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Nueva oportunidad de desarrollo económico y educativo para el cantón de La Cruz

Fecha de publicación:


Mar, 14/08/2018

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Autoría:


Laura Camila Suárez Rodríguez (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El proyecto tiene antecedente varios años de trabajo e investigación que desde el CICG se ha venido desarrollando en esta zona del cantón de La Cruz. Foto archivo ODI

El proyecto tiene antecedente varios años de trabajo e investigación que desde el CICG se ha venido desarrollando en esta zona del cantón de La Cruz. Foto archivo ODI

La Cruz de Guanacaste es uno de los cantones a nivel nacional con mayor contexto de alta vulnerabilidad social para sus habitantes. Esto se debe a factores como el bajo desarrollo humano, la alta incidencia de la pobreza, una escasa competitividad económica y una municipalidad calificada como poco eficiente en la administración de los recursos públicos, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), además ocupa el puesto 77 de 81 del Índice de Desarrollo Humano Cantonal del 2016 (IDH).

Estos factores sumados a las pocas oportunidades de empleo y la falta concientización sobre la gran riqueza natural existente en la zona, fueron los motivantes para el desarrollo del proyecto “Visita guiada de una ruta geológica con medios digitales para contribuir con el desarrollo y educación de comunidades costeras del norte de Costa Rica” (EC-464), de la Universidad de Costa Rica (UCR) afirmó el Dr. Percy Denyer Chavarría, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG) y coordinador del proyecto.

El objetivo del proyecto es diseñar una ruta geológica que comprenda dos recorridos por vía marítima, el primero desde Cuajiniquil hasta Isla Bolaños y el segundo en la Península de Santa Elena. Estos recorridos estarán plasmados en una aplicación móvil de acceso libre que guiará a las personas por todos los puntos principales de la ruta.

El sitio se considerará como un museo natural, en donde se pueda aprovechar la riqueza natural desde un punto de vista geológico, ya que en el país la tradición ha sido entender estos espacios desde un enfoque biológico.

Denyer asegura que “es otra perspectiva de educación, de museo y de parque. Es una parte que los Parques Nacionales no han explotado, esta zona es preciosa desde el paisaje geológico también”.

El propósito de asumir esta ruta desde una perspectiva de museo está relacionada con la meta de generar conocimiento accesible, en donde se apunta a educar e interesar, traduciendo lo desconocido y complejo en sencillo y accesible.

Además de contener las unidades geológicas y las estructuras principales del recorrido, la aplicación estará acompañada de animaciones que explican la formación de ciertas estructuras geológicas, así como imágenes, videos y audio que describen los principales puntos. La aplicación activará la información según la ubicación del dispositivo móvil.

“Ahora todo está muy dirigido hacia la parte digital y por qué no usarla como una herramienta educativa. Debemos utilizar todas las herramientas y los recursos que tengamos para aprovecharlos” afirmó Denyer.

Articulación institucional y comunal

El proyecto del CICG trabaja en colaboración con el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ya que es parte del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Durante la primera fase del proyecto, se ha trabajado en conjunto con los boteros de la zona y las personas encargadas de investigación del área de conservación para identificar los principales puntos de la ruta. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase final de prueba de la aplicación móvil, una vez que esté terminada iniciarán el proceso de validación para comprobar  si es comprensible y accesible a todas las edades.

Como parte del proceso de validación se pretende no solo involucrar a la población de la zona sino igualmente a los guardaparques, para lo cual se desarrollarán prácticas reales de los recorridos con estudiantes de la región.

La importancia del proyecto radica no solo en su carácter educativo, sino como motor de desarrollo social y económico en la zona, además de que pretende ser un modelo que puede ser aplicado a futuro en otras áreas geográficas y del conocimiento.

“El proyecto tiene una componente social en la parte de darles la oportunidad a los pobladores de otra posibilidad de trabajo y otra posibilidad de establecer vínculos con el turismo, pero tiene en el fondo un fin educativo (...) esto es parte de las obligaciones de uno como investigador y como docente, justamente [uno de] los principios básicos de esta universidad [es que] hay que vincular y es una deuda que tenemos con la sociedad. Yo trabajo mucho investigación, pero también tengo una deuda social” afirmó el Dr. Denyer. 

Este proyecto se desarrolla con Fondos de Regionalización CONARE. Estos fondos de financiamiento buscan incentivar el desarrollo de nuevas iniciativas de Acción Social, con el fin de fortalecer zonas vulnerabilizadas en diferentes regiones del país. Actualmente se encuentra abierta la recepción de propuestas hasta el  31 de agosto.

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