Pasar al contenido principal

TCU rescata la cocina tradicional en el turismo rural de San José

Fecha de publicación:


Jue, 14/09/2017

|

Autoría:


Leonardo Garita Alvarado (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-TCU rescata la cocina tradicional en el turismo rural de San José

Durante el proceso se realizaron talleres con diferentes actores de las comunidades. Foto por: Noticias Puriscal MG.

El proyecto Contribución a la conservación y revitalización de la cocina tradicional costarricense (TC-486) de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó junto con la Cámara de Turismo de Puriscal (CATUPURIS) una serie de talleres para la creación del Corredor Turístico Acosta-Mora-Puriscal-Turrubares, que destaca las riquezas, culturales, geográficas y gastronómicas de la región rural de San José conformada por estos cuatro cantones.

Este trabajo inició en 2015 con talleres de formación que tenían como objetivo la identificación de los valores culturales de la región y la definición de las rutas gastronómicas que componen el corredor, según destacó Franklin Castro Masis, presidente de CATUPURIS. En estas actividades participaron representantes de las municipalidades, asociaciones de vecinos y empresas locales.

Por su parte Milena Cerdas Núñez colaboradora del TC-486, mencionó que el proceso se basó en ofrecer las herramientas para la creación del corredor por parte de las comunidades y que el proyecto sea sostenible en el tiempo. “El apoyo ha sido en trabajo de campo, logística, organización y participación en actividades de capacitación y de divulgación del trabajo realizado” destacó Cerdas.

El corredor presenta una oferta turística organizada en cinco diferentes rutas cuyo mayor atractivo es la gastronomía tradicional, entre ellas: Ruta Purisco, que ofrece un recorrido por el pueblo de Santiago y sus alrededores; Ruta con sabor al San José rural, que promueve el agroturismo, la gastronomía y ofrece la posibilidad de disfrutar productos frescos y nutritivos; Ruta dulces tradiciones aromas a trapiche, enfocada en la siembra de caña de azúcar y su proceso.

Además cuenta con la Ruta de aventura rural, recreación y relajación entre montañas, que rescata la presencia de la naturaleza en la zona y permite realizar caminatas y disfrutar del entorno, y por último la Ruta en contacto con nuestras raíces indígenas, que permite degustar la gastronomía huetar, así como disfrutar del conocimiento y la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas.

El principal atractivo de la zona y de las diferentes rutas destacadas en el corredor se centra en el valor gastronómico de la cocina tradicional. Según explicó Cerdas, “la cocina es uno de los elementos que se destaca y que se rescata en la creación del Corredor turístico, no solo porque involucra la identificación de productos alimenticios comunes en la zona, sino también porque en su elaboración confluyen otros elementos como tradiciones, valores y conocimientos que determinan la identidad cultural de esta comunidad”.

El presidente de CATUPURIS, Franklin Castro Masis mencionó que la experiencia de trabajo con el TCU fue “sumamente enriquecedora y de gran apoyo para nuestra cámara, realmente logramos desarrollar esta primera etapa con éxito gracias al aporte brindado”. Además del valor gastronómico, la región también presenta atractivos arquitectónicos, desarrollo de fincas temáticas, corredores de aves, así como parques nacionales y áreas de conservación.

Han participado alrededor de 11 estudiantes de diferentes carreras como Geografía, Nutrición, Bibliotecología, Comunicación Colectiva y Diseño gráfico, quienes desempeñan el papel de de facilitadores, promoviendo siempre el autoaprendizaje en las personas participantes, a quienes proveen de herramientas para que puedan seguir trabajando proactivamente. Asimismo, motivan a las generaciones jóvenes a que trabajen por el rescate de tradiciones y colaboren en el crecimiento y bienestar de la comunidad.

Para más información sobre el corredor turístico puede entrar en contacto con la Cámara de Turismo de Puriscal (CATUPURIS) al correo electrónico: catupuris@gmail.com.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |