Pasar al contenido principal

Personas adultas mayores mejoran su salud por medio de ejercicios en el agua

UCR Sede de Occidente ofrece el curso de Aqua fitness dirigido a esta población
 


Fecha de publicación:


Jue, 23/05/2019

|

Autoría:


Manfred Poveda Rojas (Sede de Occidente)

img-noticia-Las personas adultas mayores reciben el curso 2 veces por semana. Foto cortesía Carlos Benavides.

Las personas adultas mayores reciben el curso 2 veces por semana. Foto cortesía Carlos Benavides.

Desde hace cinco años, personas inscritas en el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), participan en un proyecto denominado Aqua Fitness, que ofrece acondicionamiento físico en agua por medio de ejercicios de bajo impacto, los cuales son ideales para tratar problemas de cadera y columna, padecimientos que son comunes en personas a partir de los 60 años de edad.

El Lic. Carlos Benavides Sancho es el encargado de este proyecto, él explica que en las clases se utiliza una metodología de hacer terapia por medio de juegos “lo que buscamos es mejorar las cualidades de cada asistente de una manera entretenida, tratando de obtener beneficios no solo en el aspecto físico, sino también en el emocional; porque cuando un adulto mayor está feliz su rendimiento y evolución física se potencializa” mencionó Benavides.

Actualmente este programa trabaja con 25 personas adultas mayores, que en su mayoría son habitantes del cantón de San Ramón. Estas personas reciben lecciones en una piscina con agua temperada, ya que el agua caliente contribuye a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo, tiene un efecto relajante y mejora en el retorno venoso.

Las personas adultas mayores que participan en Aqua Fitness identifican los beneficios, tanto físicos como emocionales, que ofrece este proyecto.

Marta Rojas Esquivel, vecina del cantón de San Ramón y de 66 años ha sido operada dos veces de la cadera, ella explica que por su condición estuvo un año en cama. “Desde hace dos años participo en el proyecto y la mejoría ha sido demasiada, ya que actualmente puedo caminar sola e inclusive bajar y subir gradas, cosa que no podía hacer antes; además mi parte anímica está al tope, me siento muy feliz y motivada gracias a los beneficios de ser parte de Aqua Fitness y por ello espero cada lunes y miércoles para ir a las clases” aseguró.

Para Lourdes Vargas Chavarría de 51 años, los cambios físicos han sido muy beneficiosos, ya que ahora tiene una mayor condición física y siente sus piernas fortalecidas, gracias a las dinámicas que realizan en la piscina.

Las personas que participan en Aqua Fitness reciben clases dos veces por semana, con una duración de una hora por sesión. Para ello, cada integrante debe ser parte del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor, y cancelar una cuota adicional a la matrícula del curso y a la póliza del INS que cubre el alquiler de la piscina.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Foto de estudiantes y coordinadora en una de las actividades del TCU.
UCR IMPULSA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA...

19/Feb/2024  | 

El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (PIAS), es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se promueve desde la Vicerrectoría de...

| Comentarios |