TCU enseña valores cooperativos a través de matemáticas, creatividad y diversión
Del 25 al 29 de Abril se celebra la semana del cooperativismo en el ámbito nacional. Las cooperativas INFOCOOP, CENECOOP y CONACOOP, junto con el Ministerio de Educación Pública y la Sede Universitaria de Occidente de la UCR, realizarán un evento que conmemore y rescate la importancia del cooperativismo en Costa Rica.
Además, en las actividades participan los proyectos TCU 382 “Laboratorio de Matemáticas” y TCU 532 “Fortaleciendo la educación cooperativa en la Región Central- Occidente de Costa Rica”.
Referente al trabajo en conjunto, la M.sc Ana Cristina Quesada Monge, coordinadora del TCU 532, comenta que “es una manera de compartir conocimientos, habilidades y destrezas para poder llegar a mas comunidades nacionales... nos proyectamos como una gran familia que realizamos acción social desde la educación”.
También el Lic Luis Gerardo Araya, coordinador del TCU 382 se refirió: “El trabajo que van a realizar los y las estudiantes es el verdadero concepto de interdiciplinaridad, ya que cada TCU tiene 2 visiones distintas, 2 acciones distintas pero hacia un mismo objetivo”.
El 26 de abril se realizará un taller para elaborar los papalotes durante la semana del cooperativismo. La actividad se llevará a cabo en San Francisco de Guadalupe, de 9 a.m. a 4 p.m, y contará con la participación de estudiantes de los dos TCU, niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria, además de los educadores y las educadoras.
El Lic. Araya explica la relación entre este taller y el cooperativismo: “en la medida en que los maestros y las maestras utilizan el hilo, el papel ceda, la varilla y la goma y crean algo que vuela perfectamente gracias a todos esos elementos, ellos podrán adaptar esa unión en el trabajo de las personas, que por medio del cooperativismo se pueda hacer algo en conjunto que mejore la calidad de vida”.
El TCU 532 trabaja en el fortalecimiento de los procesos de educación cooperativa en la Región Occidente de Costa Rica, con el propósito de incentivar la cultura emprendedora cooperativa en la niñez y juventud de la zona.
De la misma forma, el TCU 382 contribuye con el desarrollo de la persona en forma integral por medio de la enseñanza activa, constructiva e intuitiva de las matemáticas.
| Comentarios |