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Territorio indígena de Boruca fue espacio de encuentro de la Escuela Comunitaria del Sur


Fecha de publicación:


Vie, 09/08/2019

|

Autoría:


David Maroto Gómez (Vicerrectoría de Acción Social)
Denis Segura ()

img-noticia-El encuentro se realizó los días 29 y 30 de junio en territorio indígena de Boruca.

El encuentro se realizó los días 29 y 30 de junio en territorio indígena de Boruca. Foto: Denis Segura.

La Escuela Comunitaria del Sur “Compartir de Saberes”, mantuvo su tercer encuentro en el territorio indígena de Boruca durante el pasado sábado 29 y domingo 30 de junio, y contó con la participación de la red de organizaciones de las comunidades de Salitre, Térraba, San Antonio, Yimba Caj y Palmar Sur.

En este espacio se han abordado temáticas como: el giro agroecológico, la revitalización de prácticas económicas indígenas ancestrales y tradicionales, el trabajo colaborativo en juntas agrícolas, prácticas de trueque de bienes artesanales, agrícolas y domésticos, la conservación y reproducción de la semilla criolla, entre otras; todo desde la práctica del compartir – diálogo y reafirmación de saberes.

El sábado 29 de junio en la apertura, cada persona compartió su aporte a la olla común, al altar de semillas o a la mesa de trueque. Al presentar su aporte solidario, simbólico o de intercambio, la persona se presenta a sí misma y dirige unas palabras de reflexión al grupo, con el objetivo de fortalecer los vínculos comunitarios, la solidaridad, la confianza y la proximidad entre los y las integrantes del espacio.

Lo siguiente fue compartir de saberes, experiencias, conocimientos y memorias acerca de prácticas económicas tradicionales indígenas, por ejemplo, Juan Rivera de Térraba compartió acerca del tratamiento de los recursos del bosque en la elaboración de artesanías de uso doméstico, en la elaboración de medicinas naturales y del procesamiento de tinturas naturales en base a bejucos y semillas, pero principalmente acerca de la conservación y protección del bosque como una entidad viva y autosustentable.

La Escuela Comunitaria en esta ocasión dispuso de un espacio para niños y niñas, contando con la participación de la Tropa 322 – Boruca de Guías y Scouts de Costa Rica, quienes realizaron un recorrido educativo a un taller artesanal de máscaras y a una pequeña finca donde se desarrolla una amplia variedad de cultivos agrícolas y medicinales.

El recorrido educativo estaba pedagógicamente mediado por un taller de grabación audiovisual, en donde el grupo de niñas y niños documentarían el recorrido con sus propias tomas, de modo que pueda existir una devolución documental de su experiencia en la escuela comunitaria desde su punto de vista tras el lente de la cámara.

Este grupo de niños y niñas además asistieron a rendir una presentación y un saludo al espacio de la Escuela Comunitaria, donde interactuaron acerca de la importancia del involucramiento de la niñez y la juventud en los procesos de gestión comunitaria, realizaron un aporte importante a la olla común y a la reflexión acerca de prácticas de cuido de la naturaleza y la recuperación de saberes – prácticas ecológicas de la tradición indígena.

Durante la tarde el grupo de estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) facilitaron un taller para la elaboración de un producto agroecológico denominado “sustrato fermentado”, el cual consiste en una mezcla de diferentes productos, con el resultado final de un poderoso abono orgánico, rico en microorganismos benéficos para el mejoramiento sistémico. Como resultado del taller, se elaboraron 10 sacos de este abono especial para uso de manera solidaria en distintos procesos de la escuela y la comunidad de Boruca.

El segundo día del encuentro se realizó un recorrido educativo por el pueblo, se visitó “árbol de la bruja” que trata de una ceiba de más de un siglo de crecimiento y que representa un sitio significativo de la identidad cultural del pueblo boruca.

En este recorrido se realizaron reflexiones acerca de la importancia de la recuperación forestal de especies nativas y se acordó implementar acciones de reforestación en cada recorrido posterior. Se resaltó la importancia de que estos árboles introducidos en las fincas sean “criollos” y que llamen a la fauna de la zona de regreso a los bosques.

La Escuela Comunitaria reconoció algunos ámbitos de acción por profundizar, tales como el involucramiento de la niñez y la juventud, los derechos de la población adulta mayor, legislación nacional, derecho indígena y economías solidarias y obligaciones fiscales, entre otra gran diversidad de temas que apuntan a la consolidación de espacios democráticos, participativos, inclusivos e integrales el área de las temáticas de trabajo y de acción social.

Este encuentro de la Escuela Comunitaria en Boruca contó con el apoyo de directo de ASOBRUNCA, del Programa de Economía Social Solidaria de la Vicerrectoría de Acción Social y de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, en adelante con la presencia del proyecto de acción social “Apoyo para el fortalecimiento de las redes organizativas de economías solidarias en comunidades seleccionadas de los territorios indígenas de Talamanca y la Región Brunca” a desarrollarse a partir del mes de agosto del presente en apoyo a la red de la Escuela Comunitaria de Sur.

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