Pasar al contenido principal

Oscar Herrera Sancho: ''La ciencia está al alcance de todos''

El científico hace de la ciencia algo cotidiano y al alcance de los más pequeños


Fecha de publicación:


Lun, 02/12/2019

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El físico Oscar Herrera lleva el conocimiento a comunidades estudiantiles para promover el interés de los más jóvenes en las ciencias.  Foto Gabriela Mayorga

El físico Oscar Herrera lleva el conocimiento a comunidades estudiantiles para promover el interés de los más jóvenes en las ciencias. Foto Gabriela Mayorga

Para el Dr. Oscar Andrey Herrera Sancho, profesor de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR), la ciencia es algo cotidiano y al alcance de todas las personas, especialmente de los más pequeños.  Y su afán es llevarla a niños, niñas y jóvenes, escolares y colegiales de zonas urbanas y rurales para que conozcan las nociones básicas de la ciencia, identificando en enormes y coloridos modelos sobre átomos, electrones, protones y neutrones viajando de la mano con El Principito, la famosa obra del francés Antoine de Saint-Exupéry.

Gracias a su trabajo con las comunidades recibió este 29 de noviembre Herrera el Premio de Acción Social María Eugenia Dengo Obregón, por el área de Ciencias Básicas.  El galardón le fue entregado por su vinculación a varios proyectos de Acción Acción, uno de ellos corresponde al Trabajo Comunal “Enseñando ciencia basado en observación experimentación” (TC-695), del cual es coordinador, y por su apoyo al CCB-Lab Espacio en Ciencias Básicas para jóvenes (ED-3134) y Enlace: Plan UCR-MEP para la inclusión educativa (TC-722).

ADEMÁS: Premio de Acción Social por el área de Ciencias Sociales 2019 Carlos Rubio Torres: ''La lectura es una puerta a una diversidad de mundos''

Este galardón tiene como propósito reconocer los aportes de la Acción Social de la UCR, en el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones del país. Para ello, se consideró el compromiso ético y social, la originalidad e innovación y la trascendencia de su labor como aporte a la acción social dentro o fuera del país, así como la producción socioeducativa, la tecnológica y la cultural (Resolución R-23-2018).

Tras las deliberaciones del jurado, se reconoció de “manera unánime, como persona ganadora del premio Acción Social 2019, por el área de de ciencias básicas, al docente Oscar Andrey Herrera Sancho de la Escuela de Física por sus aportes en la implementación de metodologías creativas e innovadoras y transdisciplinarias que propician la enseñanza de la ciencia basada en observación y experimentación y su relación con la literatura”.

Herrera es un físico cuyo trabajo científico se enfoca en la física educacional, sistemas complejos, la óptica cuántica, la biología y metrología cuánticas, así como la física de superficies. Su trabajo lo ha llevado a participar en proyectos vinculados con el Teatro Nacional y el Museo de Jade, entre otros. Además, es investigador en los centros de investigaciones sobre Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima-UCR) y el de Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum-UCR).

“Tomo este premio como un reconocimiento a la originalidad que hemos llevado a cabo y a una forma de pensamiento que más bien ahora tenemos que enfocarnos en darle más calidad a las ideas, es un incentivo para generar más ideas de forma transdisciplinaria que es lo que hemos tratado y particularmente las ideas de los estudiantes que las valoro y han enriquecido enormemente el TCU con sangre y conocimientos nuevos”, dijo Herrera.

 

Aventura científico-literaria


Desde hace tres años, el profesor Herrera ha coordinado una serie de iniciativas en comunidades urbanas y rurales para incentivar entre estudiantes su interés por las ciencias, viéndolas como algo de la vida cotidiana.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora en el sentido de que aquí en la UCR estamos encerrados en una especie de burbuja, muy alejados de las necesidades de las comunidades. Y cuando llegamos a las poblaciones vemos sus necesidades y uno se sensibiliza y trata de dar algo diferente. Si solo una persona se lleva el mensaje claro y directo que queremos, eso vale la pena levantarse y pensar en una idea diferente todos los días”, acotó.

El objetivo del Dr. Herrera es que mediante todos los proyectos impulsados se cierren las brechas entre la investigación científica y el sistema educativo educativo costarricense mediante la promoción de las ciencias básicas.

Lo más satisfactorio es ver a los niños y niños alrededor mío queriendo conocer acerca del átomo y al final regalarles un chocolate y preguntarles qué son esas esas bolas rojas o verdes y me digan son electrones o el núcleo. Eso es lo que cada día me hace levantarme y sentirme muy contento con lo que hago”, dijo con satisfacción.

Uno de los más recientes proyectos llevados a centros educativos es el montaje teatral titulado “De los átomos a las estrellas”, interpretada por mujeres de diferentes carreras de ciencias básicas. A partir de los personajes de la novela El Principito se explica a las jóvenes audiencias sobre los modelos atómicos y los astros.

“Queremos mostrar que las mujeres también estamos involucradas en la ciencia y que cada niña que nos ve en una escuela o colegio pueda imaginarse estudiando en un futuro carreras como estas. Muchas personas creen que la ciencia y lo experimental solo está relacionado con lo masculino y eso no es así, somos muchas las mujeres que trabajamos en estos temas”, expresó Melissa Chacón Gómez, estudiante de Meteorología que participó en el proyecto.

Mediante estos talleres a los niños, niñas y jóvenes se llevan el mensaje que “la UCR tiene las puertas abiertas para todas las personas del país, que aunque seas de Golfito, de Guanacaste o lugares muy lejanos la universidad ofrece las condiciones para estudiar acá. Además que son capaces de estudiar ciencias, de ser futuros científicos; les llevamos ese mensaje que los estamos esperando, se trató de inspirar a los jóvenes. Es muy importante que la universidad impacte así en estas comunidades para que ellos desarrollen sus profesiones”, manifestó la estudiante Katherine Acuña Umaña, quien interpreta al Principito en la citada obra teatral.

“Cuando nosotros como universidad llevamos mayor conocimiento a la sociedad, las personas estarán más informadas y querrán investigar y generar una masa crítica y tomar decisiones de una forma más acertada”, concluyó el Dr. Herrera.

Galería fotográfica del Premio de Acción Social María Eugenia Dengo Obregón 2019

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Agroproductoras empacando dulce.
UCR apoya a productores agropecuarios rurales con problemas...

08/Feb/2024  | 

Por medio del proyecto "Asesoría agroeconómica a organizaciones de productores agrícolas y agroindustriales" (TC-228), la Universidad de Costa Rica (...

| Comentarios |