Pasar al contenido principal

Universidades públicas reflexionarán sobre el trabajo que realizan con comunidades

Congreso es el primer espacio de diálogo y articulación interuniversitario 


Fecha de publicación:


Mié, 04/09/2019

|

Autoría:


Nathalie Hernández González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Personas participan de un foro en la UCR

En el congreso participarán todas las universidades públicas del país. Foto Archivo VAS

Del 16 al 18 de septiembre del 2019 se llevará a cabo el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre los aprendizajes del trabajo que realizan las universidades públicas en conjunto con diversas comunidades, regiones y poblaciones del país.
 

Este espacio es organizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) por lo que cuenta con la participación de todas las universidades públicas del país y se estima que al menos 495 personas vinculadas a investigaciones, docencia, proyectos o programas de acción social  asistan al evento.
 

Adicionalmente, unas 50 personas de distintas comunidades del país donde las universidades han establecido vínculos para el desarrollo de proyectos también formarán parte del encuentro, por lo que se contará con perspectivas muy variadas acerca de los esfuerzos realizados, retos, problemáticas y propuestas para mejorar.

Según Dr. Daniel Camacho Monge, representante de la UCR en la Comisión relatora, el congreso es de gran importancia porque además de generar un proceso de articulación entre las universidades públicas también pretende definir lineamientos para la elaboración de políticas en Extensión y Acción Social, del sistema público de universidades que conforman el CONARE, con el fin de buscar la actualización de la extensión y la acción social y  hacer más horizontal la comunicación entre las universidades y las comunidades.

El Congreso también será un espacio para dar a conocer los aportes de las universidades públicas al país desde la acción social o la extensión universitaria. La UCR, por ejemplo cuenta con alrededor de 700 proyectos de Acción Social, por lo que se vuelve necesario tener espacios de reflexión sobre el trabajo realizado.

El eje articulador del congreso es “La Extensión y Acción Social en nuevos contextos sociales, económicos y políticosy se pretende dialogar sobre distintas temáticas relacionadas como vínculo con las comunidades, regionalización, participación estudiantil, construcción de conocimiento, retos y desafíos, así como  medio ambiente e igualdad de género. Para abordar todas estas temáticas durante el congreso se cuenta con actividades como mesas de articulación, ponencias, talleres y exposición de infografías. 

En el sitio del Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social  puede encontrar mayor información sobre este encuentro.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |