Artistas discutieron cambios para la Acción Social desde las artes

Vie, 18/08/2017

Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La acción social desde las artes llega a comunidades de todo el país con actividades formativas, lúdicas y de fortalecimiento local. Foto IIArte-UCR

Un numeroso grupo de artistas, docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes cerraron el primer Encuentro comunitario o de reflexión del  “Foro de Acción Social: La inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba, con un conversatorio en el que se discutió como crear sinergias que impacten más intensamente los intereses comunitarios.

Como panelistas se contó con la participación de la magister Rosa Julia Cerdas González, directora del Recinto de Guápiles (RGu); Nicolás Alpízar Valverde, coordinador de la carrera de Gestión Cultural de la Sede del Pacifico; así como del arquitecto Manuel Morales Alpízar, de la Escuela de Arquitectura en la Sede Rodrigo Facio.

Los y las docentes compartieron sus experiencias en los distintos proyectos de acción social en los que han trabajo a lo largo de sus trayectorias profesionales. En el caso de la profesora Cerdas González, desde su vinculación con los Talleres Comunitarios de Artes y Oficios (EC-240) se ha enfatizado en fortalecer la identidad local y los emprendimientos culturales.  A su criterio, Pococí se caracteriza por tener una población conformada por muchos migrantes nacionales, pero que no sienten arraigo a la zona.  Mediante estos talleres “tratamos de vincular a los pobladores con sus comunidades, sus problemas y soluciones...Ha sido una triada entre UCR, Ministerio de Cultura y Juventud y comunidad; todos trabajando con un objetivo en común”.

Sí a la cogestión, no a la dependencia.   Para el arquitecto Morales, quien ha coordinado proyectos de acción social en asentamientos urbanos informales, “los saberes acumulados en la academia crean barreras muy grandes para aproximarse a las comunidades.  Existe el estigma de que la UCR tiene los ´sabios`, y que llevamos las soluciones; esto cohíbe y genera distancia”.  La gestión primero debe entender las dinámicas sociales y no llegar con las soluciones en la mano para que la relación universidad-sociedad no se base en relaciones de dependencia, acotó.

Morales fue enfático al afirmar que como universidades públicas “tenemos que aprender a buscar la indisciplina académica para generar un espacio horizontal y más cercano a las personas.  A veces ningún diagnóstico, por más riguroso que sea, nos permite comprender sus realidades y sus entornos.  Todos sabemos y todos podemos”.

Por su parte, la magister Rosa Julia Cerdas, manifestó que cualquier proyecto de Acción Social debe tener un componente de incidencia política, para que las mismas poblaciones logren que sus inquietudes se conviertan en políticas municipales que los beneficien, para que sean partícipes de los fondos públicos y de su fiscalización, y exigir que sean dirigidos por una correcta planificación y no por la ocurrencia de los políticos de turno”.

Taller comunitario de Artes y Oficios de Pococí

¿Quién hace la acción social?  Uno de los temas recurrentes en la I Jornada de Acción Social de la Facultad de Bellas Artes se refirió a cuál es el perfil del personal dedicado a esta labor.  El magister Gustavo Hernández Alpízar, integrante de DanzaU, hizo un llamado para reflexionar sobre quién realiza la AS y desde donde surgen esas iniciativas.  Hernández aseveró que para llevarla a buen puerto se requiere que la persona tenga ciertas capacidades para aproximarse a las poblaciones involucradas en los proyectos.

Mismo criterio expresó el magister Nicolás Alpízar, quien comentó con la audiencia que la curva de aprendizaje es muy grande para las personas coordinadoras de proyectos de Acción Social.  En la mayoría de casos, se realiza por recargo de labores, con pocos o nulos recursos institucionales, de forma que si bien existe una ejecución exitosa el seguimiento no es siempre parte del proceso posterior.

El docente abogó por una inducción para generar capacidades en las personas que realizan Acción Social, de manera que las iniciativas se originen desde las preguntas generadoras dentro las mismas comunidades involucradas. Él recomendó que la clave es mantener una escucha activa, dejando de lado los supuestos académicos; en suma una comunicación horizontal entre las partes.

Al cierre, el magister Carlos Arrieta Salas, moderador del conversatorio, concluyó diciendo que otro de los cambios es que las evaluaciones futuras se hagan sobre los procesos, y no sobre los productos y sus cuantificaciones numéricas.

Más encuentros. El Foro de Acción Social tiene inscritos 38 Encuentros comunitarios o de reflexión acerca de la acción social, cuyas experiencias serán compartidas en octubre próximo en una actividad de puesta en común.

Para más información sobre este foro visite: accionsocial.ucr.ac.cr/forodeaccionsocialtambién puede contactar a Natalia Carballo al 2511-4423 o Vania Solano al 2511-6210, de la Unidad de Gestión de la Vicerrectoría de Acción Social, o al correo forodeaccionsocial@ucr.ac.cr