Intercambio de saberes para producir frijoles de calidad, de manera segura y ambientalmente sustentable
Presentación de opciones caseras para determinar el contenido de humedad de granos (frijol, maíz, arroz) con la medida de una lata de sardina y sal. Foto: Vania Solano Laclé
El pasado viernes 14 de octubre cinco estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-634 “Capacitación y asesoría en Economía Agrícola, Salud y Ambiente como base para el desarrollo local de la Región Brunca” y el docente David Gómez Castillo compartieron experiencias para la mejora de la producción de frijoles en la zona sur del país.
Esta es la segunda sesión de un proceso colaborativo que este TCU está iniciando con la Asociación de Productores, Industria y Comercio de Chánguena y que busca mejorar la producción de frijoles mediante la capacitación técnica agrícola, administrativa y financiera de esta organización. En esta oportunidad participaron 17 agricultores afiliados, de las 130 familias productoras que la conforman y que se benefician de ella.
Nelson Benavides Garbanzo, productor, líder comunitario desde hace 11 años y representante legal de la Asociación informa que esta se formó en el año 2005 con el fin de “lograr de alguna manera tener mejor calidad de vida en las familias; la importancia de esto es desarrollar empleos, producir, motivación para producir”. Señala que “es importantísimo que en este caso la Universidad se acerque y que quiera colaborar con nosotros de alguna manera; es importante para salir adelante”.
Jeimmy Montoya Rodríguez, secretaria administrativa de esta Asociación detalla: “Nosotros estamos trabajando con el frijol para desarrollar la actividad y darle un impulso al productor para que tenga más motivación de seguir sembrando este producto. Me parece excelente el apoyo que nos brindan, conocimientos que se adquieren de ustedes como Universidad, tanto los productores como nosotros, y experiencias diferentes (...), el poder compartir cómo es en el campo la situación”.
El espacio permitió abordar el tema del manejo de agroquímicos, alternativas para el secado del frijol en el campo, técnicas caseras de observación del contenido de humedad del frijol previo almacenaje, y un trabajo en grupos para identificar costos y ganancias de la producción de frijol, a partir de una guía elaborada por las estudiantes de Economía Agrícola. Al respecto, Diana Álvarez Varela, comenta: “Que ellos realmente vean qué tantas ganancias pueden llegar a tener es satisfactorio, porque ellos también están aprendiendo”.
Johel Venegas Castillo, estudiante de Ingeniería Agrícola, comenta que “parte de lo que me gusta mucho es el contacto con la gente. El TCU le genera a uno esa posibilidad de ver la realidad”. Por su parte, Diana Madriz Segura, estudiante de Economía Agrícola, también considera este espacio como importante para el aprendizaje mutuo: “Nosotros lo poquito que conocemos se los aportamos a ellos, y ellos también nos aportan conocimiento a nosotros”.
A propósito del uso e impacto ambiental de los agroquímicos, Benavides Garbanzo señala: “me preocupa en gran forma cuando uno anda en el campo y se topa un galón [de agroquímicos] (...); de alguna manera estamos colaborando con el problema que existe como medio ambiente. Entonces es importante que nos haya dicho David [Gómez] que nos va a buscar un acopio, para acopiar esos envases (....) Y por eso ojalá, ojalá pudiéramos limpiar esos campos, y que nos ayuden y que podamos mejorar la subsistencia”.
Al respecto, Jeannina Bonilla Montero, estudiante de Agronomía, explicó en su charla a los agricultores presentes información sobre medidas de seguridad en la aplicación de agroquímicos como factores de protección de la salud humana. “Me tocó exponer el tema de manejo de agroquímicos. Me involucró mucho con la realidad del país porque a uno lo preparan mucho en el tema; actualmente mi carrera se enfoca mucho en la disminución del abuso de agroquímicos. Me emocionó mucho el tema porque uno ve la realidad de que ellos usan lo que les venden y que en muchos casos sí se abusan”.
David Gómez Castillo, coordinador del TCU, considera que “es muy satisfactorio ver en los y las muchachas esa sensibilización que tienen hacia los productores, el trabajo y la entrega. Siempre he creído que el TCU es un ganar-ganar”.
Este TCU de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios también desarrolla procesos de promoción de prácticas sostenibles en las diferentes actividades agropecuarias, agroindustriales y comunales en la región de la región Brunca, en particular, en las comunidades de El Progreso y Pejibaye de Pérez Zeledón, y en Concepción de Pilas y Guagaral de Colinas, en Buenos Aires de Puntarenas.
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