Pasar al contenido principal

Neurociencia e Ingeniería impulsan Software Libre en aulas Preescolares

Fecha de publicación:


Jue, 18/08/2011

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

“Ambientes Virtuales Colaborativos: Herramientas innovadoras para la educación preescolar" es un proyecto donde participan estudiantes del TCU-583 "Soluciones de Software Libre para el trabajo, el hogar y el ocio", el Programa de Investigación en Neurociencias, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública.

El proyecto consiste en introducir tecnologías innovadoras basadas en Software Libre, dentro de las aulas de preescolar en colegios públicos.

“En estos momentos nos encontramos instalando más de 40 computadoras en varios Jardines de niños, que fueron donadas con el fin de desarrollar el proyecto en cada institución” comenta Rosemary Alfaro, co-responsables del proyecto.

Estas computadoras fueron donadas por la empresa Componentes El Orbe S.A, cuyo apoyo ha sido central en esta primera fase del proyecto.

Otra unidad estratégica para el desarrollo del proyecto ha sido la Unidad de Producción Audiovisual de la Vicerrectoría de Acción Social, la cual ha optimizado el desarrollo de las aplicaciones creadas para los niños por medio del Software Libre Blender.

Además, estudiantes del TCU y asistentes del Programa de Investigación en Neurociencias se encargan de colocar los equipos en las aulas, instalarles el sistema operativo EDUBUNTU (diseñado para ambientes escolares) y capacitar a las docentes en su uso.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |