UCR conmemora la Autonomía Universitaria

Mar, 10/04/2018

Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El filósofo Dr. Arnoldo Mora, ex decano de la Facultad de Letras, impartirá la conferencia principal con motivo de la conmemoración de la Autonomía Universitaria. Foto Semanario Universidad.

Este jueves 12 de abril a las 4:00 p.m., el auditorio de la Ciudad de la Investigación, contiguo al Cimar, en la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemorará la Autonomía Universitaria con la conferencia “Antecedentes y consecuencias de la Reforma de Córdoba”, dictada por el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez.

El Dr. Mora, reconocido académico de larga trayectoria en universidades públicas y privadas, ex decano de la Facultad de Letras y ex Ministro de Cultura y Juventud, se unirá a las voces invitadas durante el mes de abril, para recordar el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.

Ese fue un hito histórico que cambió el rumbo de la educación superior estatal en América Latina.  Se originó por las protestas del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, que luchó por la secularización de la educación y la apertura democrática en las casas de estudios superiores.

Una de las propuestas estudiantiles plasmadas en el Manifiesto Liminar, bajo el título “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Suramérica”, fue precisamente la imperiosa necesidad de que las universidades tuvieron absoluta autonomía para el autogobierno y capacidad de definir el rumbo institucional en materias académica-científica, docente, política y financiera.

Reforma y Democracia.   “La Reforma Universitaria de Córdoba debe analizarse dentro del contexto político-cultural de América Latina a inicios de siglo XX. Con ella la universidad pública adquirió un lugar relevante en la construcción de la democracia de nuestras repúblicas, en nuestra identidad como pueblos mestizos y la autonomía indispensable para su gobierno y para la libertad de cátedra, requeridos para el desarrollo científico y la creatividad propio de los saberes humanísticos y artísticos. Todo lo cual le posibilitó convertirse en los abanderados en la lucha contra las tiranías y en pro de la educación y la justicia social”, explicó el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez.

Según el catedrático Mora, el hecho que la autonomía universitaria y el financiamiento de la educación superior estatal sean principios garantizados por la Constitución Política de Costa Rica acordada en 1949 “abre el horizonte a jóvenes con talento provenientes de todos los sectores de la población y sin discriminación ninguna, según lo estipula la defensa de los derechos humanos. Además, promueve la investigación científica, que debe ser considerada como una inversión y no como un gasto”.

Hoy las universidades públicas son los adalides también de la revolución científico-tecnológica que enrrumbará los destinos de la humanidad en los inicios del tercer milenio”, acotó el Dr. Mora. Este tema será uno de los puntos de su conferencia del próximo 12 de abril.

Este año, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) declaró el 2018 como el año por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos, con el fin de recordar estas reformas, los 50 años de la regionalización y los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La asistencia a la conferencia del Dr. Mora Rodríguez es libre, pero con cupo limitado. Para confirmar la participación, debe escribir al correo ana.camachomora@ucr.ac.cr, o llamar a los teléfonos 2511-5582 o 2511-1198.

La riqueza cultural del Territorio Norte-Norte, conformado por los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, representa un enorme potencial de crecimiento para esa zona, que además de sus atractivos turísticos es una de las grandes productoras de cacao, raíces y tubérculos del país. Fotomontaje Eduardo Muñoz.
Universidades públicas contribuyen a transformación...

26/Ene/2024  |

Un proyecto del CONARE hace aportes a las actividades productivas y turísticas del Territorio Norte-Norte costarricense