UCR conmemora la Autonomía Universitaria

Mar, 10/04/2018

Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El filósofo Dr. Arnoldo Mora, ex decano de la Facultad de Letras, impartirá la conferencia principal con motivo de la conmemoración de la Autonomía Universitaria. Foto Semanario Universidad.

Este jueves 12 de abril a las 4:00 p.m., el auditorio de la Ciudad de la Investigación, contiguo al Cimar, en la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemorará la Autonomía Universitaria con la conferencia “Antecedentes y consecuencias de la Reforma de Córdoba”, dictada por el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez.

El Dr. Mora, reconocido académico de larga trayectoria en universidades públicas y privadas, ex decano de la Facultad de Letras y ex Ministro de Cultura y Juventud, se unirá a las voces invitadas durante el mes de abril, para recordar el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.

Ese fue un hito histórico que cambió el rumbo de la educación superior estatal en América Latina.  Se originó por las protestas del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, que luchó por la secularización de la educación y la apertura democrática en las casas de estudios superiores.

Una de las propuestas estudiantiles plasmadas en el Manifiesto Liminar, bajo el título “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Suramérica”, fue precisamente la imperiosa necesidad de que las universidades tuvieron absoluta autonomía para el autogobierno y capacidad de definir el rumbo institucional en materias académica-científica, docente, política y financiera.

Reforma y Democracia.   “La Reforma Universitaria de Córdoba debe analizarse dentro del contexto político-cultural de América Latina a inicios de siglo XX. Con ella la universidad pública adquirió un lugar relevante en la construcción de la democracia de nuestras repúblicas, en nuestra identidad como pueblos mestizos y la autonomía indispensable para su gobierno y para la libertad de cátedra, requeridos para el desarrollo científico y la creatividad propio de los saberes humanísticos y artísticos. Todo lo cual le posibilitó convertirse en los abanderados en la lucha contra las tiranías y en pro de la educación y la justicia social”, explicó el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez.

Según el catedrático Mora, el hecho que la autonomía universitaria y el financiamiento de la educación superior estatal sean principios garantizados por la Constitución Política de Costa Rica acordada en 1949 “abre el horizonte a jóvenes con talento provenientes de todos los sectores de la población y sin discriminación ninguna, según lo estipula la defensa de los derechos humanos. Además, promueve la investigación científica, que debe ser considerada como una inversión y no como un gasto”.

Hoy las universidades públicas son los adalides también de la revolución científico-tecnológica que enrrumbará los destinos de la humanidad en los inicios del tercer milenio”, acotó el Dr. Mora. Este tema será uno de los puntos de su conferencia del próximo 12 de abril.

Este año, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) declaró el 2018 como el año por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos, con el fin de recordar estas reformas, los 50 años de la regionalización y los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La asistencia a la conferencia del Dr. Mora Rodríguez es libre, pero con cupo limitado. Para confirmar la participación, debe escribir al correo ana.camachomora@ucr.ac.cr, o llamar a los teléfonos 2511-5582 o 2511-1198.

En el mundo, un 13% de las personas que son migrantes son menores de edad, y cada año más se suman a largos trayectos migratorios sin compañía de adultos.  Foto Rafael Rodríguez/OIM-ONU 2018
Millones de migrantes tiñen sus vidas de dolor

15/Dic/2022  |

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante para subrayar los derechos que tiene tiene todas las personas que intentan recomenzar sus vidas en otro país.
A setiembre del 2022, Costa Rica ya registra 34 muertes violentas que involucran a mujeres, 12 ya se consideran como femicidios, mientras otras 17 están a la espera de pruebas periciales para su correspondiente clasificación.
La violencia contra las mujeres: la pandemia invisible

24/Nov/2022  |

Este 25 de noviembre el mundo levantará la voz para condenar sobre la creciente violencia contra las mujeres
El joven Andrei Montero Cascante, estudiante de Dirección de Orquesta en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, fue galardonado con el Premio Calidad de Vida, en la categoría Persona Física, por su trabajo en la creación de la primera orquesta de niños y niñas en el Hospital Nacional de Niños, modelo replicado posteriormente en la comunidad La Carpio.
Universidades públicas entregaron Premios Calidad de Vida

07/Nov/2022  |

Desde hace 30 años las universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes unieron esfuerzos para reconocer el aporte de la ciudadanía y organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad...