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UCR impulsa el aprendizaje de las matemáticas en colegios del país

Fecha de publicación:


Mar, 12/06/2018

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Autoría:


Daniella Víquez Sancho (Asistente de comunicación Extensión Docente)

img-noticia-Estudiantes en la aplicación de pruebas en Limón. Fotos: cortesía MATEM

Estudiantes en la aplicación de pruebas en Limón. Fotos: cortesía MATEM

El proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) Matemática para la enseñanza media (ED-80), conocido como MATEM lleva más de 30 años impulsando el aprendizaje de las matemáticas para la educación diversificada, mediante la implementación de cursos extras de precálculo y cálculo en los colegios públicos y privados de todo el país.

“Al principio eran unos 5 colegios y ahora tenemos 73 colegios inscritos. Es un proyecto importante porque hay una necesidad de mejorar la enseñanza de la matemática en secundaria. Es una forma de incentivar a estudiantes con habilidad o interés en esta materia” rescata Alejandra Alvarado, coordinadora del proyecto.

La prueba de matemática del bachillerato del Ministerio de Educación sigue siendo la asignatura con menor porcentaje de aprobación en 2017 fue solamente de un 73%. Por otro lado ese mismo año 1817 estudiantes cursaron los diversos cursos de este proyecto demostrando que sí hay interés y motivación por esta materia.

Este año el curso de precálculo se actualizó con los esfuerzos de los docentes de la UCR, Alejandra Alvarado y José Manuel Acosta elaboraron un libro nuevo con los contenidos más recientes de álgebra, geometría analítica y funciones. “El libro ha recibido muy buenos comentarios igual estamos anuentes a mejoras o corrección de errores porque es la primera versión” afirma Alvarado.

Los profesores y coordinadores del proyecto han visto una mejoría importante en el rendimiento académico y en los resultados en bachillerato de las y los estudiantes inscritos en el programa. Además, se realiza un seguimiento a los estudiantes cuando ingresan a la Universidad para ver cómo les va en los cursos posteriores.

“Yo diría que todos los colegios deberían llevarlo o por lo menos ver la materia porque ahorita que estoy en la U me ha servido un montón. Inclusive aunque no hubiera aprobado el curso las bases que uno tiene son esenciales porque a veces en la U un semestre es muy poco tiempo. En el cole uno lo ve durante todo el año, uno lo ve a fondo y con más tranquilidad. Además, cálculo I y precálculo son la base que uno necesita para todo lo demás” destacó Mariana González estudiante de Química en la UCR.

El profesor Alberto Mendoza del Costa Rica Christian School, comenta sobre el crecimiento que los docentes también tienen a lo largo de la implementación de los cursos. “Te obliga a investigar, el que quiere realmente surgir dentro del proyecto Matem debe ser autor de su propio material, no solo depender del material valioso y libros de la Universidad si no también es importante adecuar material propio a la realidad de los estudiantes porque hay ciertas necesidades diferentes”.

Una de las mayores ventajas para los estudiantes es que ese esfuerzo extra que realizan en el colegio es recompensado en la universidad ya que existe un convenio ante CONARE para que haya reconocimiento de materias (precálculo y cálculo) en la Universidad Nacional, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica. El estudiante no tiene que hacer ningún trámite, ya que por medio del convenio, se resuelve  a lo interno de cada institución.

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