Pasar al contenido principal

ULEU y Costa Rica dan la bienvenida al XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria

  • Universidades públicas de Costa Rica son las anfitrionas y organizadoras del evento.

  • Más de 2200 participantes de 14 países latinoamericanos.


Fecha de publicación:


Mar, 26/10/2021

|

Autoría:


Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-ULEU y Costa Rica dan la bienvenida al XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria

ULEU y Costa Rica dan la bienvenida al XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria

Este martes 26 de octubre se realizó la transmisión de bienvenida del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria, que se realizará desde el 26 hasta el 29 de octubre con participación de 14 países latinoamericanos, entre ellos: México, Colombia, Brasil, Honduras, Uruguay, Argentina, Paraguay y Costa Rica como país anfitrión.

Este evento académico es organizado en conjunto entre la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); en donde se muestra el trabajo articulado entre la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Chaves Arce presidente de la ULEU y vicepresidente de Investigación del TEC y del Presidente de CONARE Francisco González Alvarado.

Enrique Corriols Mora coordinador de la Comisión Organizadora explicó los detalles de cómo se realizará el congreso -que por primera vez y por situación de la Pandemia del COVID- 19 se efectuará de forma complemente virtual-.

En esta actividad de apertura se desarrolló el primer panel internacional con el tema “Perspectivas teóricas y metodológicas en la praxis de la extensión, vinculación y acción social” con el panel internacional conformado por Marisol Gutiérrez Rojas vicerrectora de Acción Social de la UCR; Humberto Tommasino Ferraro de la Universidad de la República, Uruguay; Elba Beatriz Núñez Ibáñez, de la Universidad Nacional de la Asunción, Paraguay y Francisco González Alvarado de la UNA. La moderación estuvo a cargo de Francisco Javier Mojica Mendieta del TEC.

“Este panel tiene que ver con teorías y metodologías y para pensarlas debemos decir cuales son – en primer instancia- los grandes desafíos que tienen la extensión particularmente la extensión crítica como llave transformadora, como guía política de una universidad con un sentido cada vez más popular que emerge de la universidad vinculada del grito estudiantil de Córdoba(...) se acerca a una construcción cada vez más popular de una universidad pública con un sentido público y social. Esa defensa es ineludible en estos tiempos de mercantilismo, neoliberales, de privatización de la enseñanza pública”, explicó Tommasino.

En este primer conversatorio se dio la oportunidad de escuchar las tendencias, reflexiones y puntos de vista de la extensión y acción social dentro de un contexto socioeducativo condicionado por la pandemia.

“La Universidad de Costa Rica consideró la creación de una Vicerrectoría de Acción Social, este no es un hecho menor, sino un hecho sustantivo porque da lugar, presencia, una voz de credibilidad, reflexión y gestión de la acción social como parte constitutiva de su ADN”, afirmó Gutiérrez.

Lo cultural fue parte esencial de esta transmisión, con la participación del grupo Jirondai, quen en las voces de Mildred Blanco Salazar y Alexis Rodríguez Unchi interpretaron dos canciones. Jirondai es un proyecto de rescate artístico cultural que mezcla música electrónica con cantos ancestrales en lengua Ngäbere, que se habla en las comunidades indígenas ubicadas en regiones de Costa Rica y Panamá.

Durante estos cuatro días más de 2200 personas, entre ellas estudiantes, académicas y representantes de la comunidad compartirán experiencias de aprendizajes, infografías y productos audiovisuales vinculados con el acontecer de la extensión y la acción social de latinoamérica.

Si desea observar la transmisión completa accese el siguiente enlace: https://youtu.be/GVLmFOTENsA

Para conocer más puede ingresar a:

Sitio web oficial http://extension.conare.ac.cr/

Correo oficial: congresouleu@conare.ac.cr

Facebook: https://www.facebook.com/CongresoULEU...

Para más recursos audiovisuales, conozca la plataforma virtual “Por Latinoamérica y el Caribe”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |