Pasar al contenido principal

Programa de pasantías permite a estudiantes del Pacífico adquirir experiencia laboral

Dirigido a estudiantes de Enseñanza del Inglés UCR Pacífico


Fecha de publicación:


Vie, 01/11/2019

|

Autoría:


Rosberly López Montero (Coordinadora del ED-2884)
Nathalie Hernández González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Estudiante imparte clases de inglés

Clase de inglés para adultos impartida por una pasante. Foto cortesía del ED-2884

En la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Proyecto Idiomas para la Comunicación Internacional (ED-2884) ha desarrollado un programa de pasantías para estudiantes de la carrera de Enseñanza del Inglés, que permite que adquieran experiencia laboral y a su vez apoyan proyectos comunitarios y de acción social.

El programa de pasantías surge a partir de abril del  2019, desde entonces se han recibido 5 estudiantes que han apoyado en los cursos de inglés para jóvenes y adultos en la sede del Cocal y en el programa de niños en edad preescolar del cantón de Montes de Oro.

La experiencia ha sido de gran valor tanto para las personas pasantes como para el cuerpo docente, ya que mientras el estudiante gana experiencia laboral  la docente recibe apoyo en sus clases, dando como resultado una mayor eficacia en el salón de clases y un mayor apoyo a personas que requieren atención personalizada en su proceso de aprendizaje. 

Las personas pasantes reconocen que la experiencia les ha permitido crecer personal y profesionalmente. Así lo expresa Dania Raquel Zeledón: “Aprendo herramientas educativas que pueden ser adaptables a otros procesos de enseñanza. También se desarrollan escenarios que me ayudan a saber cómo enfrentarlos en un futuro laboral. Por otro lado, se adquiere  experiencia por parte del docente, que ya posee a través de los años” 

Los estudiantes también reconocen que el proceso les ha permitido auto evaluarse como futuros profesionales. “[La pasantía] me ha permitido determinar falencias y fortalezas en mi campo de la enseñanza” comenta Denilson Montiel, pasante del proyecto.

Las personas beneficiadas con los cursos de inglés también consideran importantes las pasantías porque facilitan la atención personalizada, la evacuación de consultas y el estudio en áreas específicas del idioma que requieren más trabajo, como la pronunciación. 

Para el docente Erick Matarrita otro de los principales resultados es el intercambio entre docentes y pasantes.Uno de los aspectos primordiales es el trabajo en equipo. Con el fin de alcanzar los objetivos deseados durante el periodo, la buena comunicación, la constante y mutua retroalimentación entre docente y pasantes fueron la clave para el éxito de los estudiantes” explica.

El programa está dirigido a estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Enseñanza del Inglés de la Sede del Pacífico. Para formar parte del programa de pasantías del proyecto de Idiomas de la Sede del Pacífico, la coordinación requiere una carta del postulante en el idioma inglés, expresando los motivos por los que desea participar en el programa, copia del expediente y el currículum vitae, con su disponibilidad horaria.

Esta iniciativa ha significado un enriquecimiento para el proyecto de Idiomas para la Comunicación Internacional. Además se  espera a futuro concretar más oportunidades de cooperación, así como contar con el interés de más cantidad de estudiantes que deseen participar del programa de pasantías.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |