Pasar al contenido principal

Universidades públicas reflexionarán sobre el trabajo que realizan con comunidades

Congreso es el primer espacio de diálogo y articulación interuniversitario 


Fecha de publicación:


Mié, 04/09/2019

|

Autoría:


Nathalie Hernández González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Personas participan de un foro en la UCR

En el congreso participarán todas las universidades públicas del país. Foto Archivo VAS

Del 16 al 18 de septiembre del 2019 se llevará a cabo el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre los aprendizajes del trabajo que realizan las universidades públicas en conjunto con diversas comunidades, regiones y poblaciones del país.
 

Este espacio es organizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) por lo que cuenta con la participación de todas las universidades públicas del país y se estima que al menos 495 personas vinculadas a investigaciones, docencia, proyectos o programas de acción social  asistan al evento.
 

Adicionalmente, unas 50 personas de distintas comunidades del país donde las universidades han establecido vínculos para el desarrollo de proyectos también formarán parte del encuentro, por lo que se contará con perspectivas muy variadas acerca de los esfuerzos realizados, retos, problemáticas y propuestas para mejorar.

Según Dr. Daniel Camacho Monge, representante de la UCR en la Comisión relatora, el congreso es de gran importancia porque además de generar un proceso de articulación entre las universidades públicas también pretende definir lineamientos para la elaboración de políticas en Extensión y Acción Social, del sistema público de universidades que conforman el CONARE, con el fin de buscar la actualización de la extensión y la acción social y  hacer más horizontal la comunicación entre las universidades y las comunidades.

El Congreso también será un espacio para dar a conocer los aportes de las universidades públicas al país desde la acción social o la extensión universitaria. La UCR, por ejemplo cuenta con alrededor de 700 proyectos de Acción Social, por lo que se vuelve necesario tener espacios de reflexión sobre el trabajo realizado.

El eje articulador del congreso es “La Extensión y Acción Social en nuevos contextos sociales, económicos y políticosy se pretende dialogar sobre distintas temáticas relacionadas como vínculo con las comunidades, regionalización, participación estudiantil, construcción de conocimiento, retos y desafíos, así como  medio ambiente e igualdad de género. Para abordar todas estas temáticas durante el congreso se cuenta con actividades como mesas de articulación, ponencias, talleres y exposición de infografías. 

En el sitio del Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social  puede encontrar mayor información sobre este encuentro.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
personas dialogando en el encuentro
Pacífico Central reunió demandas comunitarias para la...

13/Sep/2019  | 

Los Encuentros Regionales son una forma de generar espacios de discusión destinados a comprender las principales necesidades de la zona, conocer las opiniones de quienes se han involucrado...
Mujer prueba cacao de la zona de Upala
Productores de cacao en Upala se capacitan para mejorar su...

11/Sep/2019  | 

El pasado 9 de agosto se impartió el taller “Socialización sobre condiciones de productores de cacao de Upala para generar valor agregado a sus productos” ...
"Salir del canazo", un proyecto de acción social que trabaja por una efectiva reinserción social de jóvenes tras su egreso penal es el primer tema del programa Voces en Acción, que se transmite por Canal UCR todos los días miércoles a las 7:30 p. m.
Acción Social estrena programa televisivo

02/Sep/2019  | 

Voces en Acción destaca el vínculo universidad-sociedad en cada uno de los programas que se transmitirán por Canal UCR

| Comentarios |