Pasar al contenido principal

Robótica al alcance de todos, llega la final Robotifest 2013

Fecha de publicación:


Mié, 28/08/2013

|

Autoría:


Nayuribe Montero (Extensión Cultural)

img-noticia-En la segunda edición del Robotifest se inscribieron 18 equipos, divididos en dos categorías (general y robótica espacial).Fotografías Laura Rodríguez, cortesía de la Oficina de Divulgación de la Universidad de Costa Rica. Fotografías Laura Rodríguez.

En la segunda edición del Robotifest se inscribieron 18 equipos, divididos en dos categorías (general y robótica espacial).Fotografías Laura Rodríguez, cortesía de la Oficina de Divulgación de la Universidad de Costa Rica. Fotografías Laura Rodríguez.

Colegiales, amantes de la robótica, estudiantes y docentes universitarios proponen innovadores proyectos en el Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFest 2013. El certamen, desarrollado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, pretende evidenciar que la tecnología es accesible para cualquier persona con una gran curiosidad y muchas ganas de aprender.

“Cuando hablamos de un robot no hay que imaginarnos a Star Wars, ni ninguna película de ciencia ficción. La robótica no viene a sustituir a los seres humanos, es para ayudarnos a realizar labores en donde la salud y la seguridad física de las personas esté en riesgo”, explica el Dr. Eldon Caldwell, coordinador del certamen y de otros proyectos sobre robótica en la Universidad.

El lunes 5 de agosto se llevó a cabo la primera etapa del concurso. En esta cita dieciocho equipos presentaron sus proyectos dentro de las dos categorías que se abrieron este año: La primera es general, permite realizar cualquier aplicación robótica pues no hay limitación hacia un área específica. La categoría de robótica espacial se lanza con el fin de llevar al equipo ganador a la competencia mundial A Rocket Launch for International Student Satellites (ARLISS). Para este año Costa Rica será el único representante latinoamericano en este importante concurso.

La gran final se llevará a cabo el 26 de agosto en el Salón Multiuso de la Escuela de Estudios Generales. Desde las 8:30 am estará abierta la demostración de los prototipos en concurso, teleconferencias con expertos en robótica, actividades artísticas y culturales. Además, al medio día habrá lanzamiento de robots pertenecientes a la categoría ARLISS, desde 50 metros de altura. En el certamen mundial deberán probar que son aptos para ser lanzados de un cohete, aterrizar con paracaídas o planeador, deshacerse del mismo y desplazarse en terrenos con obstáculos. El evento pretende dar la posibilidad a todo el público en general para que participen, observen y aprendan sobre robótica.

El Robotifest cuenta con el vital apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR (entre otras instancias universitarias), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE), National Instruments y Ad Astra Rocket Company.

 

Robofest: el proceso y los premios

La convocatoria y los requisitos para inscribirse en el Robotifest se publican en http://robotifest.com/. Luego se revisan los proyectos y se convoca a los que cumplen con lo solicitado a una primera exposición, en donde muestran un avance del prototipo, planos y maquetas, entre otros. Luego un jurado realiza una pre-selección para decidir quienes pasan a la final, en donde el jurado evaluará los robots ya finalizados y su funcionamiento autónomo.

Para la II edición (2013) los ganadores en la categoría general realizarán una pasantía en el Johnson Space Center de la NASA y en Ad Astra Rocket Company, en Houston, en los Estados Unidos. Quienes obtengan el primer lugar en la categoría robótica espacial participarán en la competencia mundial ARLISS en el estado de Nevada. Ambos equipos viajarán con tiquetes aéreos, alimentación, hospedaje y transporte incluidos. El segundo y tercer lugar de cada categoría obtendrán kits de equipo robótico.

Todos los equipos inscritos en el certamen tendrán capacitaciones y seguimiento durante el año posterior a la fecha de participación, pues la idea es elevar el nivel de aplicaciones robóticas en el país. Gracias a este seguimiento varios participantes de la primera edición están presentes en esta segunda convocatoria, con más conocimiento y equipos más sólidos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |