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Proyecto de Acción Social de la UCR reunió 101 personas para dialogar sobre matemática educativa

Representantes de 18 países participaron en el V Simposio Internacional de Matemática Educativa

 


Fecha de publicación:


Jue, 04/03/2021

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Autoría:


Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-“Simposio Internacional de Matemática Educativa (SIME)”ED-3178

“Simposio Internacional de Matemática Educativa (SIME)”ED-3178

El proyecto de Acción Social del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA)  de la Universidad de Costa Rica (UCR) denominado “Simposio Internacional de Matemática Educativa (SIME)”ED-3178, realizó este evento por quinta vez el pasado 23 al 26 de febrero del 2021 con la participación de 101 personas de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Durante estos dos días, se realizaron 5 conferencias, 48 ponencias y 6 cursos cortos en donde se compartieron resultados de investigaciones científicas y experiencias en las temáticas de enseñanza por medio de un problema, didáctica de la matemática, fomento del pensamiento complejo, evaluación de los aprendizajes, formación de los formadores, entre otros.

Este proyecto de Extensión Docente tiene como objetivo incentivar el diálogo de saberes en la matemática educativa por medio de un simposio internacional de matemática educativa, que permita a investigadores y profesionales en el área desarrollar y compartir sus trabajos académicos y de personas científicas.

 

“La primera vez que participé en el Simposio me llevé la experiencia bastante grata, de allí desarrollé mi tesis en la licenciatura de docencia de la Universidad Nacional con el tema de la epistemiología y traté los ejes que se abordan en la enseñanza de la matemática del Ministerio de Educación Pública y he participado desde ese año y los he considerado muy innovadores. A pesar de que estamos en una pandemia deciden realizar el quinto y de la misma forma lo veo igualmente innovador(…) porque le han dado un seguimiento a temas relevantes que son de mucho interés para la educación”, así lo expresó Rosibel Brenes García docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la UCR Sede del Caribe.

 

Durante la actividad de inauguración del Simposio, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, presentó datos del Instituto Tecnológico de Costa Rica de los últimos resultados del examen de admisión. El 84 % de los estudiantes admitidos por esa institución obtuvo una nota menor a 60 en matemáticas e incluso que el 56 % recibió una calificación menor a 40 y tan solo el 15 % alcanzó una nota mayor a 60.

“Aunque sabemos que la pandemia -provocada por el COVID-19- tuvo serios efectos en la enseñanza y aprendizaje en la población de secundaria, estos resultados deben llamar la atención sobre la preparación y la absorción del conocimiento matemático que está presentando nuestra juventud( …) En este contexto toma más relevancia la realización de este tipo de simposios que son espacios para compartir experiencias exitosas de otras áreas geográficas y para divulgar la investigación a nivel nacional e internacional”, afirmó Gutiérrez.

Es por esta razón es que el MEP declaró el V SIME como de interés educativo y en setiembre del 2020,  la UCR  declaró esta  actividad como de interés institucional.  

Debido a la pandemia, este año el evento se hizo de forma virtual. La próxima edición de SIME está programada para 2023, ya que se realiza cada dos años.

 

“Mi experiencia en el Simposio de Matemática Educativa fue increíble. Este es uno de los eventos más importantes en el área y definitivamente las personas que participamos puedo decir que realmente aprendimos y de esas ponencias, talleres y conferencias podemos implementar todas esas cosas en nuestra clase. Nos hace tomar una perspectiva distinta de muchos temas”, Madeleine Pérez Delgado, estudiante de Matemática UCR.

“El V SIME fue muy interesante, la organización estuvo excelente. Me parece una buena ventaja el poder disponer de todas las presentaciones de manera asincrónicas en la plataforma, porque así uno puede observar todos estos temas interesantes. Aparte disponer de los talleres fue también algo que uno puede afianzar (al verlos) otra vez”, David Geovani Norori Romero estudiante UNAN Nicaragua.

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