, compartir experiencias y metodologías sobre procesos de organización comunitaria de mujeres en defensa de sus territorios, soberanía sobre sus cuerpos y derechos humanos, así como propiciar diálogos de saberes que nutran el tejido social y acciones futuras.

Para María Fernández Méndez, otra de las integrantes de la Red y participante del Encuentro, lo más valioso de la experiencia fue el intercambio con otras agrupaciones.

“Ver que tenemos muchas similitudes, aunque venían personas de otros países, de otros lugares del mismo país (...) Nos da la oportunidad de compartir los saberes propios y conocer a otras personas que están en el mismo esfuerzo, que básicamente hacer un cambio”, comentó Fernández.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |