Pasar al contenido principal

Neurociencia e Ingeniería impulsan Software Libre en aulas Preescolares

Fecha de publicación:


Jue, 18/08/2011

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

“Ambientes Virtuales Colaborativos: Herramientas innovadoras para la educación preescolar" es un proyecto donde participan estudiantes del TCU-583 "Soluciones de Software Libre para el trabajo, el hogar y el ocio", el Programa de Investigación en Neurociencias, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública.

El proyecto consiste en introducir tecnologías innovadoras basadas en Software Libre, dentro de las aulas de preescolar en colegios públicos.

“En estos momentos nos encontramos instalando más de 40 computadoras en varios Jardines de niños, que fueron donadas con el fin de desarrollar el proyecto en cada institución” comenta Rosemary Alfaro, co-responsables del proyecto.

Estas computadoras fueron donadas por la empresa Componentes El Orbe S.A, cuyo apoyo ha sido central en esta primera fase del proyecto.

Otra unidad estratégica para el desarrollo del proyecto ha sido la Unidad de Producción Audiovisual de la Vicerrectoría de Acción Social, la cual ha optimizado el desarrollo de las aplicaciones creadas para los niños por medio del Software Libre Blender.

Además, estudiantes del TCU y asistentes del Programa de Investigación en Neurociencias se encargan de colocar los equipos en las aulas, instalarles el sistema operativo EDUBUNTU (diseñado para ambientes escolares) y capacitar a las docentes en su uso.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Estudiantes de la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Isidro de San Ramón utilizan microscopios en el Laboratorio de la UCR.
Laboratorio de Biología impulsa enseñanza de ciencias...

18/Jun/2024  | 

En un esfuerzo por enriquecer la educación en las instituciones de primaria y secundaria, el Laboratorio de Biología de la Sede de Occidente de la Universidad...
Collage de fotos de actividades del PEA.
A TRAVÉS DEL PEA LA UCR PROMUEVE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA...

07/Mayo/2024  | 

Creando oportunidades para el desarrollo personal y profesional: una experiencia de educación abierta en la Universidad de Costa Rica...
La estudiante de Enseñanza del Inglés, Dafne Isabel Vargas Leitón, mencionó que el trabajo con personas con discapacidad le brindó herramientas prácticas que no obtuvo en los cursos teóricos y también le cambió su perspectiva humana. Foto: cortesía de Dafne.
Una educación para todos en el Occidente del país

02/Mayo/2024  | 

 Para apoyar a estudiantes con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas, surge el proyecto Atención a la Diversidad en el Marco...

| Comentarios |