Pasar al contenido principal

UCR reconoce legado chino a la plástica nacional

Fecha de publicación:


Lun, 03/04/2017

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La artista Man Yu radica en Costa Rica desde 1986 y sus trabajos hiperrealistas son muy reconocidos.  Foto: Instituto Confucio

La artista Man Yu radica en Costa Rica desde 1986 y sus trabajos hiperrealistas son muy reconocidos. Foto: Instituto Confucio

Los aportes de las comunidades chinas a la diversidad latinoamericana son extensos, profusos e innegables. Desde la llegada de los primeros 77 trabajadores chinos a Costa Rica en 1855 sus contribuciones a nuestra diversidad cultural ha continuado hasta nuestros días.

Para visibilizar su legado, el Instituto Confucio, adscrito a la Lengua de Lenguas Modernas, y la Vicerrectoría de Acción Social, este 4 de abril inauguran en el campus Rodrigo Facio la exposición itinerante “Historias de la Montaña de Oro: Artistas costarricenses de origen chino”.  Se exhibirán 45 obras de 7 artistas que se remontan a su herencia milenaria y que en la nueva tierra que sus antepasados hicieron suya, han inscrito su nombre en la plástica nacional.  Sus contribuciones se han manifestado en los campos educativo, político, científico, médico, legal y artístico entre otros. Es precisamente este legado artístico el que esta muestra pretende visibilizar y rendir tributo, afirmó la Dra. Lai Sai Acón Chan, Directora del Instituto Confucio.

El nombre de la muestra hace alusión a “los chinos de ultramar, quienes en busca de mejoramiento social y económico, denominado Kam San o Montaña de Oro, buscaban nuevos horizontes para sus familias y poblados en el continente americano, específicamente en California, Estados Unidos, en la denominada fiebre del oro de 1849”, acotó la Lic. Hazel González Araya, Directora de Extensión Cultural de la UCR.

La Dra. Acón explicó que en la exposición “se observa una gran diversidad de temáticas, propósitos y técnicas. Entre los artistas hay pintores de gran trayectoria en el ámbito cultural nacional, así como pintores emergentes o pintores que han comenzado a ganar la aclamación del público. Algunos de ellos provienen de familias cantonesas que se asentaron en Limón, Guanacaste y Puntarenas, sitios clave de la inmigración china en Costa Rica. Otras artistas descienden de familias provenientes de Taiwán y de Hong Kong. Acompañan a esta exhibición, una muestra documental que relata hechos importantes de la historia de las primeras olas migratorias de chinos a territorio costarricense”.

La exposición Historias de la Montaña de Oro cuenta con el apoyo del Museo Municipal de Cartago y la curaduría la realizaron Grace Herrera Amighetti y Luis Paulino Delgado Jiménez.  Los artistas invitados son Man Yu, Isidro Con Wong, Karen Olsen Yu, Guillermo Porras On, Otto Apuy, Rocío Con Hong y Edgar León Martínez.  Sus obras estarán en el edificio administrativo A, en el vestíbulo de la oficina de Registro, hasta el 30 de abril y posteriormente se exhibirá en las sedes del Pacífico y Caribe.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |